
Este viernes cobrarán los jubilados y comenzará el pago de haberes a los activos provinciales
El cronograma de pago a la administración pública inicia con el pago a las fuerzas de seguridad


Los alumnos reforzaron la lectura y la escritura, recibiendo dos horas de clases adicionales. La iniciativa se enmarca en el Compromiso Alfabetizador «Enseñar Más», del Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027. En 2024 se implementó en 400 escuelas de toda la provincia
Córdoba - Provinciales08 de enero de 2025
Redacción diario El Manisero




En 2024 la Provincia de Córdoba dio un paso importante en la educación primaria con el Compromiso Alfabetizador «Enseñar Más».

Una de sus iniciativas se corresponde al acompañamiento de los estudiantes de 3º grado que necesitan un refuerzo en lectura y escritura para que reciban dos horas adicionales de clases semanales en contraturno.
Con este objetivo, el Ministerio de Educación asignó en el último ciclo lectivo 1.100 horas para el acompañamiento en 400 escuelas de toda la provincia.
La medida buscó lograr que cada niño y niña cuente con el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial académico.
Es así que los docentes del primer ciclo brindaron 2 horas semanales de intensificación pedagógica centradas exclusivamente en mejorar las capacidades de lectura y escritura de los estudiantes de 3º grado, fortaleciendo así su desempeño académico y su confianza en el aprendizaje.
Este tiempo adicional se extendió hasta diciembre de 2024, garantizando un enfoque personalizado y un seguimiento cercano de los aprendizajes, elementos claves para cimentar una base sólida en alfabetización.
La alfabetización inicial es la puerta de entrada a una educación exitosa, y «Enseñar Más» representa un esfuerzo integral para que cada estudiante se sienta acompañado y seguro en su progreso escolar.
El Secretario de Educación, Luis Franchi, comentó: «Estas dos horas en contraturno nos permitieron fortalecer los procesos de alfabetización de los estudiantes que lo requieran, brindando apoyo específico desde una perspectiva situada y focalizada«.
Con esta propuesta, las instituciones educativas sumaron una herramienta más para el sostenimiento de las trayectorias educativas y el desempeño académico de los y las estudiantes.
Por su parte, el Director General de Educación Primaria, Sebastián Álvarez Cruz, subrayó: “Nuestro objetivo es que los estudiantes de 3º grado tengan las herramientas necesarias para avanzar con seguridad en su proceso de formación. Con Enseñar Más, reafirmamos nuestro compromiso de hacer de la calidad educativa una realidad tangible para cada estudiante”.
Desde el Gobierno de Córdoba, el compromiso es claro y firme: “Hoy, la Provincia prioriza una educación que brinde igualdad de oportunidades y prepare a nuestros jóvenes para los desafíos del futuro. Esta iniciativa es una inversión en el potencial de nuestros niños y en el desarrollo de toda la provincia”, afirmó el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra.



El cronograma de pago a la administración pública inicia con el pago a las fuerzas de seguridad

La iniciativa forma parte del programa “Transformar Córdoba desde una escuela posible”. Los materiales fortalecerán las prácticas físicas y deportivas en todos los niveles, con prioridad para contextos rurales. Se busca que alumnos y alumnas de zonas remotas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y recreación que sus pares de las grandes ciudades

Se trata de una emisión realizada en 2016 para financiar el Programa de Gasoductos Troncales



Además, se presentaron las líneas de financiamiento “Córdoba Ciencia Productiva” y “Córdoba 4.0”. El gobernador Llaryora destacó que la Provincia multiplicó por 11 el presupuesto destinado a dichas iniciativas. “Lo que hacemos en Córdoba va a contrapelo de lo que ocurre en Argentina, es remar contra la corriente y lo hacemos convencidos del valor que tiene», dijo el mandatario provincial

Se trata de una emisión realizada en 2016 para financiar el Programa de Gasoductos Troncales

La tradicional promoción de fin de año de la Cooperativa La Vencedora vuelve con un formato completamente renovado: más premios, nuevos desafíos y una dinámica pensada para premiar la fidelidad de socios y clientes. Este año, la inversión se destinará íntegramente a premios

La iniciativa forma parte del programa “Transformar Córdoba desde una escuela posible”. Los materiales fortalecerán las prácticas físicas y deportivas en todos los niveles, con prioridad para contextos rurales. Se busca que alumnos y alumnas de zonas remotas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y recreación que sus pares de las grandes ciudades

Más de 230 deportistas provenientes de 15 provincias participaron del evento nacional en el Polo Deportivo Kempes y el IPEF. De esta manera, 29 clubes fueron representados en una competencia federal. Córdoba reafirmó su compromiso con el deporte adaptado y con el desarrollo del movimiento paralímpico en todo el país



