
Este viernes cobrarán los jubilados y comenzará el pago de haberes a los activos provinciales
El cronograma de pago a la administración pública inicia con el pago a las fuerzas de seguridad


El gobernador anunció un aporte superior a los 300 millones para la realización del Festival Nacional de Doma y Folclore. “Los festivales son parte de nuestra idiosincrasia, generan empleo y traen a miles de turistas, por eso decidimos apuntalarlos”, sostuvo. El Gobierno de Córdoba estará presente con diversos programas asistiendo a turistas y vecinos
Córdoba - Provinciales09 de enero de 2025 Redacción diario El Manisero
Redacción diario El Manisero




El gobernador Martín Llaryora encabezó la apertura formal de una nueva edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que se desarrollará hasta el 20 de enero en el Anfiteatro José Hernández de la localidad del departamento Colón.

En la oportunidad, el mandatario cordobés hizo entrega de aportes que el Gobierno de la Provincia otorga para la realización de dicho evento. Se trata de 327 millones de pesos que serán destinados por la Comisión Organizadora a distintos costos operativos.
“Para nosotros los festivales son parte de la idiosincrasia de Córdoba, y por eso decidimos apuntalarlos. El Festival de Jesús María es un espectáculo que supera a Córdoba. Es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica”, aseguró el gobernador.
Llaryora destacó que “el festival es la punta del lanza de nuestro inicio turístico. Después siguen otros. Y al escuchar esta cantidad de entradas vendidas y ocupación hotelera que tenemos, muestra la pujanza de esa Córdoba que no para. Y esa Córdoba que no para es porque estamos trabajando todos juntos. En Córdoba podemos pensar distinto, ser de distintas ideologías y trabajar juntos”.
 
 
Cabe señalar que fruto de los ingresos generados por este evento, 22 escuelas de Jesús María y el departamento Colón se ven beneficiadas con aportes que permiten efectuar obras y mejoras para alumnos y docentes.
El gobernador ponderó las obras viales que se ejecutan sobre la Ruta 9 Norte, que permiten mejorar la accesibilidad y la seguridad vial, además de destacar los trabajos realizados en el Anfiteatro que permitirán dotar de mayor infraestructura a jinetes y visitantes, además de brindar un mejor espectáculo.
En la oportunidad, el mandatario anunció un aporte a la Asociación Atlética Falucho y al Taller Protegido Corazones Unidos de 10 millones de pesos a cada uno.
A su turno, el intendente de Jesús María, Federico Zárate, agradeció el apoyo y la visita del gobernador y destacó que es la cuarta desde su asunción como gobernador. «Cuando le va bien a este festival, todo lo demás que viene en la Provincia termina siendo un efecto cascada y para nosotros es importantísimo estar a la altura de este desafío”, añadió.
Seguidamente, el presidente de la Comisión del Festival Nacional de Doma y Folclore, Juan López, anunció que la actual edición será récord en cuanto a la venta anticipada de entradas, superando las 70.000 localidades vendidas. «Hoy abrimos las puertas a los más de 180.000 turistas que se harán presentes a lo largo de las 10 noches«, sostuvo.
Estuvieron presentes, además, los ministros de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; de Bioagroindustria, Sergio Busso; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; los presidentes de las Agencias Córdoba Turismo y Córdoba Cultura, Darío Capitani y Raúl Sansica, respectivamente; el presidente del Banco de Córdoba, Raúl Paolasso; el secretario de Gobierno, Augusto Pastore; legisladores, entre otros.
Córdoba Emprendedora
El programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo cuenta con un espacio comercial donde emprendedores y marcas cordobesas tienen la posibilidad de mostrar sus productos, alcanzar nuevos públicos y aumentar su facturación en uno de los eventos más importantes del país.
Turista protegido
Es una iniciativa que lleva adelante la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Córdoba.
Está diseñado para promover, asesorar y garantizar los derechos de los consumidores en el ámbito turístico.
Esta nueva edición, que incluye una fase intensiva durante los meses de verano, estará vigente a lo largo de todo el año 2025, brindando un respaldo clave para turistas nacionales e internacionales que visiten la provincia.
El programa busca acercar a los turistas información oficial, técnica y jurídica sobre sus derechos como consumidores, además de proporcionar herramientas para resolver conflictos de manera rápida y eficaz.
Punto Mujer
Punto Mujer es un programa del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo que, a través de espacios seguros, brinda acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencia hacia mujeres que ocurren en lugares públicos.
Dentro del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, las mujeres pueden acercarse al stand que está disponible durante todas las jornadas del evento, en el ingreso del predio.
El programa Punto Mujer ofrece una línea de acción específica para abordar las violencias y coordinar con distintas áreas del Estado a fin de prevenirlas y asistirlas, con profesionales especializadas en la problemática.
Sobre el Festival
Sobre el Festival
El Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María es uno de los más importantes y de mayor convocatoria de la música folklórica y la jineteada de Argentina y Latinoamérica.
Desde el año 1966, este festival se lleva a cabo durante el mes de enero en el Anfiteatro José Hernández de la ciudad de Jesús María.
Las noches del festival llenan de tradición y folklore a Jesús María, tanto dentro como fuera del Anfiteatro. Peñas, ferias de artesanías regionales y puestos de comidas típicas de Argentina tienen lugar en sus inmediaciones, mientras que dentro del Anfiteatro se puede disfrutar del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, destrezas gauchas habituales del campo argentino, shows de consagrados artistas de Argentina y espectáculos de danza.



El cronograma de pago a la administración pública inicia con el pago a las fuerzas de seguridad

La iniciativa forma parte del programa “Transformar Córdoba desde una escuela posible”. Los materiales fortalecerán las prácticas físicas y deportivas en todos los niveles, con prioridad para contextos rurales. Se busca que alumnos y alumnas de zonas remotas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y recreación que sus pares de las grandes ciudades

Se trata de una emisión realizada en 2016 para financiar el Programa de Gasoductos Troncales



El Ministerio de Educación y el Ministerio de Bioagroindustria concretaron una acción conjunta que permitirá potenciar las prácticas formativas de los estudiantes. El ministro Horacio Ferreyra encabezó la entrega, en el marco del trabajo impulsado por el gobernador Martín Llaryora para vincular educación, producción y empleo

Fueron destinados a las dependencias de Almafuerte, Corralito, Dalmacio Vélez, Oliva, Río Tercero, Las Isletillas, Punta del Agua, James Craik y Pampayasta Norte

Se trata de una emisión realizada en 2016 para financiar el Programa de Gasoductos Troncales

La tradicional promoción de fin de año de la Cooperativa La Vencedora vuelve con un formato completamente renovado: más premios, nuevos desafíos y una dinámica pensada para premiar la fidelidad de socios y clientes. Este año, la inversión se destinará íntegramente a premios

La iniciativa forma parte del programa “Transformar Córdoba desde una escuela posible”. Los materiales fortalecerán las prácticas físicas y deportivas en todos los niveles, con prioridad para contextos rurales. Se busca que alumnos y alumnas de zonas remotas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y recreación que sus pares de las grandes ciudades



