A lo largo de 2024, el precio de los alimentos se duplicó en la ciudad de Córdoba

La Canasta Básica Alimentaria se encareció un 2,16% en diciembre, para acumular un alza del 100,98% en todo 2024. De esta manera, una familia tipo necesitó $ 426.173,24 por mes para cubrir sus necesidades de alimentación. En tanto, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) llegó a $ 971.674,99 en el cierre del año. La CBA apta para personas con celiaquía aumentó un 2,28% en diciembre y el 106,14% en todo el año
Córdoba - Provinciales11 de enero de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Una familia tipo cordobesa de cuatro integrantes (matrimonio y dos hijos en edad escolar) necesitó en diciembre de 2024 un total de $ 426.173,24 para realizar sus compras de alimentos (Canasta Básica Alimentaria), y de $ 971.674,99 para cubrir sus gastos totales (Canasta Básica Total).

Respecto de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el incremento en diciembre fue del 2,16% en comparación con noviembre, mientras que a lo largo de todo el año duplicó su valor con una suba general del 100,98%. En diciembre de 2023, la misma canasta de alimentos demandaba poco más de  $ 210.000.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que incluye bienes y servicios esenciales no alimentarios, tuvo en diciembre una variación interanual algo mayor, del 117,17%, que se explica principalmente por el impacto de los ajustes en los servicios públicos.

Los datos se desprenden del último informe del año elaborado por el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba sobre ?Canasta Básica Alimentaria? y ?Canasta Básica Total?.

Según Carlos Galoppo, Defensor Adjunto del Pueblo de la Provincia de Córdoba, estas canastas son una herramienta clave para medir la inflación mensual y tomar decisiones que garanticen el bienestar de la población. 

A su vez, destacó la importancia de que la inflación en alimentos se haya reducido en la segunda mitad del año, aunque expresó "la necesidad de que los salarios e ingresos de la población recuperen la capacidad de compra que perdieron en el primer semestre de 2024".

Incrementos por rubro

En diciembre, cuatro de los cinco rubros alimenticios relevados por la Defensoría del Pueblo registraron subas en sus precios, con la excepción de ?Frutas y Verduras? en el que se observó una baja en los precios. 

En el último mes del año, los incrementos estuvieron liderados por el rubro "Carnes", con un incremento mensual del 5,59%.

Les siguieron los rubros "Otros Alimentos" con un alza promedio del 4,73%, y "Huevos y Lácteos" con una variación positiva del 3,13%. 

El rubro "Frutas y Verduras" se retrajo un 3,71% en el mes, con bajas pronunciadas en la cebolla (-23,99%), tomate perita (-22,02%) y papa blanca (-9,98%). 

Costo de preparación de menús

En base a los precios de los alimentos relevados en diciembre, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba calculó el costo de elaboración de cuatro menús distintos para un hogar de cuatro integrantes.

Cada uno incluye cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena. 

De esta manera, una familia tipo necesitó entre $ 15.213,26 y $ 16.772,80 por día para poder comprar los alimentos necesarios para preparar la comida.

El menú diario más caro comprende desayuno; revuelto de papas, huevos y arvejas como almuerzo; merienda; y un guiso de lentejas, porotos y carne molida como cena.

Respecto a diciembre de 2023, los menús analizados registran un incremento de entre el 98,93% y el 117,62%. 

CBA apta para personas con celiaquía

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria apta para personas con celiaquía tuvo un incremento del 2,28% en diciembre, para acumular un alza del 106,14% a lo largo de todo 2024.

Una familia que tenga uno de sus integrantes con esta condición de salud tuvo que gastar $ 455.069,84 para la compra de sus alimentos en el mes, un 6,78% más que el valor de la CBA tradicional.

El costo de los alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) fue en diciembre un 30,81% más alto que el de aquellos que no son aptos para estas personas.


 
 

Te puede interesar
Nota2

Córdoba será sede de un congreso internacional para fortalecer la lucha contra el ciberdelito

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de septiembre de 2026
El Gobierno de Córdoba realizará del 14 al 17 de septiembre el 2.º Congreso Internacional “Córdoba Cibersegura 2026” y el entrenamiento ForCIC.
La propuesta reunirá a especialistas, investigadores, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad para abordar nuevas modalidades delictivas y herramientas de investigación digital
Nota El Manisero

Llaryora y el CFI acordaron $22.000 millones en créditos para impulsar a las PyMEs cordobesas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de septiembre de 2026
El gobernador y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, suscribieron el acuerdo para ampliar el financiamiento destinado al sector productivo.
Se pondrán a disposición seis líneas de créditos blandos para inversiones, competitividad, sostenibilidad, exportaciones y empresas lideradas por mujeres.
Los préstamos contemplan montos de hasta $300 millones, plazos de hasta 60 meses y períodos de gracia, según cada línea
Lo más visto
FINAL (1).jpg

Supermercados Caracol celebra 50 años de historia con un plan de inversión en logística y energía renovable

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales04 de septiembre de 2026
La firma nació en 1976 como una pequeña fiambrería en Río Tercero y hoy cuenta con 10 sucursales, más de 300 colaboradores y nuevos proyectos vinculados a la innovación, la sustentabilidad y el crecimiento. Actualmente, Supermercados Caracol cuenta con 10 sucursales: seis ubicadas en Río Tercero y cuatro distribuidas entre Almafuerte, Embalse, Oliva y Hernando. La compañía emplea a más de 300 personas
Nota El Manisero

La Semana Social cerró en Córdoba una edición histórica: Fuerte llamado al diálogo para la búsqueda del bien común

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales06 de septiembre de 2026
Por primera vez en más de 40 años, la provincia fue sede del encuentro que reunió a más de 1.500 dirigentes sociales, sindicales, empresariales, académicos, políticos y religiosos de todo el país.
“Para Córdoba fue un honor recibir a tantos y tan importantes referentes para pensar juntos cómo nos proyectamos hacia la construcción de una sociedad con más equidad y justicia social”, sostuvo el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano
Nota2

Córdoba fortalece la agenda de Gobierno Abierto en municipios del interior

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de septiembre de 2026
Agua de Oro, Alicia, Monte Cristo y San Antonio de Arredondo participaron del primer Bootcamp de Open Data y Políticas Públicas “OpenGov Lab Córdoba 2026”.
La propuesta, impulsada por la Universidad Siglo 21 y la Secretaría de Gobierno Abierto, finalizó con la presentación de prototipos de solución basados en datos para abordar desafíos concretos de las gestiones locales
Nota2

Cosecha récord en Córdoba: Será la mayor de los últimos 60 años y representará un tercio de la producción del país

Redacción diario El Manisero
Campo07 de septiembre de 2026
La Provincia alcanzará una producción de más de 42 millones de toneladas de granos, el mayor volumen registrado en seis décadas.
Córdoba aportará aproximadamente un tercio de la cosecha nacional.
La campaña superará el máximo registrado en 2018/2019, impulsada por una mayor superficie sembrada de maíz y un rendimiento récord del trigo.
Durante la Expo Rural de Río Cuarto, el ministro Sergio Busso destacó el esfuerzo y la inversión de los productores y renovó el reclamo por la eliminación de las retenciones
Nota El Manisero

La Promoción Industrial impulsa inversiones en tecnología y producción en otras dos empresas cordobesas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales06 de septiembre de 2026
Metalúrgica Roma y Corblock accedieron a los beneficios del régimen provincial luego de concretar proyectos de automatización, robótica y ampliación de sus plantas.
El ministro de Producción, Fernando Sibilla, destacó el rol de la Promoción Industrial como herramienta para acompañar inversiones, mejorar la competitividad y generar empleo