Aguiar, titular de ATE: "Es evidente que a los funcionarios de Milei sí les sobra plata para llegar a fin de mes"

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que el Gobierno Nacional "dejó una hendija abierta para que sigan ingresando los militantes libertarios a la administración pública", al no establecer el ingreso por medio de concurso público

País/Mundo - Nacionales14 de enero de 2025
multimedia.grande.87831a2f5906a245.Um9kb2xmbyBBZ3VpYXIgZGUgQVRFIChOQSlfZ3JhbmRlLndlYnA%3D

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró que el Gobierno Nacional "dejó una hendija abierta para que sigan ingresando los militantes libertarios a la administración pública", al no establecer el ingreso por medio de concurso público.

En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, Aguiar indicó que esta nueva medida fue tomada durante "la última semana del año pasado", a pesar de haber "desprestigiado" el trabajo en dependencias estatales y de fomentar, desde su discurso, el achicamiento del Estado.

"El Gobierno estableció un nuevo régimen de contratación del Estado, después de tanto que estigmatizó el empleo público y que habló mal de las trabajadoras y trabajadores estatales. Tuvo la oportunidad de establecer el ingreso al Estado por concurso público para, de esa manera, evitar el dedo y el acomodo y no se animó. En realidad dejó una hendija abierta para que sigan ingresando los militantes libertarios a la administración pública como ha ocurrido durante todo el año pasado", sostuvo.

Por otra parte, señaló que este año se inició con despidos en diversas áreas y continuaron "los intentos de desmantelar y desguazar sectores claves" del Estado Argentino.

Asimismo, aseveró que si bien comenzó un nuevo año, "la violencia y la persecución" por parte del Gobierno Nacional hacia los trabajadores estatales, continúa.

"No están cumpliendo en convocar a paritarias, siguen con la estrategia de dilatar los tiempos que no se corresponden con las necesidades urgentes que tenemos los trabajadores. Es evidente que a los funcionarios de Milei sí les sobra plata para llegar a fin de mes", remarcó.

Según Aguiar, la decisión del Presidente de "intentar ponerle un techo a las paritarias, condicionando y limitando los incrementos salariales a la disponibilidad financiera que tiene cada Ministerio" continúa siendo uno de los pilares de la gestión, situación que los lleva a "tener un 0% de aumento anual en este periodo".

En la misma línea, sostienen que esa decisión "es inviable y de cumplimiento imposible" y que "la van a pasar por arriba" con movilizaciones y jornadas de lucha durante todo 2025.

Para finalizar, manifestó que desde el Ejecutivo se hizo "todo lo que tuvo a su alcance para no tener una ley de Presupuesto" y recordó que la última norma que se formuló en el año 2022, "acarrea más de un 1.000% de inflación", sumado a que la prórroga del Presupuesto de 2023 fue "aceptar el golpe final a los salarios en el sector público" que ya sufrieron "un recorte de más de 40 puntos en relación a la evolución que mostraron los precios, 73% de incremento durante el 2024 y 112% es la inflación acumulada al mes de noviembre", porque aún no se publicaron las cifras de diciembre.

"El deterioro en el poder de compra y en el poder adquisitivo de los ingresos en el sector público se va a ampliar más", añadió.

"El año 2025, por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, será altamente conflictivo. Tenemos que estar dispuestos a asumir el riesgo de luchar en nuestro país: Si salís a pelear, el Gobierno te reprime y pelear es un riesgo que tenemos que estar dispuestos a asumir", concluyó.


Nota y foto:

La Nueva Mañana

Te puede interesar
Lo más visto
Nota2

Con una inversión de $1200 millones, la Provincia profundiza las políticas públicas para la primera infancia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales11 de junio de 2025

El gobernador Martín Llaryora puso en marcha el MIPI, un programa pionero con foco en la prevención en salud para la primera infancia. Se implementará en toda la provincia a través de educadoras de la red de Salas Cuna y los Centros de Cuidado Infantil. A su vez, el mandatario anunció el fortalecimiento de las Salas Cuna

Nota El Manisero

Camisetas con historia: Del Mundial ´78 al Museo Provincial del Deporte

Redacción diario El Manisero
Deportes12 de junio de 2025

Cuatro prendas únicas, históricas y originales, se suman al valioso patrimonio del museo ubicado en el corazón del estadio Mario Alberto Kempes. Entre ellas se destaca la del holandés Dick Nanninga, el autor del gol que forzó el alargue en la final del ’78. También se incorpora la de René Houseman, la primera camiseta de un jugador del plantel argentino de dicho mundial