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La inversión en toda la traza por parte del Gobierno de Córdoba supera los 300 millones de dólares. Este lunes se abrieron los sobres de dos nuevos tramos para totalizar los 42 kilómetros de extensión. «Es la obra vial más importante del país”, destacó el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez
Córdoba - Provinciales27 de enero de 2025En el Centro Cívico de Río Cuarto, el Gobierno de Córdoba presentó este lunes la totalidad de la obra de la Circunvalación que se encuentra en ejecución en la Capital Alterna de la provincia.
Son 42 kilómetros de longitud, con una inversión que alcanzará los 308 millones de dólares, estimando la finalización de los trabajos para el año 2027.
Cabe destacar que la obra forma parte de un compromiso que anunció el gobernador Martín Llaryora en su última visita a la ciudad, a fin del año pasado.
En el acto oficial, que estuvo encabezado por el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el Intendente Municipal, Guillermo De Rivas; y el Director General del Centro Cívico, Julián Oberti; se abrieron los sobres de licitación para dos nuevos tramos que comprenden 4,5 km, por un monto total de 50 millones de dólares.
Los trabajos a ejecutar en estas nuevas etapas se concentrarán en dos áreas específicas de la ruta A-005: duplicación de calzada, colectoras e intercambiador en el tramo comprendido entre calle Molina y la Rioja, con una inversión de 23.693 millones de pesos.
La traza tiene sentido sur-norte y la zona de proyecto de la futura obra, se desarrollará al oeste de la calzada actual A-005, la topografía del sector es llana y enmarcada por una fuerte presencia de comercios a la vera de las colectoras de la ruta, siendo a su vez utilizada por un alto volumen de tránsito pesado que se dirige hacia el sur, hacia el sur-oeste y sur-este en busca de los distintos centros de producción y consumo.
Este tramo forma parte del proyecto en desarrollo que completaría el anillo de Circunvalación de ciudad de Rio Cuarto.
En cuanto a la construcción del intercambiador en ruta nacional A-005 y R.N. Nº 36, con una inversión de otros 25.428 millones pesos, se ubica al oeste de la futura circunvalación.
Actualmente, esta intersección se encuentra resuelta por medio de una rotonda a nivel donde convergen al norte la Autovía R.N. Nº 36 – Gdor. Juan Bautista Bustos, al sur la R.N. A-005 y al este la R.N. Nº 36.
Siendo que, el futuro anillo de circunvalación prevé la continuidad de la R.N. A-005 con la Autovía R.N. Nº 36, se diseñó un Intercambiador a distinto nivel, con un Viaducto en la Autovía que cruza sobre una rotonda a nivel para resolver la intersección con la R.N. Nº 36.
Audio: director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez.
A su vez, se prevé la ejecución y enlace con colectoras a ambos lados de la Autovía, para poder conectar los accesos a las propiedades y comercios colindantes.
Cabe mencionar que, dentro de las tareas correspondientes a la ejecución de la obra, se incluye la recuperación de los espacios invadidos dentro de la zona de camino existente, así como la relocalización y reconstrucción de los puestos de venta construidos ilegalmente.
La obra vial más importante del país
El Director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, destacó durante la presentación que esta es “la obra vial más importante de Argentina”.
En total son 42 km de licitación, de los cuales hoy, se están licitando 4.500 metros. El gobierno provincial planea tener toda la circunvalación en obra a finales de 2025.
Gutiérrez brindó detalles de la obra en general y sostuvo que “la circunvalación tendrá un perfil total de autopista, no va a haber cruces a nivel en ningún lugar, esto va a mejorar enormemente la seguridad y vamos a tener dos carriles, por cada sentido de circulación, separados por un cantero central. Va estar la totalidad de A005 iluminada, gran parte de ruta 8 y todos los nudos para garantizar la seguridad vial en todo momento”.
A su turno, el intendente De Rivas, afirmó: “No solo que será la obra más importante de la historia de infraestructura del sur de Córdoba, sino que es la obra vial activa más importante del país, que va a generar inversión y recursos, pero principalmente la transformación de nuestras características urbanas y nuestro nudo vial, para el desarrollo de la producción y la economía”.
Seguidamente, Oberti valoró esta importante obra porque mejorará la seguridad vial de quienes circulan por el sector: “Es sumamente necesaria, a un año y medio de aquella promesa de campaña de nuestro gobernador Llaryora, hoy es una realidad y ya se están licitando dos nuevos tramos”.
Las empresas proponentes para ambos tramos fueron cinco:
AFEMA S.A.
LUCIANO S.A.
PABLO FEDERICO E HIJOS S.A.
RGV CONSORCIO DE COOPERACIÓN integrado por las empresas VADIEG S.A. y VIAL RG S.A.
VILLA ESQUIU – CONSORCIO DE COOPERACIÓN
También estuvieron presentes, el Director de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Claudio Faner; el intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Manuel Ron; el presidente la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri; la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Marisa Rovera; el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC), Heraldo Moyetta; el presidente del Centro Empresarial, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS), Iván Safadi, entre otros funcionarios locales y provinciales.
Los bienes tuvieron una variación mensual de 1,0% y los servicios 3,6% El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 46,30%
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Se trata de la ruta Provincial E-64. La obra, de 9,25 km, se desarrollará entre la colectora de la Autopista Córdoba – Carlos Paz y la localidad de La Calera. Esta infraestructura vial mejorará la conectividad en la zona, optimizará la transitabilidad y la seguridad de quienes circulen en el sector. La inversión del Gobierno de Córdoba será de 18 mil millones de pesos
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