Entre útiles e indumentaria, una familia debe gastar más de $ 300 mil para enviar un hijo a la escuela este año

Los precios promedio de los artículos escolares y de las prendas de vestir están entre un 25% y un 45% más caros que en el inicio del ciclo lectivo 2024

Córdoba - Provinciales25 de febrero de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Una familia cordobesa deberá gastar este año $ 302.574 para realizar la compra de útiles e indumentaria escolar para enviar a un hijo a un colegio primario de gestión pública. Dicho monto crece hasta los $ 323.172 si está matriculado en un establecimiento de gestión privada.

El dato surge del informe de Canasta de Útiles Escolares 2025 realizado por el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, que reveló aumentos de entre el 25% y el 45% respecto del inicio del ciclo lectivo 2024.

El relevamiento de precios fue realizado de forma presencial en la primera semana del mes de febrero de 2025 en grandes librerías, hipermercados y comercios de indumentaria escolar de la ciudad de Córdoba.

"El alto costo que tienen los útiles y la indumentaria escolar reflejan el importante esfuerzo que deberán hacer este año miles de familias para poder enviar sus niños a la escuela, incluso aquellas cuyos hijos asisten a una escuela de gestión pública", señaló Carlos Galoppo, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba.

Útiles escolares

Considerando sólo la Canasta de Útiles Escolares (CUE) "compuesta por 28 artículos" la misma demanda este año una erogación de $ 135.698, unos $ 42.485 más que en el comienzo del año pasado, lo que representa un alza interanual promedio del 45,58%.

El informe relevó además cinco artículos escolares extra de uso generalizado en algunos colegios, que requieren este año un gasto de $ 6.666, con un incremento respecto del ciclo lectivo 2024 del 25,08%.

La sumatoria entre ambas canastas de útiles indica que el gasto en artículos de librería ronda los $ 142.364 para un alumno de entre 9 y 12 años de edad.

En el relevamiento se observó una importante dispersión de precios, que en algunos casos superó el 100% según los comercios elegidos para realizar las compras. 

Indumentaria escolar

En tanto, la Canasta de Indumentaria Escolar (CIE) arrojó este año un costo de $ 166.876 para un estudiante de una escuela de gestión pública, con un incremento del 31,96% respecto del inicio del ciclo lectivo 2024. Dicha canasta está compuesta por ocho artículos.

En el caso de un uniforme de institución privada, el gasto necesario asciende a $ 187.474, lo que implica un aumento del 25,89% en relación a la misma canasta del año pasado.

De esta manera, la brecha entre la canasta de indumentaria de un estudiante de escuela pública con otro de escuela privada es de $ 20.597. Vale decir que adquirir el uniforme para asistir a un colegio privado cuesta un 12,34% más que la vestimenta necesaria para la institución pública.

Te puede interesar
Nota2

Camino de los Túneles de Taninga: Llaryora encabezó la habilitación al tránsito del tramo entre los túneles 1 y 3

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de diciembre de 2025

La Provincia realizó los trabajos de estabilización de laderas, instalación de barreras dinámicas de protección y defensas metálicas y de hormigón. Para completar las obras, se construyó un nuevo mirador turístico, un retorno en el túnel 3 y se pavimentó el acceso a la Escuela IPEM 348 – Anexo Las Palmas. “Es una obra de las más importantes en su tipo en la Argentina y su inversión supera los $9 mil millones”, expresó el mandatario provincial

Nota El Manisero

Llaryora encabezó el egreso de más de 500 nuevos policías y anunció nuevas inversiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de diciembre de 2025

El Gobernador tomó juramento a 535 agentes de la promoción 223° de la Escuela de Suboficiales “General Manuel Belgrano”. Anunció la construcción de una nueva sede para la formación policial en barrio San Vicente. Confirmó la entrega de dos bonos anuales para la compra de uniformes y la duplicación del adicional por patrullaje

Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2

Redacción diario El Manisero
Salud12 de diciembre de 2025

La cartera sanitaria conformó una mesa de especialistas para analizar y dar seguimiento cercano al virus Influenza H3N2 variante K, que circula en el hemisferio norte. La iniciativa tiene como objetivo anticipar un plan de acción en la Provincia. En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal

Nota El Manisero

Llaryora encabezó el egreso de más de 500 nuevos policías y anunció nuevas inversiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de diciembre de 2025

El Gobernador tomó juramento a 535 agentes de la promoción 223° de la Escuela de Suboficiales “General Manuel Belgrano”. Anunció la construcción de una nueva sede para la formación policial en barrio San Vicente. Confirmó la entrega de dos bonos anuales para la compra de uniformes y la duplicación del adicional por patrullaje

Nota El Manisero

La UPC dictará carreras presenciales en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales12 de diciembre de 2025

La casa de estudios y la Municipalidad de Hernando firmaron un convenio específico para el dictado en esa ciudad de la licenciatura en Administración de Empresas y la licenciatura en Higiene y Seguridad, ambas dependientes de la Sede Regional Río Tercero

Nota El Manisero

Rozas asumió como nuevo Secretario de Gobierno municipal

Redacción diario El Manisero
Locales15 de diciembre de 2025

Este lunes 15 de diciembre se realizó el acto oficial de jura del nuevo Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Hernando. El Cr. Jorge Luis Rozas asumió formalmente su cargo ante el intendente Dr. Ricardo Bianchini, en una ceremonia desarrollada en el Centro Cultural Raúl Alfonsín, que contó con la presencia de autoridades, instituciones y vecinos