Córdoba impulsa la producción de hidrógeno verde con el primer electrolizador fabricado en Argentina

Investigadores de la UNC y el sector privado llevan a cabo este avance clave para el desarrollo tecnológico y la sustentabilidad. Con inversión público-privada, la provincia lidera la innovación en energías limpias y refuerza su compromiso con la sostenibilidad

Córdoba - Provinciales12 de marzo de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

En un hito para la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable, la provincia de Córdoba avanza en la producción de hidrógeno verde con la construcción del primer electrolizador fabricado en Argentina.

Este desarrollo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el sector académico, el Gobierno provincial y la empresa Fluorita Córdoba SRL.

El proyecto, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuenta con el liderazgo del Dr. Esteban Franceschini y el Dr. Gabriel Correa Perelmuter, junto a un equipo de docentes e investigadores del INFIQC-CONICET-UNC, el Departamento de Fisicoquímica-FCQ-UNC, el Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS)-CONICET y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Este prototipo de electrolizador alcalino convencional de 5 kW, con posibilidad de escalar hasta 10 kW, que permite la generación de hidrógeno verde a partir de energía solar y agua.

Su construcción se realizó con financiamiento mixto: 70% de fondos públicos, a través de los Proyectos Federales de Innovación – PFI 2021 de la Nación, y 30% de inversión privada de la empresa Fluorita Córdoba SRL.

Nota El Manisero

Un avance hacia la transición energética

Este desarrollo representa un paso clave hacia la descarbonización de la matriz energética, fomentando el uso de energías limpias y sostenibles.

Además, el equipo de investigadores ya está trabajando en una nueva etapa del proyecto, con financiamiento de FONARSEC 2022, para el diseño, construcción y optimización de un electrolizador alcalino de 1.15 MW, que permitirá la incorporación de hidrógeno verde en la industria siderúrgica, reemplazando combustibles fósiles.
Córdoba, un polo de innovación sustentable.

Este proyecto reafirma el compromiso de la Provincia con el desarrollo productivo sustentable, destacando la importancia de la articulación entre el sector científico, la industria y el Estado para impulsar tecnologías innovadoras con impacto global.

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa; el Director de Vinculación Sectorial de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Emilio Iosa; la Directora del CCT CONICET Córdoba, Mónica Barzarini; el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Marcelo Mariscal; y el investigador de CONICET y director del proyecto PFI, Esteban Franceschini.

También el socio gerente de Fluorita Córdoba SA, Juan Manuel Martínez; el Director del INFIQC, Sergio Dassie; el Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, Santiago Palma; el Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Córdoba, Daniel Majul; y el investigador de CONICET y miembro del proyecto, Gabriel Correa.

Te puede interesar
Nota2

Córdoba reduce la presión impositiva: Llega el Inmobiliario Urbano con descuento de hasta el 25%

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de enero de 2026

La medida impacta en propietarios de vivienda única cuyos inmuebles tengan una valuación fiscal de hasta $124 millones. Con nuevos descuentos, actualizaciones por debajo de la inflación y facilidades de pago, el Gobierno provincial consolida una política tributaria que cuida el bolsillo de las familias, acompaña a los productores y reconoce a quienes cumplen

Lo más visto
Nota El Manisero

La Provincia garantiza el derecho a la educación de estudiantes deportistas federados y de alto rendimiento

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales13 de enero de 2026

El Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Deportes acordaron medidas para que jóvenes deportistas puedan continuar sus estudios sin abandonar la escuela. La propuesta contempla acompañamiento escolar, horarios flexibles y reconocimiento de las inasistencias por entrenamientos y competencias oficiales. La propuesta incluye también la creación de un registro provincial de estudiantes deportistas y un trabajo coordinado con clubes, federaciones y familias

Nota2

Se confirmaron los primeros dos casos de Gripe H3N2 en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Salud15 de enero de 2026

El Malbrán confirmó los dos primeros casos en la provincia, por lo que se deben profundizar las medidas de prevención. Se trata de un masculino de 27 años, de la localidad de Freyre, y otra de sexo femenino, de 38 años, con residencia en La Calera. Ambos estuvieron de viaje por el exterior. Es importante que la población se aplique la vacuna antigripal de la campaña 2025

Nota El Manisero

Intensa actividad cultural en Córdoba: Festivales e identidad en todo el territorio

Redacción diario El Manisero
Sociales18 de enero de 2026

La provincia atraviesa un verano con más de 400 encuentros que combinan tradición, diversidad artística y desarrollo regional. Marcelo Rodio destacó el valor de los festivales como motor fundamental de la economía naranja, generando ingresos, empleo y fortaleciendo el turismo. Córdoba se consolida como un territorio de encuentros populares con celebraciones que superan el medio siglo de historia, reforzando la identidad cultural