Hoy comienza la campaña de vacunación antigripal

Está destinada a niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, gestantes, puérperas, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo y mayores 65 años, entre otros. Las dosis se aplican en los más de 800 vacunatorios de la provincia

Salud31 de marzo de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

La Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, inicia hoy lunes la campaña de vacunación antigripal en niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, gestantes, puérperas, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo y mayores de 65 años.

La campaña tiene como objetivo evitar las formas graves de la enfermedad y complicaciones en estos grupos con mayor riesgo; así como garantizar la atención en los sistemas de salud y seguridad en las distintas jurisdicciones, en aquellos grupos con mayor exposición.

Estos grupos podrán colocarse la dosis correspondiente en los más de 800 vacunatorios de la provincia.

La formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año. Estas dosis se pueden aplicar junto con cualquier otra vacuna.

Campaña antigripal: a quienes alcanza

*Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (correspon
de dos dosis, si no las recibió anteriormente).
*Integrantes del equipo de salud.
*Personas de 65 años o más.
*Personas gestantes, en cualquier trimestre de la gestación.
*Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
*Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes deberán presentar documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.
*Personal estratégico –fuerzas de seguridad, entre otros-.
*Factores de riesgo: Obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Debe tenerse en cuenta que quienes tienen factores de riesgo, al asistir al punto de vacunación, deben presentar orden médica o documentación que certifique enfermedades preexistentes.

Vale mencionar que el avance de la campaña se realiza conforme a la disponibilidad de dosis que envía nación.

Sobre la gripe

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, cabeza, muscular y malestar generalizado.

En los niños, pueden aparecer también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

Estos síntomas suelen manifestarse a las 48 horas del contagio y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas, con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Por este motivo, la vacunación oportuna en estos grupos representa la herramienta de mayor eficacia para la prevención y su aplicación es recomendada, en lo posible, antes de la llegada del invierno.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2

Redacción diario El Manisero
Salud12 de diciembre de 2025

La cartera sanitaria conformó una mesa de especialistas para analizar y dar seguimiento cercano al virus Influenza H3N2 variante K, que circula en el hemisferio norte. La iniciativa tiene como objetivo anticipar un plan de acción en la Provincia. En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal

Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora encabezó el egreso de más de 500 nuevos policías y anunció nuevas inversiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de diciembre de 2025

El Gobernador tomó juramento a 535 agentes de la promoción 223° de la Escuela de Suboficiales “General Manuel Belgrano”. Anunció la construcción de una nueva sede para la formación policial en barrio San Vicente. Confirmó la entrega de dos bonos anuales para la compra de uniformes y la duplicación del adicional por patrullaje

Nota El Manisero

Bien-Estar 2025: Más de 3.000 personas participaron del Programa de la UPC

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de diciembre de 2025

Con la entrega de 3.023 certificados, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó el acto de cierre de ciclo del Programa destinado a personas mayores de 55 años. A través de talleres culturales, artísticos y recreativos, el programa promueve el acceso a la educación, la expresión creativa, el bienestar integral y la construcción de vínculos comunitarios

Nota El Manisero

Educación y la Universidad Nacional de Río Tercero firmaron un convenio para fortalecer la formación, la investigación y la vinculación territorial

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba16 de diciembre de 2025

El acuerdo permitirá impulsar acciones conjuntas en docencia, investigación, extensión, capacitación y proyectos estratégicos. La iniciativa consolida la política provincial de articulación con el sistema universitario para ampliar oportunidades educativas, científicas y tecnológicas en la región

Nota El Manisero

La UPC dictará carreras presenciales en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales12 de diciembre de 2025

La casa de estudios y la Municipalidad de Hernando firmaron un convenio específico para el dictado en esa ciudad de la licenciatura en Administración de Empresas y la licenciatura en Higiene y Seguridad, ambas dependientes de la Sede Regional Río Tercero

Nota El Manisero

Rozas asumió como nuevo Secretario de Gobierno municipal

Redacción diario El Manisero
Locales15 de diciembre de 2025

Este lunes 15 de diciembre se realizó el acto oficial de jura del nuevo Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Hernando. El Cr. Jorge Luis Rozas asumió formalmente su cargo ante el intendente Dr. Ricardo Bianchini, en una ceremonia desarrollada en el Centro Cultural Raúl Alfonsín, que contó con la presencia de autoridades, instituciones y vecinos