Córdoba Juega 2025: se lanzó una nueva edición del programa que une a toda la provincia alrededor del deporte

Este martes, en el Polo Deportivo Kempes, se presentó oficialmente el programa de deporte social más importante Córdoba. Las competencias se distribuirán en más de 20 deportes y se desarrollarán en los 26 departamentos. Una nueva modalidad que se sumará este año son los e-CbaJuega, vinculada a los deportes electrónicos

Deportes15 de abril de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Este martes, en la cancha auxiliar del Polo Deportivo Kempes, se presentó oficialmente una nueva edición del programa Córdoba Juega, la iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Deportes que movilizará a más de 220 mil personas en todo el territorio provincial a través del deporte, la inclusión y la recreación.

El acto de presentación reunió a autoridades provinciales, municipales y del ámbito deportivo y educativo, junto a cientos de niños, niñas, jóvenes y personas mayores que participaron de actividades lúdicas, culturales y recreativas, en una jornada que celebró el derecho al juego y al encuentro.

El titular de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, celebró el crecimiento sostenido del programa: “Cada año el Córdoba Juega suma más participantes y propuestas. Hoy vimos la alegría de las personas mayores bailando, el entusiasmo de los chicos y el crecimiento del deporte adaptado. Ahora también se incorporan los eSports, lo que demuestra que seguimos ampliando horizontes”.

Además, agradeció al gobernador Martín Llaryora por seguir impulsando al deporte como política de Estado: “Es un gran esfuerzo que se hace desde el Gobierno Provincial en este contexto económico, y eso habla de un compromiso profundo con los cordobeses y con el valor del deporte en nuestra sociedad”.

 Nota El Manisero
 
Un programa que crece, se diversifica e incluye

El Córdoba Juega está destinado a chicos y chicas de 8 a 18 años, personas mayores de 60 años y deportistas con discapacidad de hasta 40 años.

La edición 2025 se desarrollará en distintas instancias de competencia: municipal, departamental, regional y provincial, alcanzando a estudiantes de toda la provincia, distribuidos en 26 departamentos, 8 regiones y 48 zonas de competencia.

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, valoró la gran participación de toda la comunidad educativa y deportiva: “El modelo Córdoba es esto: podemos tener diferencias, pero hay políticas de Estado que nos unen. El compromiso con las infancias, las personas con discapacidad y las personas mayores son algunas de ellas. Este Gobierno busca soluciones y está presente donde hay que estar”.

Los ejes del Córdoba Juega no sólo están puestos en el juego, la competencia y el rendimiento, sino también en la formación integral de los participantes: respeto, compañerismo, tolerancia, disciplina y superación.

Al respecto Miguel Siciliano, presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, expresó: _“Este programa significa darle mejor calidad de vida a la gente, a los mayores y a los más chicos”.

El Córdoba Juega es organizado por la Agencia Córdoba Deportes, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano, con el apoyo de otras áreas del Gobierno Provincial como el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Transporte.

El acto también contó con la presencia de Héctor Campana, secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes; intendentes, presidentes de comunidades regionales, junto a funcionarios del ámbito educativo, deportivo y municipal tanto de la capital como del interior provincial.

Al finalizar la presentación, más de 400 personas mayores pertenecientes a los 21 Centros Integrales para Personas Mayores (CIPEM) compartieron un almuerzo en el gimnasio del Estadio Kempes.

Novedades 2025: llega el e-CbaJuega

En esta edición se suma una nueva modalidad vinculada a los deportes electrónicos (eSports). A través de e-CbaJuega, donde participan estudiantes de nivel primario y secundario en distintas categorías y juegos electrónicos de formato online y con finales presenciales, el programa suma una opción moderna y atractiva que amplía las formas de participación y competencia.

Un programa que crece, con seis modalidades:

Uno de los aspectos más valorados por los docentes es la posibilidad de acompañar a sus estudiantes en una experiencia única. Tal como expresó Damián Capdevilla, profesor de educación física del IPEM 270 Eduardo Requena, “Para muchos chicos es su única salida deportiva del año, y compartirla con sus compañeros de curso y con jóvenes de otras escuelas es inolvidable, y más para aquellos que no tienen la posibilidad de hacerlo a través de un club”. Además agregó: “Agradecemos a la Agencia Córdoba Deportes y al gobierno de Córdoba por brindar la oportunidad para los chicos y a nosotros los docentes de poder acompañar en semejante experiencia”.

El Córdoba Juega presenta diferentes modalidades, para que personas de diferentes edades puedan participar de las actividades. Entre ellas, se encuentran:

E-CbaJuega: donde participan estudiantes de nivel primario y secundario en distintas categorías y juegos electrónicos de formato online y finales presenciales.

Juegos Deportivos Escolares: estudiantes de nivel secundario, de escuelas públicas y privadas.
Cordobesitos Juegan: alumnos de 5° y 6° grado de nivel primario.
Amijugando: actividades recreativas para estudiantes de nivel inicial y primario.
Juegos Deportivos Adaptados: personas con discapacidad, representando instituciones educativas, clubes, municipios, ONGs, entre otros.
Córdoba Juega de Personas Mayores: participación recreativa y deportiva para personas mayores de 60 años.

Te puede interesar
imagen_2025-09-15_090543267

Vuelve el tenis a Villa María con un nuevo Challenger

Redacción diario El Manisero
Deportes14 de septiembre de 2025

El Sport Social Club será sede del certamen internacional entre el 14 y el 21 de septiembre. Nueve argentinos ya confirmaron su participación, con presencia destacada de talentos locales. La semifinal y la final será transmitido por TyC Sports

Lo más visto
imagen_2025-09-15_233438736

La primavera cerca tuyo en el Parque de Las Tejas, con grandes artistas en escena y Q’Lokura en vivo

Redacción diario El Manisero
Córdoba16 de septiembre de 2025

Este jueves 18 de septiembre, desde las 17 horas, se celebrará una edición especial del programa “Córdoba Cerca tuyo” con bandas en vivo, DJs y la conducción de Matías Barzola. Habrá stands de información, sorpresas, propuestas culturales y actividades recreativas con entrada libre y gratuita. No te pierdas del sunset primaveral. Una propuesta para toda la familia.

imagen_2025-09-15_233533575

En Leones, Llaryora habilitó la fase 2 del parque industrial e inauguró viviendas

Redacción diario El Manisero
Córdoba16 de septiembre de 2025

El establecimiento productivo, en esta fase, ya cuenta con tres industrias en funcionamiento. Las empresas que se radiquen acceden de forma directa a la Promoción Industrial y Logística, entre otros beneficios que otorga la Provincia. El gobernador entregó 60 viviendas que habían sido abandonadas por el Gobierno nacional y que se pudieron terminar con fondos de la Provincia y el Municipio. Además, se comprometió a enviar 500 millones de pesos para construir más soluciones habitacionales.

imagen_2025-09-15_233757262

Más de 100 mil personas visitaron la 9° edición de la Feria del Centro en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba16 de septiembre de 2025

Más de 150 emprendimientos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos participaron de la novena edición del evento. Con sedes en el CCC y el Parque del Faro, la feria reafirmó su rol como plataforma cultural y creativa de la Región Centro. Durante tres días, miles de personas visitaron las propuestas de diseño, música, gastronomía y cultura regional.