Llaryora entregó 3.053 netbooks a 118 instituciones

Las escuelas beneficiarias son de los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo, Santa María y Calamuchita. En lo que va de 2025, ya se entregaron 11.051 netbooks a 330 instituciones de Córdoba Capital y el Departamento San Justo. Esta distribución se enmarca en el plan de las 40.000 computadoras que se distribuirán en todo el territorio provincial, con una inversión de U$S 5.880.000

Córdoba - Provinciales28 de abril de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

En un acto encabezado por el Gobernador Martín Llaryora en el Centro Cívico del Bicentenario, se realizó la entrega de 3.053 netbooks a 118 instituciones de los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo, Santa María y Calamuchita.

Con una inversión de U$S 5.880.000, recientemente, inició la distribución de 40.000 netbooks a escuelas públicas primarias, secundarias, técnicas, especiales y de modalidades jóvenes y adultos de toda la provincia.

“Las ciudades o países que progresan lo hacen con educación. Sin educación en el mundo del conocimiento no hay progreso, y en consecuencia, no hay futuro. Por eso nosotros decidimos no parar. Este refuerzo que estamos haciendo es por el cambio en materia tecnológica”, expresó el gobernador Martín Llaryora.

A su vez, el mandatario provincial, agradeció y destacó la labor de directoras y docentes de las distintas instituciones educativas: “Gracias por abrir la escuela, por brindar oportunidades y por llevar esta reforma en un momento tan difícil. Les agradezco por animarnos a cambiar el sistema”.

Nota2  
Audio: Martín Llaryora.

En ese sentido, Llaryora, además, ratificó la decisión de la renovación de todos los gabinetes informáticos de los establecimientos educativos, y sostuvo que “con el programa TecnoPresente, en cada una de las escuelas y en cada una de las localidades, no habrán excusas para estudiar, ya que todos tendrán sus computadoras”.

El Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Educación, tiene previsto realizar operativos similares en todo el territorio provincial, instancias en las que además se llevarán a cabo capacitaciones para docentes sobre temáticas vinculadas a tecnologías en la educación.

En lo que va de 2025, ya se entregaron 11.051 netbooks a 330 instituciones de Córdoba Capital y el Departamento San Justo.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa TecnoPresente, diseñado por el Estado provincial para dotar de herramientas, capacitaciones y espacios de enseñanza y aprendizaje de nuevas tecnologías a docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades.

 A su turno, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, sostuvo: “Los recursos y la tecnología no hacen todo solos. Cada uno de nosotros, utilizando esos recursos de manera inteligente, sensible y responsable, vamos desarrollando actividad educativa. Para eso, tenemos que generar mejores secuencias didácticas, mejores formas de enseñar, porque ahí se encuentra la demanda y el requerimiento”.

Cabe recordar que en 2024 el Gobierno de Córdoba entregó 13.414 notebooks (U$S1.918.202), alcanzando a 913 instituciones educativas.

Acompañaron al Gobernador el secretario de Educación, Luis Franchi; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Limia; Analía Álvarez, entre otras autoridades provinciales.

También, el acto contó con la presencia de Analía Álvarez, directora de la escuela Primaria Víctor Mercante del Departamento Río Segundo; Viviana Baigorria, directora de la escuela primaria Presbítero José Gabriel Brochero del departamento Río Primero; Analía Salvucci, directora de la escuela primaria Juan Bautista Alberdi del departamento Santa María; Daniela Salguero, directora de la escuela Juan Manuel Albarenque, del departamento Calamuchita; y Lorena Damario, directora del IPEM N° 165 Presbítero José Bonoris perteneciente al departamento Colón.

Nota3 
Sobre TecnoPresente

El programa TecnoPresente del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba materializa el compromiso de esta gestión con la integración de la tecnología digital en todo el Sistema Educativo Provincial.

Su desarrollo, ejecución e implementación está a cargo de la Dirección de Tecnología en la Educación de la Secretaría de Innovación Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación.

Se trata de una política de Estado que acompaña la innovación y la inclusión de las tecnologías en la educación cordobesa, mediante proyectos y programas específicos que garantizan y promueven acciones efectivas.

En detalle, las líneas del programa son:

● TecnoPresente En el Aula: dotación de equipamiento tecnológico / didáctico y formación docente para potenciar aprendizajes mediante la tecnología en todos los campos y espacios curriculares del sistema educativo.
● TecnoPresente En Línea: Dotación de notebooks y dispositivo de acompañamiento para fortalecer el oficio de estudiantes de Educación Superior y potenciar las instancias de práctica docente mediadas por tecnología.
● Espacio TecnoPresente: Creación de espacios físicos dotados de infraestructura tecnológica que permitan realizar diferentes tipos de acciones de divulgación, formación, experimentación y reflexión con tecnologías digitales y computacionales.
● Canal TecnoPresente: Creación de un canal de contenidos audiovisuales destinado a mostrar, analizar y reflexionar sobre la realidad y lo emergente en el sistema educativo provincial como así también otras temáticas de interés de la comunidad educativa.
● TecnoPresente Infraestructura y Conectividad: Línea de acción que tiene como objetivo relevar, sostener y potenciar la infraestructura tecnológica y la conectividad a Internet en el sistema educativo provincial.

Transformando la educación: la palabra de las docentes

Reafirmando el proceso de federalización educativa mediante la tecnología en las escuelas de Córdoba, el ministro Horacio Ferreyra ratificó la decisión de actualizar todos los gabinetes informáticos de la provincia. “Seguimos concretando objetivos a lo largo y ancho del territorio provincial, asumiendo el compromiso de proveerles mejores herramientas tecnológicas a todos los alumnos”, reafirmó el responsable de la cartera educativa.

En ese sentido, docentes de los respectivos departamentos provinciales que recibieron una nueva tanda de netbooks, destacaron la importancia del programa TecnoPresente.

Karina Zucarías, docente de la escuela Leopoldo Lugones de Villa Lollano de Estación Juárez Celman, expresó su felicidad por contar con computadoras en su establecimiento. “Trabajar con lo que te propone el
mundo contemporáneo, en un contexto vulnerable, convierte a estas herramientas en una oportunidad para los chicos y sus familias”, dijo.

“Incluir la computación en términos generales, conocer lo que hay dentro de una máquina, saber de programación y demás, es una herramienta clave para un pensamiento, una formación crítica, y de los estudiantes de acá a futuro”, sostuvo Jeremías Camino, profesor de la escuela del Almirante Brown de Villa del Dique, en Calamuchita. El docente, además, destacó la oportunidad brindada de ampliar la cantidad de dispositivos para alcanzar a más alumnos.

“Estamos convencidos de que la escuela puede cambiar historias. Así que esto es fundamental para que nosotros podamos concretar ese sueño”, expresó Rosana, docente de la escuela Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de La Cruz, localidad de 1800 habitantes, perteneciente al departamento Calamuchita.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Embalse lanzó un Plan Municipal de Viviendas

Córdoba - Provinciales19 de agosto de 2025

El proyecto contempla la entrega de casas con obra gris finalizada, instalaciones listas para agua y energía, y la posibilidad de ampliación futura mediante planos oficiales provistos por el municipio. Además, las viviendas serán intransferibles, asegurando que permanezcan en manos de quienes realmente las necesiten

Lo más visto
imagen_2025-08-18_101150498

El Tío: liberan más de 60 animales silvestres

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de agosto de 2025

La Policía Ambiental organizó una suelta de fauna silvestre en un parche de bosque ubicado en zona rural de esa localidad del departamento San Justo. Los ejemplares recibieron el alta veterinaria luego de rehabilitarse en la reserva Tatú Carreta.

imagen_2025-08-18_101804307

Con Los Pumas-All Blacks, Córdoba vivió una fiesta histórica

Redacción diario El Manisero
Deportes18 de agosto de 2025

El estadio Kempes lució colmado y la provincia fue sede de un nuevo megaevento deportivo de nivel internacional. Se estima que la primera fecha del Rugby Championship 2025 generó un movimiento superior a los 60 mil millones de pesos. “Es un hecho histórico, Córdoba volvió a demostrar que está a la altura de las plazas de espectáculos más importantes del mundo”, sostuvo el gobernador Llaryora. Con el estadio Kempes como escenario principal,