Una alianza estratégica impulsa la transformación logística de la carne argentina en el exterior

La articulación entre el sector público y una plataforma china refuerza la planificación logística de exportaciones y mejora el acceso al consumidor final con herramientas digitales.

País/Mundo20 de mayo de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
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La participación argentina en la feria internacional de alimentación más importante de Asia dio lugar a una oportunidad clave para el futuro del comercio exterior agroalimentario: se firmó un acuerdo de colaboración que permitirá a la Argentina acceder a herramientas de inteligencia comercial en el principal mercado de destino de su carne vacuna. Esta alianza busca reforzar la presencia del producto nacional en canales digitales altamente influyentes de China y facilitar el acceso directo al consumidor final.

A partir del intercambio de información en tiempo real sobre consumo, comportamiento de los compradores y rendimiento de las campañas, las estrategias logísticas podrán ajustarse con mayor precisión. Esto incluye desde la planificación de envíos hasta la gestión de stocks en destino, pasando por la elección de cortes, envases y rutas de distribución.

China representa hoy el mercado más relevante para la carne argentina en términos de volumen. Sin embargo, las dificultades logísticas, la falta de información granular sobre la demanda y las diferencias culturales y regulatorias han sido históricamente un desafío para consolidar la presencia del país en ese destino. Esta nueva colaboración permitirá avanzar hacia una logística más eficiente y basada en datos, con menores tiempos de respuesta y una mayor capacidad de adaptación a los cambios de tendencia.

Contar con datos actualizados y precisos sobre el comportamiento del consumidor chino permitirá que los exportadores ajusten sus operaciones logísticas antes de que los productos salgan del país. Esto se traduce en un uso más inteligente de los recursos de transporte, reducción de desperdicios, menor impacto ambiental y una experiencia más satisfactoria para los clientes del otro lado del mundo.

Además, el hecho de que se trabaje con una plataforma que tiene logística propia en destino mejora las posibilidades de trazabilidad y control de calidad, aspectos fundamentales en un contexto de consumidores cada vez más exigentes.

Aunque parezca un tema exclusivamente vinculado al comercio exterior, lo cierto es que esta alianza también tendrá un impacto significativo en la vida diaria de los argentinos. El fortalecimiento de los canales de exportación puede contribuir a sostener y ampliar la producción local, generando empleo directo en el campo y en la industria frigorífica, así como empleo indirecto en transporte, servicios y tecnología.

Asimismo, una estrategia de exportación más sólida permite reducir la presión sobre los precios internos al ordenar mejor la oferta disponible entre mercado local y externo. En otras palabras, una logística más inteligente también puede contribuir a mejorar la previsibilidad del consumo interno, algo clave en un país que históricamente valora su vínculo con la carne.

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