Seguridad Rural: Con Fondos de Desarrollo Agropecuario, ya se inauguraron 105 destacamentos de la Patrulla Rural

En Saturnino María Laspiur el gobernador Martín Llaryora puso en funcionamiento un edificio para la policía rural y entregó un móvil de Seguridad equipado con malacate y kit forestal de prevención de incendios. El mandatario también comprometió recursos para pavimentación y una nueva ambulancia

Córdoba - Provinciales26 de mayo de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

En Saturnino María Laspiur, el gobernador Martín Llaryora habilitó el nuevo destacamento rural que funcionará en el espacio que originalmente perteneció a una escuela, y que fue especialmente reacondicionado por el municipio de la localidad.

La iniciativa se inscribe en el programa de Seguridad Rural de la Provincia y se completó además con la entrega de una pick up Nissan 4×4 equipada con malacate y kit forestal de prevención de incendios que será empleada para el patrullaje.

El vehículo demandó una inversión de 64 millones de pesos procedentes del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).

Llaryora aseguró que esta iniciativa de conformar patrullas rurales está siendo analizada por otras provincias, al tiempo que agradeció el rol de la fuerza policial y destacó que “la policía rural cuida la seguridad, pero también la policía rural tiene un carisma especial. Es una fuerza amiga de los productores y enemiga de los delincuentes”.

Audio: Martín Llaryora

Por su parte, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, señaló que “los productores necesitan tener tranquilidad para poder producir más. Estos recursos nacen del Fondo de Desarrollo Agropecuario, donde el 98 por ciento de lo que pagan los productores en el impuesto inmobiliario rural vuelve en obras para el sector. Ya entregamos 130 camionetas 0km y hay una adjudicación por 40 más”.

Mientras que el intendente Horacio Depetris ponderó el trabajo conjunto y dijo que “la Provincia nunca nos soltó la mano, trabajando en equipo y dando soluciones. El gobernador no te suelta la mano y sabe dar soluciones”.

A su turno, Sebastián Laborde, miembro de la Mesa de Enlace valoró el trabajo conjunto con la Provincia: “Esto es un compromiso claro con el interior productivo y la seguridad del mismo. El productor agropecuario confía en la patrulla rural”.

Estuvieron presentes, además, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el presidente del Consorcio Caminero Único, Agustín Pizzichini; secretarios, intendentes de otras localidades, legisladores, entre otros.


Polideportivo y más obras

En la oportunidad, el gobernador Llaryora anunció la construcción de un Polideportivo para el que se han presupuestado 350 millones de pesos.

“Nosotros siempre decimos, queremos que los chicos estén en la escuela y en el deporte. Bueno, si no hay clubes, si no hay infraestructura, los chicos no pueden estar en el deporte. Y esto pasa mucho en el interior. Por eso les quiero decir que vamos a hacer un polideportivo también aquí para que los chicos tengan la posibilidad de tener un hermoso poli” dijo el gobernador.

Seguidamente, el mandatario comprometió el envío de 200 millones para pavimentación, y adelantó que llegará una nueva ambulancia para la localidad.

A su vez, los bomberos voluntarios recibirán aportes provinciales por 30 millones, y diversas instituciones locales 3 millones cada una.
Durante el acto, además, cuatro vecinos recibieron créditos del Banco de la Gente y cuatro familias las escrituras definitivas de sus inmuebles.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Córdoba, elegida por Mercado Libre para ampliar su red con dos nuevos centros logísticos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de noviembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora recibió esta mañana a Adrián Ecker, vicepresidente de la firma en Argentina. Los nuevos centros logísticos regionales de Villa María y Río Cuarto generarán más de 400 empleos directos e indirectos, y tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios de la provincia. Además, favorecerá el crecimiento de más de 17.000 PyMEs y emprendedores cordobeses que forman parte del ecosistema de Mercado Libre

Lo más visto
Necrológica

Elida María Azcurra Vda. de Amaya

Redacción diario El Manisero
Necrológicas13 de noviembre de 2025

Coop-Her comunica el fallecimiento de Elida María Azcurra Vda. de Amaya, a sus 80 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy jueves de 11:30 h a 18 h, y serán inhumados en dicho Cementerio previos oficios religiosos

Nota El Manisero

Edición histórica de la 70ª Fiesta Nacional del Maní con tres jornadas de música, tradición y soberanía cultural

Redacción diario El Manisero
Locales17 de noviembre de 2025

La ciudad de Hernando vivió un fin de semana inolvidable durante la 70ª Fiesta Nacional del Maní, una edición que desplegó programación artística, exhibiciones productivas, gastronomía institucional y nuevos capítulos de identidad comunitaria. Con la Expo 2025, el Patio Manisero y una grilla reprogramada por cuestiones climáticas, la celebración reafirmó a la Capital Nacional del Maní como epicentro cultural, económico y social de la región

Nota El Manisero WEBP

La canción que Hernando estaba esperando: el himno que Ilda Ughetto escribió para que la Fiesta del Maní tenga voz propia

Redacción diario El Manisero
Locales17 de noviembre de 2025

La 70ª Fiesta Nacional del Maní estrenó su primera canción oficial, una obra íntegramente creada por talentos hernandenses. Con letra de Ilda Ughetto y música de Sergio Rossi, el nuevo himno de la celebración nació para expresar la identidad, la memoria y el orgullo de la comunidad. Interpretada por artistas locales y convertida en eje del cuadro escénico central, la pieza se incorpora desde esta edición al patrimonio cultural de Hernando.