El Registro Civil se trasladó a Bouwer para tramitar documentación de internos

En el primer operativo del año en el Complejo Carcelario, la Oficina Móvil inició el trámite de 140 ejemplares de DNI y tramitó siete reconocimientos, entre otras gestiones. Con el derecho a la identidad garantizado, las personas privadas de la libertad pueden acceder a la educación formal y acreditar las capacitaciones laborales durante el tratamiento penitenciario
Córdoba - Provinciales09 de junio de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota2

La Oficina Móvil del Registro Civil de la Provincia realizó el primer operativo 2025 en el Complejo Carcelario N°1 de Bouwer. La medida apuntó a garantizar el derecho a la identidad de las personas en contexto de encierro y registrar hechos vitales: toma inicial de DNI, nuevo ejemplar, actualización de mayor, reconocimientos, cambio de género y celebración de matrimonios.

En un lapso de cinco jornadas, en coordinación con la Jefatura del Servicio Penitenciario de la Provincia, las dos unidades portátiles del Registro Civil destinaron un día para trabajar en cada uno de los módulos y en el módulo de Admisión del Complejo Carcelario.

Como cada año, y al igual que en todos los operativos en los distintos establecimientos penitenciarios de la Provincia, hubo una mayor demanda en la tramitación de DNI: 140 ejemplares. “Por lo general, las personas privadas de la libertad ingresan sin DNI al establecimiento, entonces se confeccionan nuevos ejemplares”, explicó Brenda Pavón Paoletti, trabajadora social y coordinadora de Operativos del Registro Civil en el Servicio Penitenciario.

Nota3 
Para internos e internas es muy importante contar con el DNI porque la identidad les posibilita continuar o terminar la escuela, así como acceder a carreras o estudios de nivel superior en el encierro. Asimismo, podrán obtener la certificación que acredita la o las capacitaciones laborales que realizan durante el tratamiento penitenciario.

Durante este operativo, además, se contrajeron tres matrimonios.  La coordinadora Paoletti además agrega que la celebración de uniones conyugales es algo frecuente intramuros. “Comúnmente en todos los operativos que vamos tenemos sí o sí una boda”, dijo. “Se pactó un matrimonio por módulo debido a la organización, la logística, el ingreso de testigos, y todo lo que implica para el Servicio Penitenciario”, aclaró.

Otro de los trámites frecuentes es el Reconocimiento, es decir el registro de la filiación paterna de quien reconoce a su hijo o hija. Durante este primer operativo del año en Bouwer se realizaron siete reconocimientos. Y se gestionó el cambio de identidad de género a dos personas.

Los nuevos DNI tramitados en Bouwer serán entregados en su gran mayoría a cada uno sus titulares en el próximo operativo que se coordina desde la Dirección General del Registro Civil y el Servicio Penitenciario. Estos operativos se pautan anualmente y se repiten cada dos meses en el Complejo Carcelario N1 y en el Establecimiento Penitenciario N3 de Mujeres situado en la misma localidad.

Estas iniciativas que se realizan en el resto de los complejos carcelarios y establecimientos penitenciarios de la provincia se canalizan a través de las Oficinas del Registro Civil situadas en las localidades respectivas. En el interior se programan dos operativos anuales, uno por semestre, para cada uno de los establecimientos destinados a personas privadas de la libertad.

Números de trámites 2024 del Registro Civil en el Servicio Penitenciario de Córdoba

En el total de los Complejos Carcelarios y Establecimientos Penitenciarios, es decir, de Bouwer, Villa María, San Francisco, Cruz del Eje, Río Cuarto y Villa Dolores, durante el año pasado se tramitaron 803 nuevos DNI.

Además, se registraron 52 reconocimientos y se contrajeron 27 matrimonios. También se registró cambio de género en la identidad de una persona.

Te puede interesar
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego
Nota El Manisero

Llaryora: “Sembrar igualdad de oportunidades es invertir en cada localidad de Córdoba”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de julio de 2026
El gobernador anunció inversiones por $850 millones para obras de infraestructura en Cuesta Blanca y Villa Río Icho Cruz
El mandatario confirmó fondos para obras de cloacas, cordón cuneta y mejoras en el sistema de agua potable.
Además, la agenda incluyó nuevos créditos habitacionales, equipamiento para salud y educación, y aportes para instituciones de ambas comunidades
Nota El Manisero

Vientos intensos y riesgo muy alto de incendios: piden extremar los cuidados y las medidas de prevención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales13 de julio de 2026
Para las próximas horas se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
En el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Seguridad solicita reforzar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda provocar incendios.
Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 de Bomberos, al 911, o al 0800-888-38346 para permitir una rápida intervención de los equipos de emergencia
Lo más visto
Nota El Manisero

El Token de Seguridad de APROSS será exclusivamente digital

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
Desde este miércoles 15 de julio el Token de Seguridad para acceder a las prestaciones médicas estará disponible exclusivamente por canales digitales.
Si todavía no descargaste la App APROSS, este es el momento. Contar con ella te permitirá acceder al Token de forma rápida, segura y desde cualquier lugar
Necrológica

Catalina Anita Dotto

Redacción diario El Manisero
Necrológicas13 de julio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Catalina Anita Dotto, conocida como "Chocha" a los 84 años.
Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque, el día Martes de 9 a 14 hs. Y serán inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficios religiosos.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~
file_00000000c5f4720e9ae8134d69af658e

Detuvieron en Hernando a un hombre con pedido judicial vigente

Redacción diario El Manisero
Locales16 de julio de 2026
Un hombre de 39 años fue detenido este jueves en pleno centro de Hernando luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de detención vigente por distintos delitos. El procedimiento se realizó durante un control de rutina en calle San Martín
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego
Nota El Manisero

Más de 60 infracciones detectadas en controles de tránsito en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales17 de julio de 2026
Entre el 11 y el 16 de julio se realizaron operativos conjuntos entre la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía de Córdoba en distintos sectores de Hernando. Como resultado, se labraron 67 actas de infracción y fueron retenidas 10 motocicletas por diversas irregularidades vinculadas a la documentación, elementos de seguridad y condiciones de circulación