Almafuerte: Avanza la obra de saneamiento cloacal que beneficiará a 16 mil habitantes

La primera etapa del proyecto cuenta con avance de 52 %. El presupuesto provincial supera los 4.500 millones de pesos. Además de su impacto ambiental y sanitario, esta obra genera beneficios directos en la economía local, con la creación de más de 40 puestos de trabajo
Depto. Tercero Arriba18 de junio de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, continúa con la ejecución de la primera etapa del sistema de saneamiento cloacal en la localidad de Almafuerte, departamento Tercero Arriba.

Con una inversión que a la fecha supera los 4.500 millones de pesos, las cloacas mejorarán la calidad de vida de 16 mil vecinos, contemplando además el crecimiento poblacional proyectado para los próximos 20 años.

Actualmente, la ejecución de los trabajos presentan un avance del 52% y se desarrollan en dos frentes de obra de manera simultánea: sobre calle Washington y en el predio de la futura planta de tratamiento, respectivamente.

Recientemente, la obra fue supervisada por la vicegobernadora Myrian Prunotto; el ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; el subsecretario de Infraestructura de Saneamiento, José Chicala; y el intendente de Almafuerte, Rubén Dagum.

Nota El Manisero 
Durante la recorrida, la vicegobernadora destacó la importancia trascendental que tiene este emprendimiento y subrayó: «Se trata de una de las acciones de saneamiento de mayor volumen en la provincia, porque la infraestructura es fundamental para el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los cordobeses».

Luego, Brandan puso en valor el compromiso del Gobierno Provincial con los municipios del interior y destacó que “esta obra refleja el espíritu de igualdad que impulsa nuestro gobernador Martín Llaryora, que es garantizar y fortalecer la infraestructura en todo el territorio cordobés”.

A su turno, el subsecretario de Infraestructura de Saneamiento, José Chicala, explicó los detalles técnicos del proyecto y destacó que “esta obra posibilitará desarrollar las redes colectoras que van a permitir a los vecinos, en un futuro, conectarse al sistema de cloacas”.

Por último, el intendente local Rubén Dagum sostuvo que “luego de las gestiones realizadas con el Gobierno Provincial, hoy esta obra tan esperada por los vecinos se está haciendo realidad y permitirá mejorar su calidad de vida”.

Detalles de obra

El proyecto incluye la construcción de 1.146 metros de colector cloacal, una estación de bombeo, 1.245 metros de cañería de impulsión y 1.909 metros de cloaca máxima.

También contempla la instalación de 49 bocas de registro, una planta de tratamiento de líquidos cloacales y la correspondiente obra de descarga.

En el frente de obra sobre calle Washington ya se colocaron cerca de 1.000 metros de cañería de PVC, conectada al colector principal e incluyendo sus respectivas bocas de registro.

En tanto, en la planta de tratamiento ya se finalizaron las dos lagunas facultativas, que cuentan con su impermeabilización correspondiente y las dos lagunas para camiones atmosféricos.

Asimismo, se ejecutó el hormigonado de la cámara de contacto y se avanza con la construcción de la futura calle interna del predio.

El proyecto contempla una estación de bombeo (EB2) estratégicamente ubicada dentro del ejido urbano, cuya función será recepcionar los líquidos cloacales provenientes de distintas cuencas.

Desde allí, será impulsado hacia la cloaca máxima, para luego escurrir por gravedad hasta alcanzar la planta depuradora.

Además de su impacto ambiental y sanitario, esta obra genera beneficios directos en la economía local, con la creación de más de 40 puestos de trabajo.

Te puede interesar
Nota2

Nueva estación transformadora: una inversión estratégica para el futuro energético de Río Tercero

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba29 de junio de 2026
La Cooperativa de Río Tercero y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) firmaron el convenio que establece las responsabilidades para avanzar en la construcción de la nueva Estación Transformadora, una obra para fortalecer el sistema eléctrico y garantizar el abastecimiento energético de las próximas décadas. Esta iniciativa se complementa con el convenio firmado en julio del año pasado entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba y la Cooperativa
Nota2

La Provincia entregó más de 230 millones de pesos para fortalecer cooperativas y mutuales de Tercero Arriba

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba25 de junio de 2026
Los aportes fueron destinados a instituciones de Tancacha, Villa Ascasubi y Las Perdices, en el marco del Programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista.
las autoridades destacaron la importancia de acompañar a estas instituciones que sostienen servicios esenciales, promueven el desarrollo local y fortalecen el entramado social de las comunidades
Nota El Manisero

ERSeP continúa en el interior con su campaña sobre subsidios energéticos

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba11 de junio de 2026
Tras su paso por Hernando, el ERSeP trasladó a Río Tercero su operativo de asesoramiento para usuarios que necesiten inscribirse o actualizar datos vinculados a los subsidios de energía eléctrica. La iniciativa ya permitió asistir a miles de cordobeses en distintos puntos de la provincia. La atención se realiza en la Plazoleta Vélez Sarsfield, en la esquina de Mitre, entre las 10:00 y las 13:30 horas
Lo más visto
Nota El Manisero

El Token de Seguridad de APROSS será exclusivamente digital

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
Desde este miércoles 15 de julio el Token de Seguridad para acceder a las prestaciones médicas estará disponible exclusivamente por canales digitales.
Si todavía no descargaste la App APROSS, este es el momento. Contar con ella te permitirá acceder al Token de forma rápida, segura y desde cualquier lugar
Nota El Manisero

Así se colocó la última viga del altonivel de la avenida Vélez Sarsfield

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de julio de 2026
La estructura principal de la obra quedó completada en una nueva instancia de los trabajos ejecutados por el Gobierno de Córdoba, a través de Caminos de las Sierras.
El proyecto permitirá ordenar la circulación y mejorar la seguridad vial en uno de los principales accesos a la ciudad de Córdoba.
La intervención incluye un altonivel de 607 metros, nuevas conexiones urbanas, rotondas y obras complementarias de infraestructura vial
Necrológica

Catalina Anita Dotto

Redacción diario El Manisero
Necrológicas13 de julio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Catalina Anita Dotto, conocida como "Chocha" a los 84 años.
Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque, el día Martes de 9 a 14 hs. Y serán inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficios religiosos.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~
file_00000000c5f4720e9ae8134d69af658e

Detuvieron en Hernando a un hombre con pedido judicial vigente

Redacción diario El Manisero
Locales16 de julio de 2026
Un hombre de 39 años fue detenido este jueves en pleno centro de Hernando luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de detención vigente por distintos delitos. El procedimiento se realizó durante un control de rutina en calle San Martín
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego