Se retiró el perro más veterano de la Brigada Canina de Policía Ambiental

Con 14 años de edad y después de nueve de servicio en la búsqueda de fauna, comenzó su merecido descanso

Córdoba - Provinciales13 de julio de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota2

En el marco de la Conferencia Climática Internacional, desarrollada el 1, 2 y 3 de julio en el Complejo Feriar, la Policía Ambiental homenajeó al integrante de la Brigada Canina más longevo que pasó a retiro luego de prestar servicios durante nueve años para la repartición.

Se trata de un ovejero alemán manto negro de 14 años de edad, su trabajo comenzó en la repartición en 2015 cuando se conformó la Brigada Canina y actualmente es el integrante más experimentado del cuerpo de canes, en donde también hay otros dos perros que se encuentran en distintos procesos de entrenamiento y pronto podrían estar operativos para los controles de fauna en rutas.

Cada binomio guía – perro constituye un equipo de trabajo de tiempo completo, los canes viven con sus amos y reciben entrenamiento diario. Por ello, al culminar sus funciones en la protección de otros animales, Juez continuará viviendo con su guía David Rojas, director de Inspectores de Policía Ambiental.

En la segunda jornada de la Conferencia Climática, los integrantes del cuerpo de canes y sus guías realizaron una demostración de búsqueda y obediencia en laboratorios preparados para su entrenamiento. 

Nota3 
Al finalizar la exhibición, el secretario de la repartición, Adrián Rinaudo, entregó una placa y una medalla para homenajear al veterano animal.

“En este acto sencillo, pero para nosotros emotivo, queremos reconocer – en nombre de la ministra Victoria Flores y mío – el trabajo que realizan a través de esta Brigada Canina para proteger la fauna y entregarle una medalla a Juez por ayudarnos a cuidar a otros animales”, expresó el funcionario.

Visiblemente emocionado, su guía le puso la medalla a Juez y comentó: “Más allá del desgaste propio de su edad, siempre fue un perro con mucha energía y una vocación de servicio muy activa que le permitió trabajar todos estos años al frente de la Brigada Canina, guiando a los nuevos integrantes del cuerpo de canes y haciendo demostraciones en charlas escolares y eventos”.

Sobre la Brigada Canina

La Brigada Canina, conformada por guías y perros, dependiente de Policía Ambiental de Córdoba, es la primera y única en su tipo en Argentina que se especializa en la búsqueda, detección y cuidado de la fauna silvestre de origen ilegal, con la finalidad de combatir la comercialización y el mascotismo, prohibidos por ley. 

Ninguna otra provincia tiene una brigada similar. A nivel sudamericano, es la segunda dedicada a este fin junto a la de Colombia.

Los entrenamientos se hacen con fauna viva, plumas, cueros o elementos que el perro pueda distinguir y marcar a los inspectores durante los controles. 

Los operativos de control se hacen en las rutas de mayor tránsito interprovincial, rutas nacionales, secundarias, caminos de tierra y sectores colindantes a las reservas naturales. Abarcan a todo tipo de vehículos: autos, camiones, ómnibus, camionetas y motos. 

En casos de denuncias puntuales, también se hacen allanamientos en viviendas con la ayuda de los perros, que rastrean la posible presencia de fauna ilegal.

Nota4

Te puede interesar
imagen_2025-08-30_175944839

Serrezuela: Ejecutarán obra de provisión de agua potable en el paraje Virgen de la Peña

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales30 de agosto de 2025

Con un presupuesto de más de 350 millones, los trabajos beneficiarán a 10 familias del paraje, garantizando el acceso a agua potable segura. Se realizó el acto licitatorio donde se presentaron ocho oferentes para llevar a cabo los trabajos. La localidad del departamento Cruz del Eje pertenece al Plan de Igualdad Territorial, impulsado por el gobernador Martín Llaryora desde comienzos de año.

Lo más visto
imagen_2025-08-30_103756965

Córdoba sumó más obras a su patrimonio artístico en ArteBa

Redacción diario El Manisero
Córdoba30 de agosto de 2025

Se trata de piezas de los artistas Luciano Giménez, Samantha Ferro, Clara Johnston y Nicola Costantino. La adquisición de las obras se realizó sin fondos estatales, gracias al apoyo de empresas privadas. Se incrementó la representación de mujeres artistas en la colección provincial, pasando del 8% al 15% en un año.

imagen_2025-08-30_110317397

Dónde donar sangre segura en septiembre

Redacción diario El Manisero
Córdoba30 de agosto de 2025

Se realizarán colectas en Capital y en distintos puntos del interior provincial. La sangre recolectada se utiliza para atenciones de salud como cirugías, partos, trasplantes, entre otros. También se puede dirigir al Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374.

imagen_2025-08-31_194218208

Se disputan en el Kempes las finales del Córdoba Juega Adaptado

Redacción diario El Manisero
Deportes01 de septiembre de 2025

La competencia está organizada por la Agencia Córdoba Deportes, las escuelas de formación deportiva y los municipios Deportistas de toda la provincia participaron en la definición de boccia, tenis de mesa y esgrima. Los clasificados representarán a Córdoba en los Juegos Nacionales Evita.

imagen_2025-08-31_195329591

Ambiente: Comenzaron las transferencias del Programa de Pago por Servicios Ambientales a propietarios de bosque nativo

Redacción diario El Manisero
Córdoba31 de agosto de 2025

Se trata de un aporte económico que se otorga a propietarios de tierras que conservan estos ecosistemas en la provincia de Córdoba. La iniciativa contribuye a mantener o incrementar los atributos de conservación de los bosques nativos, y a reducir la tasa de deforestación en la provincia. El fondo total de distribución asciende a $535.597.600.