
Actividades en el Buen Pastor por el Día Mundial de las Hepatitis
Redacción diario El Manisero




Este lunes 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales, una oportunidad para sensibilizar a la población y dialogar sobre su prevención y abordaje.
En adhesión, el Programa Provincial VIH/sida, ITS, Hepatitis Virales, junto al Laboratorio Central, realizarán una jornada de testeos, de 13 a 16, en el Paseo del Buen Pastor.
Durante la actividad, se ofrecerán testeos de hepatitis virales, VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como asesorías con información.

Además, se podrá acceder a vacunación de hepatitis B y también completar esquemas.
Al respecto, Mariano Hurtado, a cargo de la coordinación Provincial de Hepatitis Virales de Córdoba, expresó: “Las hepatitis virales continúan siendo un constante desafío que necesita de permanente participación de los equipos de salud y de toda la comunidad, con el objetivo de visibilizarlas, y así poder ofrecer todas las herramientas diagnósticas y terapéuticas que contamos en la actualidad."
“Existen diferentes variantes de hepatitis virales, cada una tiene diferentes modos de transmisión y presentación y todas pueden prevenirse. El objetivo que mantenemos es el de informar, asesorar, promover la prevención y facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas y tratamientos que sean necesarios”, concluyó.
Sobre las hepatitis
La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede ser causada por infecciones virales. Los tipos más comunes son las A, B, C y E.
La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, elementos u objetos contaminados con materia fecal, y puede generar una infección aguda sintomática. También se puede transmitir por prácticas sexuales oro/anales no protegidas.
Mientras que la B se transmite durante las prácticas sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo. También por compartir elementos cortopunzantes (como agujas, jeringas, o afeitadoras).
Además, una persona gestante con hepatitis B puede transmitírsela al bebé durante el embarazo o parto.
En el caso de la hepatitis C, se transmite por compartir elementos cortopunzantes; y aunque es poco frecuente, también puede ser por vía sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo.
Por último, la E se transmite por agua y alimentos contaminados con heces de personas infectadas o por el consumo de carnes poco cocidas. Suele desaparecer sola, aunque es importante la consulta y el tratamiento oportuno.
En relación a las medidas de prevención para todas las hepatitis, en general, se indica el lavado frecuente de manos y la adecuada cocción de los alimentos; como así también, el lavado de frutas y verduras antes de comer.
También es importante consumir agua segura, usar preservativo en todas las prácticas sexuales; no compartir elementos cortopunzantes; y tener completo el carné de vacunación que incluye las dosis contra las hepatitis A y B.
En este sentido, cabe aclarar que, independientemente de la edad, todas las personas deben aplicarse la dosis contra la hepatitis B.
Se recuerda que, durante todo el año se puede acceder a los estudios de esta y otras enfermedades en los distintos centros de salud.
En todos los casos, se trata de pruebas voluntarias, gratuitas y confidenciales, que puede solicitarla cualquier persona a partir de los 13 años.
Es importante destacar que en Argentina los tratamientos para la hepatitis B crónica y para curar la hepatitis C, son gratuitos y altamente efectivos.




Este viernes abren las inscripciones para acceder al Boleto Educativo Cordobés

Córdoba garantiza el Boleto Educativo pese a la falta de fondos nacionales



Circunvalaciones, autovías y rutas estratégicas: La Provincia profundiza su inversión vial

El Campeonato Argentino de Ruta cambia de fecha y consolida a Córdoba como sede estratégica del ciclismo

Avanza el Acueducto Santa Fe–Córdoba: Licitaron nuevos tramos de la mega obra que llevan adelante ambas provincias

Este viernes abren las inscripciones para acceder al Boleto Educativo Cordobés

La Provincia y Bancor firmaron un convenio con federaciones cooperativas y mutuales para ampliar el acceso a servicios financieros







