La Universidad Provincial y la Comunidad Regional Punilla impulsan el turismo sostenible

Autoridades de la casa de altos estudios y de la región firmaron un convenio para potenciar la actividad turística en el Valle de Punilla. El proyecto incluirá la elaboración de un diagnóstico y mapa de oportunidades, definición de líneas programáticas y una etapa posterior de seguimiento y monitoreo de acciones.

Córdoba28 de julio de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-07-29_090852273

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Comunidad Regional Punilla firmaron un convenio para desarrollar un Plan Estratégico de Turismo Sostenible en el Valle de Punilla.

Este plan, que se extenderá por 17 meses, busca potenciar el desarrollo turístico de la región de manera sustentable, incluyendo un diagnóstico exhaustivo, un mapa de oportunidades, la definición de líneas programáticas y el seguimiento de proyectos clave.

El Valle de Punilla es uno de los destinos más populares de las sierras de Córdoba.

Su paisaje serrano, surcado por ríos, cascadas y lagos, combinado con enclaves históricos y una variada oferta hotelera, lo convierten en un motor de movilidad y desarrollo para la provincia.

Ahora, Punilla podrá generar un sistema sostenible para fortalecer el desarrollo turístico, con el acompañamiento de la Universidad Provincial de Córdoba, a través de los aportes que realizará la Facultad de Turismo y Ambiente.

 imagen_2025-07-29_090928565
 

La UPC, representada por su rectora, Julia Oliva Cúneo, y el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, en su calidad de presidente de la Comunidad Regional Punilla firmaron el convenio, en un acto concretado en la ciudad de La Falda.

El acuerdo prevé el desarrollo de programas y proyectos de mutuo interés que, por su trascendencia educativa, social y productiva, beneficien a estudiantes, docentes y organizaciones de la comunidad.

Como primera medida, ambas partes se comprometieron a desarrollar un Plan Estratégico de Turismo Sostenible de escala regional para Punilla.

Al respecto, Oliva Cúneo manifestó que el acuerdo “representa un paso fundamental en el compromiso con el desarrollo territorial” de la UPC.

“Articulamos esfuerzos para potenciar acciones conjuntas de carácter educativo, cultural y social que respondan a las necesidades concretas de las comunidades del interior”, señaló.

La rectora reafirmó la “vocación de servicio” de la institución y destacó “su rol en la formación de profesionales comprometidos y su presencia activa en los procesos de transformación de nuestra provincia”.

El acuerdo, que lleva además la firma de Fernando Westergaard, decano de la Facultad de Turismo y Ambiente, incluirá diagnóstico, elaboración del mapa de oportunidades, definición de líneas programáticas, redacción del documento rector y una etapa posterior de seguimiento y monitoreo de proyectos emergentes.

Desarrollo Territorial
Luego de casi dos décadas de su creación, el año pasado quedaron conformadas las 25 Comunidades Regionales de la Provincia de Córdoba.

Se trata de entes intermunicipales creados por ley para promover el desarrollo económico y social de cada región.

Se conforman a partir de la unión voluntaria de municipios y comunas, respetando la división departamental de la provincia, y buscan la descentralización, regionalización y asociativismo.

En la actualidad, las Comunidades Regionales de la Provincia de Córdoba representan una gran oportunidad para la planificación del territorio desde una perspectiva integral, superando las visiones locales donde cada municipio y comuna, en la búsqueda de un mismo objetivo, toma distintos caminos muchas veces no articulados.

El compromiso de la Universidad Provincial, brindando apoyo técnico para fortalecer una de las industrias claves de la Comunidad Regional Punilla, es una puerta que se abre para la articulación con las regiones. Se suma al plan estratégico de federalización, con la creación de 14 nuevas Sedes Regionales que acercan la educación superior pública y de calidad a cada punto de la provincia.

“Para nosotros, como universidad, es muy importante poder acompañar el fortalecimiento de las economías regionales, más con nuestra presencia, en este caso, a través de la Sede Regional Capilla del Monte”, dijo Oliva Cúneo durante el acto.

Además de las autoridades firmantes, en el acto estuvieron presentes Valeria Koeter, secretaria de Coordinación de la Facultad de Turismo y Ambiente; Silvana Rufini, secretaria de Extensión y Vinculación Territorial; Juan Pablo Mesa, coordinador del Equipo Técnico de Planeamiento, y Sebastián Hissa, coordinador de Internalización, miembro del Equipo Técnico de Planeamiento y profesor coordinador de este proyecto específico.

Etapas
El Plan Estratégico de Turismo Sostenible de escala regional para Punilla cuenta con dos etapas.

Durante la primera, con una duración de cuatro meses, la UPC acompañará el desarrollo del plan, adecuado a las realidades de cada territorio y a los objetivos de desarrollo sostenible.

Valiéndose de foros participativos, contempla la realización de un diagnóstico territorial, análisis de ejes temáticos y formulación de ideas fuerza, además de la redacción y entrega de un documento final técnico con los resultados y líneas programáticas.

La segunda etapa estará enfocada en la implementación, monitoreo y evaluación de proyectos turísticos emergentes que resulten incluidos en el plan, a partir de mesas de trabajo y articulación con los diferentes grupos de interés. Se realizarán reuniones bimestrales presenciales con las mesas de trabajo y el equipo técnico para el monitoreo, evaluación y sistematización del avance de los proyectos incluidos en el plan.

La Facultad de Turismo y Ambiente se compromete a coordinar el proceso técnico de trabajo participativo, proveer el equipo técnico profesional para la moderación, sistematización, redacción e informes, participar de las reuniones de seguimiento y elaborar el informe técnico final.

Te puede interesar
Lo más visto
Necrológica

Maddalena Panero de Bonardo

Redacción diario El Manisero
Necrológicas29 de julio de 2025

Coop-Her comunica el fallecimiento de Maddalena Panero de Bonardo, conocida como Nucha, a sus 77 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy martes de 8 h a 15 h, y serán inhumados en dicho Cementerio previos oficios religiosos.

Nota El Manisero

Hernando tuvo una noche de celebración musical

Redacción diario El Manisero
Locales27 de julio de 2025

Este domingo la Parroquia San José fue el escenario de una velada colmada de melodías, emociones y talento local y regional. La actividad fue organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Hernando