Río Cuarto fortalece la atención materno-infantil con el nuevo hospital San Antonio de Padua

El centro de salud cuenta con especialistas en Tocoginecología, Neonatología, Obstetricia y enfermeras, respetando el paradigma de maternidades seguras y centradas en la familia. Tiene la capacidad de atender hasta cinco partos de manera simultánea, recibiendo el 100 por ciento de los nacimientos de la ciudad y región.
Córdoba - Provinciales25 de agosto de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-08-24_205215006

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y del municipio recorrieron las instalaciones de la maternidad del Hospital San Antonio de Padua, en el marco de la implementación de un sistema de atención médica para la mujer y el niño, que mejora la calidad de los servicios en la capital alterna y la región.

Este centro de salud cuenta con un equipo interdisciplinario especializado en Tocoginecología, Neonatología, Obstetricia y Enfermería, y opera bajo el paradigma de maternidades seguras y centradas en la familia. 

Tiene capacidad para atender hasta cinco partos en simultáneo y recibe el 100 por ciento de los nacimientos de la ciudad y zonas aledañas.

 imagen_2025-08-24_205349369

 
El recorrido incluyó las salas del Centro Obstétrico y el área de Internación de Gineco-Obstetricia, y fue encabezado por funcionarios del Ministerio de Salud provincial, autoridades municipales y directivos del hospital. 

La visita permitió relevar el funcionamiento de las instalaciones y reforzar el modelo de atención articulada con la Maternidad Kowalk y otros efectores regionales.

El enfoque adoptado, basado en recomendaciones de la OMS y UNICEF, promueve un esquema integral que prioriza la salud reproductiva, el acompañamiento respetuoso del parto y la atención neonatal de alta calidad. 

 imagen_2025-08-24_205409092

 
Este modelo se construye a partir de la coordinación progresiva del Ministerio de Salud con los municipios, fortaleciendo el acceso a derechos en la atención perinatal.

El Hospital San Antonio de Padua cumple con las siete condiciones obstétricas y neonatales esenciales: capacidad quirúrgica, disponibilidad continua de anestesia, posibilidad de transfusión segura, tratamientos para complicaciones prevalentes, asistencia neonatal inmediata, evaluación de riesgo materno-neonatal y capacidad de derivación oportuna a nivel de referencia.

El jefe del Servicio de Neonatología, Federico La Falce, detalló los distintos mecanismos de ingreso de embarazadas. “En algunas oportunidades se registran entre 8 y 10 nacimientos por día”, destacó. 

También subrayó la existencia de convenios con el sistema privado para derivaciones de bajo riesgo si fuera necesario.

 

 El Nuevo Hospital cuenta con tres Unidades de Terapia de Parto Respetado (UTPR), dos quirófanos exclusivos para obstetricia, 24 habitaciones para puérperas y embarazadas, tres consultorios de guardia obstétrica y uno ginecológico. 

“La embarazada tiene atención inmediata, con médicos especialistas, neonatología de primer nivel, hemoterapia, terapia intensiva de adultos. Es un hospital polivalente preparado para actuar de forma urgente y efectiva”, agregó La Falce.

Por su parte, Diego Cagnolatti, director de la Maternidad Kowalk, señaló: “Nuestro objetivo es identificar embarazos de bajo y alto riesgo y garantizar el control adecuado para que el nacimiento se dé en condiciones óptimas”.

El Coordinador General de Salud Reproductiva, Niñez y Adolescencia, Daniel Cofone, destacó que “la articulación entre los niveles de atención es clave para asegurar la accesibilidad a una atención de calidad, desde el control en la Maternidad Kowalk hasta la atención integral en el Nuevo Hospital”.

Participaron también del recorrido la directora del Hospital San Antonio de Padua, Dra. Soledad Goñi; la vicedirectora, Valeria Alaniz; y el subsecretario de Salud de Río Cuarto, Dr. Isaac Pérez Villarreal.

Te puede interesar
Lo más visto
Nota2

General Cabrera: la Provincia ejecutó obras en cuatro escuelas mediante el FoDeMEEP

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales28 de agosto de 2026
Las intervenciones incluyeron trabajos de albañilería, pintura, techos, baños, instalaciones sanitarias y reparación de filtraciones.
Las obras buscan garantizar escuelas más seguras, cómodas y adecuadas para que estudiantes y docentes puedan desarrollar sus actividades. 
En total, la Provincia destinó más de $693 millones al departamento Juárez Celman para reparaciones y mantenimiento de edificios escolares
Nota El Manisero

La Provincia se posiciona como destino internacional para el turismo deportivo

Redacción diario El Manisero
Deportes31 de agosto de 2026
La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de vinculación y negocios para posicionar a Córdoba como destino de entrenamiento y experiencias deportivas internacionales.
La propuesta fue organizada por la Agencia ProCórdoba, la Agencia Córdoba Deportes y el Córdoba Welcome Clúster de Eventos.
La misión reunió a operadores y agentes de viaje de Latinoamérica con clubes e instituciones de la provincia
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas
Nota2

Córdoba volvió a hacer historia en el Mundial de Hockey

Redacción diario El Manisero
Deportes31 de agosto de 2026
Julieta Jankunas y Victoria Miranda fueron campeonas del mundo con Las Leonas, mientras que Tomás Santiago y Facundo Zárate también representaron a Córdoba en el seleccionado masculino.
Además, Tomás Domene fue elegido mejor jugador del Mundial y terminó como máximo goleador en el bronce de Los Leones
Nota El Manisero

Llaryora se reunió con el presidente de la FIA: Córdoba avanza en las gestiones para volver a recibir al Rally Mundial

Redacción diario El Manisero
Deportes01 de septiembre de 2026
El gobernador destacó la experiencia de Córdoba en la organización de grandes eventos deportivos y su extensa tradición en competencias automovilísticas de jerarquía internacional.
El encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) 2026.
De la reunión participaron también César Carman, presidente del ACA; Felipe Mc Gough, histórico promotor del automovilismo; Jean-Louis Mosca, presidente de Cosmobilis, nuevo grupo propietario de WRC Promoter, el Jefe de Gabinete, Manuel Calvo y el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri