Olimpiada Cordobesa de Matemática: Récord de participantes en 2025

Por primera vez, la instancia final se desarrolló en simultáneo en Córdoba y Río Cuarto, fortaleciendo el carácter federal de esta política educativa. La propuesta promueve aprendizajes con sentido y trayectorias continuas, integrando a estudiantes de toda la provincia en torno al desafío del pensamiento matemático. En este ciclo lectivo, se anotaron 33.240 estudiantes de primaria y 30.432 de secundaria en la instancia escolar.
Córdoba27 de agosto de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-08-27_085003047

Estudiantes de diversas localidades participaron de la Olimpiada Cordobesa de Matemática, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación para potenciar aprendizajes y saberes.

La instancia final de la Olimpiada, en la categoría Gamma, se desarrolló días atrás en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, con la participación de 437 estudiantes de educación primaria y 702 de Educación Secundaria Orientada y Técnico Profesional.

La realización simultánea de esta etapa en las dos capitales provinciales buscó garantizar una mayor territorialización de la propuesta educativa, ampliando el acceso y la equidad.

A lo largo del año, la Olimpiada Cordobesa de Matemática alcanzó una participación histórica: 33.240 estudiantes de Educación Primaria y 30.432 de Educación Secundaria participaron en la instancia escolar; y 11.465 accedieron a la fase zonal.

En la instancia decisiva, los estudiantes enfrentaron diversos desafíos matemáticos elaborados por el equipo técnico de la Subdirección de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional, con el propósito de poner en juego saberes construidos a lo largo de su trayectoria escolar.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, señaló que “estas olimpiadas son una expresión concreta del compromiso del Gobierno de Córdoba, encabezado por el gobernador Martín Llaryora, con una educación que desafía, incluye y potencia los aprendizajes y saberes de nuestras infancias y juventudes”.

Ferreyra destacó que “la masiva participación de estudiantes en esta edición demuestra que, cuando se generan condiciones y propuestas significativas, el derecho a aprender se convierte en una experiencia viva y transformadora”.

 Audio: Horacio Ferreyra


El evento contó además con la presencia del intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, quien destacó la labor de directivos y docentes por alentar la participación de todas las escuelas en esta propuesta que fortalece los aprendizajes.

Por su parte, la subdirectora Natalia González sostuvo: “Este año las olimpiadas se han transformado en una verdadera fiesta del conocimiento que reúne a estudiantes, docentes y familias. Cada desafío resuelto es una celebración del esfuerzo compartido y del deseo de aprender”.

Una apuesta educativa al futuro
La Categoría Gamma en la Olimpiada Cordobesa de Matemática corresponde a: Educación Primaria, para estudiantes de cuarto a sexto grado (niveles A1, A2 y A3), y Educación Secundaria Orientada y Técnico-Profesional, para alumnas y alumnos de primero a sexto año (niveles B1 a C3).

Al encuentro desarrollado en la ciudad de Córdoba asistieron instituciones educativas de Arroyito, Balnearia, Bell Ville, Cruz del Eje, Deán Funes, Jesús María, La Falda, Laguna Larga, Mina Clavero, Oliva, Río Ceballos, Río Primero, Río Segundo, San Francisco, Villa Carlos Paz, Villa de María y la propia capital. En tanto, en Río Cuarto participaron centros de Embalse, Hernando, Huinca Renancó, Justiniano Posse, La Carlota, Laborde, Laboulaye, Marcos Juárez, Sampacho y Vicuña Mackenna.

Esta iniciativa se integra al Compromiso Alfabetizador Córdoba, política educativa que busca garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes adquieran las alfabetizaciones fundamentales en lengua y matemática.

De este modo, la Olimpiada Cordobesa de Matemática se consolida como una herramienta pedagógica que acompaña el objetivo provincial de asegurar trayectorias escolares continuas y aprendizajes con sentido para la vida.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Capital: Llaryora anunció la incorporación de 90 barrios al programa Cordobeses en Alerta

Redacción diario El Manisero
Córdoba22 de julio de 2026
Las nuevas zonas se irán sumando progresivamente en las próximas semanas, alcanzando un total de 234 barrios.
Esta decisión es acompañada por la entrega de 200 nuevos móviles para tareas de patrullaje y asistencia inmediata a los vecinos.
De esta manera, la provincia ratifica su compromiso de ampliar la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio cordobés
Lo más visto
Nota El Manisero

El comercio local respaldó el lanzamiento de Córdoba Impulsa

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de septiembre de 2026
Las principales entidades celebraron la implementación del programa de cuotas sin interés y créditos para capital de trabajo presentado por la Provincia.
Referentes de cámaras y federaciones remarcaron el trabajo conjunto con el Estado provincial y Bancor, y pusieron en valor el peso del sector en la economía de Córdoba
Necrológica

Carlos Americo Sitto

Redacción diario El Manisero
Necrológicas01 de septiembre de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Carlos Americo Sitto, a los 83 años.
Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy martes de 15 a 22 hs., y mañana miércoles de 8 a 11 hs. Y serán inhumados en el cementerio municipal, previo oficios religiosos.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~