Río Tercero: El Gobierno Provincial organizó la primera Expo Cooperativas y Mutuales

Con una importante participación de la comunidad, la Expo reunió 40 stands y una agenda de charlas y actividades que destacaron el valor del cooperativismo y las mutuales como motores de desarrollo local.

Depto. Tercero Arriba08 de septiembre de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-09-08_200339078

En el marco del año Internacional de las Cooperativas y del 112° aniversario de Río Tercero, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, la Secretaría General de la Gobernación y el Centro Cívico de la ciudad, realizó la primera Expo Cooperativas y Mutuales, bajo el lema “Nada se construye en soledad”.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, tuvo como propósito visibilizar, fortalecer y promover el trabajo de cooperativas y mutuales, y reunió 40 stands que ofrecieron un espacio de intercambio, conocimiento mutuo y vinculación con la comunidad. El cronograma incluyó disertaciones sobre experiencias de cooperativas de reciclaje, cooperativismo escolar y espectáculos artísticos para todos los asistentes.

imagen_2025-09-08_200413866 imagen_2025-09-08_200431000

Durante el acto inaugural, el secretario general de la Gobernación David Consalvi, expresó: “En estos momentos de mucha crisis que se vive en la Argentina, que no solo es una crisis económica, sino que también hay un discurso que genera divisiones, enfrentamiento, damos un mensaje de que se puede pensar distinto y trabajar en conjunto. Hoy en la ciudad de Río Tercero, con esta actividad estamos dando un ejemplo, porque se está articulando la sociedad toda para poner en valor el trabajo del cooperativismo y las mutuales. Es una muestra de que se puede construir una comunidad pujante”.

imagen_2025-09-08_200451890

En este marco, aprovechó la oportunidad para reconocer el gesto solidario de la Cooperativa Charles Howard de Río Tercero. "La decisión del gobernador Martín Llaryora es la realización de 17 sedes de la Universidad Provincial de Córdoba y aquí fue posible tener la infraestructura de lo que será el nuevo edificio, gracias a la donación y el compromiso de esta Cooperativa”, manifestó.

También estuvo presente el secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales del Ministerio Domingo Benso, quien resaltó que las cooperativas son el motor de los pueblos y "acompañan el nacimiento y desarrollo de las sociedades". 

Por su parte, el director del centro cívico de Río Tercero Yamil Mengo, sostuvo: "Acompañar esta visión que tuvo el gobernador de transformar la Secretaría a Ministerio, tiene que ver con reconocer el enorme aporte que realizaron las cooperativas y mutuales en la construcción de nuestra sociedad”.

imagen_2025-09-08_200502547

En la Expo, la Mutual AMCeSIS entregó becas estudiantiles a jóvenes de los últimos años de las escuelas secundarias públicas de la ciudad, en el marco de su programa de apoyo a la educación.

Del acto participaron intendentes y jefes comunales de la región, autoridades cooperativistas y mutualistas, provinciales y locales, estudiantes y docentes de colegios de Río Tercero.

Te puede interesar
imagen_2025-09-03_113559214

Oliva: Avanza una obra clave para mitigar inundaciones

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba03 de septiembre de 2025

El canal de saneamiento y sistematización de la cuenca oeste presenta un avance del 55 por ciento. La nueva infraestructura permitirá ordenar el drenaje de la región. Además, ofrecen una solución a los anegamientos que afectan a la producción agrícola.

Lo más visto
imagen_2025-09-09_085307426

Transición energética: La Provincia instalará biotrafos inteligentes en departamento Ischilín

Redacción diario El Manisero
Córdoba09 de septiembre de 2025

Los dispositivos tendrán tecnología pionera que incorpora aceite vegetal biodegradable y sistemas de teleoperación y monitoreo remoto. La medida beneficiará a cinco pequeñas localidades del norte cordobés, que contarán con mayor de potencia eléctrica. También se inauguró la electrificación del barrio La Iglesia en la comuna Olivares San Nicolás.