Transición energética: La Provincia instalará biotrafos inteligentes en departamento Ischilín

Los dispositivos tendrán tecnología pionera que incorpora aceite vegetal biodegradable y sistemas de teleoperación y monitoreo remoto. La medida beneficiará a cinco pequeñas localidades del norte cordobés, que contarán con mayor de potencia eléctrica. También se inauguró la electrificación del barrio La Iglesia en la comuna Olivares San Nicolás.
Córdoba09 de septiembre de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-09-09_085307426

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, anunció un plan de instalación de bio-transformadores de distribución de energía eléctrica (biotrafos) inteligentes en cinco localidades del departamento Ischilín.

El programa, que cuenta con un presupuesto de $280 millones, prevé la instalación progresiva de esta tecnología pionera en la red eléctrica según las necesidades de cada zona, lo que permitirá incrementar la potencia disponible.

Cada biotrafo incorpora bioaceite vegetal biodegradable, sistemas de monitoreo remoto con códigos QR informativos y tecnología de teleoperación para gestión inteligente desde centros de control.

La iniciativa permite fortalecer el suministro eléctrico en pequeñas localidades, con una tecnología más amigable con el medio ambiente.

La presentación fue encabezada por la vicegobernadora Myrian Prunotto junto al subsecretario de Infraestructura Eléctrica, Ezequiel Turletto; el secretario de Integración del Norte y Oeste Cordobés, Alfredo Altamirano; el legislador departamental Raúl Figueroa; la jefa comunal de Olivares San Nicolás, Yanina Heredia, y los jefes comunales de Media Naranja, Juan Carbelo; Paso Viejo, Mauricio Tapia; El Brete, Pablo Díaz; Los Chañaritos, Ariel Bazán, y Alto Los Quebrachos, Rodrigo Aliendro.

Las autoridades además dejaron inaugurada la electrificación del barrio La Iglesia en la Comuna de Olivares San Nicolás, una obra que se ejecutó con una inversión provincial de 20 millones de pesos.

Una solución energética sustentable
Los dispositivos se instalarán en una región del norte cordobés alcanzada por el Plan de Igualdad Territorial, una iniciativa que contempla la inversión en infraestructura destinada a mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo local.

La implementación del programa prevé la instalación en cinco localidades:

  • En el barrio San Antonio de Altos del Quebrachos.
  • En el barrio Santiago Campos de Los Chañaritos, un biotrafo de 40 kVA para 65 hogares.
  • En Nuevo Barrio de Media Naranja, uno de 63 kVA para 60 hogares.
  • En barrio Santa Elena de El Brete, un equipo de 100 kVA que abastecerá 70 hogares y la sede de Policía Rural.
  • En Las Playas, frente a la Comuna, se colocará un biotrafo de 63 kVA para 50 hogares, el edificio comunal, la sede policial y la escuela primaria.
     

imagen_2025-09-09_085355688 


«Córdoba, que tiene superávit desde hace años, es uno de los dos distritos de Argentina que no pararon las obras pese a que el Estado nacional paralizó todo. Las obras son desarrollo y mejoran la calidad de vida de nuestras comunidades y junto a ellas también es prioridad de la gestión que conduce el gobernador Martín Llaryora acompañar a todos los sectores que han quedado olvidados por el gobierno nacional», señaló Prunotto.

Por su parte, Turletto remarcó que «priorizamos el cuidado del ambiente y llevamos confort a las comunidades del interior. Estos biotrafos incorporan tecnología sustentable única que integra sistemas de monitoreo remoto y teleoperación, optimizando la gestión de las redes eléctricas y triplicando la potencia disponible para cada comunidad.”

El funcionario explicó, además, que los biotrafos representan «una iniciativa sustentable que conjuga tecnología, eficiencia energética y compromiso ambiental».

Cada biotransformador utiliza bioaceite vegetal certificado bajo norma IRAM 2250, biodegradable, no tóxico y con alta resistencia a la ignición, reduciendo riesgos ambientales y operativos.

Los equipos se instalarán aprovechando la infraestructura existente, incorporando sistemas de teleoperación y monitoreo remoto que permitirán detectar fallas en tiempo real y optimizar el rendimiento de la red eléctrica.

 imagen_2025-09-09_085406814

 
Nueva infraestructura eléctrica en Olivares de San Nicolas
Se inauguró la electrificación del barrio La Iglesia en la Comuna de Olivares San Nicolás.

La nueva infraestructura instalada incluye una subestación completa con transformador trifásico de 25 kVA, 8 postes de madera de 7,50 metros y 200 metros de cable preensamblado, junto con un reconectador automático, valorado en $20 millones que garantizará la calidad del servicio.

Plan de obras
Estas obras se enmarcan en la decisión estratégica del Gobierno de Córdoba de devolver a los cordobeses, en forma de obras públicas que mejoran la calidad de vida, los aportes que realizan a través del FODEP (Fondo para el Desarrollo Energético Provincial).

El plan integral de modernización de la infraestructura eléctrica garantiza que cada peso invertido por los usuarios del servicio eléctrico se transforme en suministro confiable, desarrollo productivo territorial y progreso para todas las comunidades del interior provincial.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Capital: Llaryora anunció la incorporación de 90 barrios al programa Cordobeses en Alerta

Redacción diario El Manisero
Córdoba22 de julio de 2026
Las nuevas zonas se irán sumando progresivamente en las próximas semanas, alcanzando un total de 234 barrios.
Esta decisión es acompañada por la entrega de 200 nuevos móviles para tareas de patrullaje y asistencia inmediata a los vecinos.
De esta manera, la provincia ratifica su compromiso de ampliar la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio cordobés
Lo más visto
Nota El Manisero

Compromiso con la educación: 35 de las 821 escuelas rurales de la provincia cuentan con un solo alumno

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales24 de agosto de 2026
Están distribuidas en distintos puntos del territorio provincial y garantizan el acceso a la educación primaria aun en parajes alejados y de difícil acceso.
Las 821 escuelas rurales cuentan con conectividad satelital de alta calidad, una herramienta que permite reducir las distancias, fortalecer la alfabetización digital y ampliar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
“Elegimos priorizar la educación y a nuestros jóvenes. En Córdoba no abandonamos a nadie, sin importar dónde viva, ni siquiera en medio de la montaña”, sostuvo el gobernador Martín Llaryora
Nota4

La Fiesta Nacional del Maní ya tiene fecha y programación para noviembre

Redacción diario El Manisero
Locales25 de agosto de 2026
La 71.ª edición se realizará el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre en Plaza San Martín. La propuesta incluirá espectáculos, la Exposición Industrial, Comercial, Artesanal y de Microemprendimientos, el tradicional Patio de Comidas y la elección de las nuevas Soberanas Nacionales del Maní. Trulalá será el encargado del cierre de la noche central.
Nota El Manisero

Carlos Paz: Inició la construcción de la Sede Regional de la Universidad Provincial de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales26 de agosto de 2026
El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto que marcó oficialmente el comienzo de los trabajos.
El proyecto consolida la presencia de la UPC en la ciudad y ampliará las oportunidades de formación universitaria para jóvenes de toda la región.
Además, la Provincia entregó 220 computadoras y ocho carros tecnológicos a nueve instituciones educativas de Villa Carlos Paz.
“La educación es el único instrumento que tenemos de ascenso social y de progreso”, enfatizó Llaryora
IMG-20260828-WA0048

Estudiantes de Hernando avanzan con un proyecto para el Congreso de Economía Circular

Redacción diario El Manisero
Locales28 de agosto de 2026
Alumnos del Instituto Pablo A. Pizzurno presentaron ante autoridades del ERSeP la iniciativa que desarrollan para el 1° Congreso de Economía Circular y Desarrollo Sostenible, previsto para octubre en Hernando. Durante la visita a Córdoba también mantuvieron una reunión vinculada con la Secretaría de Ambiente provincial y recorrieron las instalaciones del organismo
Nota El Manisero

Córdoba concentra el 33% de la generación distribuida renovable y es líder en el país

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales28 de agosto de 2026
La provincia impulsa modelos comunitarios innovadores -como los parques solares de Oncativo y Arroyo Cabral- que permiten a múltiples usuarios acceder a energía limpia sin necesidad de contar con espacio físico propio.
Córdoba se posiciona como referente nacional en la democratización de las energías renovables, promoviendo un esquema territorial, inclusivo y sostenible de transición energética