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Estudiantes del nivel secundario de Escuelas Rurales recibirán apoyo económico y técnico para llevar adelante iniciativas vinculadas a problemáticas locales. El programa, que articula educación, desarrollo sostenible y producción, se implementa con una inversión de 30 millones de pesos.
Córdoba - Provinciales15 de septiembre de 2025 Redacción diario El Manisero
Redacción diario El Manisero




En el marco del programa Jóvenes Activando Comunidad, por segundo año consecutivo, estudiantes y docentes de escuelas rurales de la provincia tendrán un rol clave en el diseño e implementación de proyectos que aborden problemáticas locales, con el objetivo de fortalecer el desarrollo educativo y territorial.

La iniciativa, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Educación de Córdoba y la Fundación Banco de Córdoba, beneficiará a estudiantes de 4°, 5º y 6° año de más de 55 escuelas secundarias rurales graduadas y pluricurso ubicadas en el norte, noroeste y sur de la provincia beneficiando a 3398 estudiantes.
Durante este año estarán participando de las jornadas presenciales 224 estudiantes, distribuidos en las cuatro sedes previstas.
Este programa estima una inversión de 30 millones de pesos, destinados a dotar a las escuelas de recursos pedagógicos que potencien los aprendizajes de cada orientación en función de las problemáticas locales.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y el presidente de la Fundación Banco de Córdoba, Paulo Cassinerio, firmaron el convenio de cooperación.
 
 
Estas instituciones, con orientación en “Economía y Administración”, “Turismo” y “Agro y Ambiente”, así como los Centros Educativos Rurales Integrales ubicados en la Comuna Km 658, Las Bajadas y Frontera Norte, recibirán asistencia técnica y financiera para llevar adelante sus proyectos escolares.
La Unidad Transversal de Educación Rural e Intercultural Bilingüe y la Unidad Transversal de Programas Educativos Especiales acompañarán a cada uno de los planes.
El ministro Ferreyra señaló: “La iniciativa propicia el desarrollo de proyectos productivos, una experiencia educativa altamente valiosa porque permite abordar contenidos y aprendizajes previstos en los planes de estudio y articularlos con prácticas productivas. Como afirma nuestro gobernador Martín Llaryora, invertir en la educación rural es apostar al futuro productivo de Córdoba, potenciando las capacidades de nuestros jóvenes en sus propios territorios».
 
 
“Este es el segundo año que nos sumamos a este programa, promoviendo la construcción de los aprendizajes, enfocados en una educación para el Desarrollo Sostenible y el emprendedurismo. De esta manera, estudiantes, docentes y miembros de las comunidades rurales participarán de un proceso de aprendizaje colaborativo y continuo, con impacto directo en sus territorios”, sostuvo el presidente de la Fundación, Paulo Cassinerio.
Cabe mencionar que, en el 2024, el programa alcanzó a 2.415 jóvenes de 35 escuelas del norte y oeste provincial. Las jornadas presenciales de cierre se llevaron a cabo en dos sedes, Cruz del Eje y Mina Clavero, congregando a más de 170 estudiantes que expusieron sus proyectos. En ambas sedes se vivió un clima de intercambio de experiencias, inventiva y aprendizaje entre pares.



El cronograma de pago a la administración pública inicia con el pago a las fuerzas de seguridad

La iniciativa forma parte del programa “Transformar Córdoba desde una escuela posible”. Los materiales fortalecerán las prácticas físicas y deportivas en todos los niveles, con prioridad para contextos rurales. Se busca que alumnos y alumnas de zonas remotas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y recreación que sus pares de las grandes ciudades

Se trata de una emisión realizada en 2016 para financiar el Programa de Gasoductos Troncales



El Ministerio de Educación y el Ministerio de Bioagroindustria concretaron una acción conjunta que permitirá potenciar las prácticas formativas de los estudiantes. El ministro Horacio Ferreyra encabezó la entrega, en el marco del trabajo impulsado por el gobernador Martín Llaryora para vincular educación, producción y empleo

Fueron destinados a las dependencias de Almafuerte, Corralito, Dalmacio Vélez, Oliva, Río Tercero, Las Isletillas, Punta del Agua, James Craik y Pampayasta Norte

Se trata de una emisión realizada en 2016 para financiar el Programa de Gasoductos Troncales

La iniciativa forma parte del programa “Transformar Córdoba desde una escuela posible”. Los materiales fortalecerán las prácticas físicas y deportivas en todos los niveles, con prioridad para contextos rurales. Se busca que alumnos y alumnas de zonas remotas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y recreación que sus pares de las grandes ciudades

La institución representa un paso clave en la descentralización educativa, permitiendo que más jóvenes puedan formarse y desarrollarse en su propia ciudad



