La Provincia construirá el nexo cloacal del nuevo Hospital Noroeste

La obra garantizará el servicio cloacal del nuevo hospital provincial, que aún se encuentra en obra. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de más de $550 millones de pesos. Se llevó a cabo el proceso licitatorio, donde se presentaron cuatro oferentes.
18 de septiembre de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-09-17_230552146

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la ejecución del nexo cloacal del nuevo Hospital Provincial Noroeste, ubicado en barrio Policial Anexo de la ciudad de Córdoba.

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $559.148.087,11 y resulta fundamental para asegurar la correcta evacuación de los efluentes generados en el nuevo establecimiento sanitario.

El hospital, actualmente en construcción, comprende 6 mil metros cuadrados cubiertos y 760 semicubiertos. 

Está diseñado para atender las necesidades de salud de aproximadamente 190 mil habitantes del sector noroeste de la capital y de localidades cercanas del Gran Córdoba.

Para garantizar el adecuado funcionamiento del hospital, se proyecta la conexión del edificio al sistema de colectores cloacales existentes en la ciudad. 

A una distancia cercana a un kilómetro, se encuentra un colector, ubicado en la intersección de las calles Onofre Marimon y Mario Sesarego, donde se realizará la vinculación.

imagen_2025-09-17_230629748 


El proyecto prevé la construcción de 1.391 metros lineales de cañería de PVC de 400 mm de diámetro, además de 19 nuevas bocas de registro que se instalarán a lo largo de la traza.

Al respecto, José Chicala, subsecretario de Infraestructura de Saneamiento, explicó: “El nexo permitirá conducir los líquidos provenientes del hospital hacia el colector cloacal existente de la ciudad, no solo para absorber el caudal generado por el centro de salud, sino también para admitir futuras conexiones domiciliarias del sector, que se podrán realizar a través de las bocas de registro previstas”. 


José Chicala, subsecretario de Infraestructura de Saneamiento.


El acto licitatorio se llevó a cabo en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y estuvieron presentes Edgar Castelló, secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera; Diego Peralta, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba; Luciano Rover, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, entre demás invitados y oferentes.

Cabe destacar que para la ejecución de la obra se presentaron cuatro empresas oferentes.

Lo más visto
Nota El Manisero

Fitosanitarios: clausuraron una pulverizadora y un expendio con depósito

Redacción diario El Manisero
Campo30 de septiembre de 2026
Los procedimientos se realizaron en Canals y Río Tercero, en el marco de controles de oficio.
Las inspecciones estuvieron orientadas a verificar el cumplimiento de la Ley Provincial N° 9164 y su Decreto Reglamentario N° 132/05.
Además, se intimó a usuarios responsables a presentar las Recetas Fitosanitarias Digitales correspondientes a las aplicaciones realizadas
Nota El Manisero

San Francisco: Llaryora encabezó el desfile cívico militar por el 140° aniversario de la ciudad

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales04 de octubre de 2026
El tradicional evento contó con la participación de instituciones, establecimientos y agrupaciones locales.
Durante su visita a la localidad, Llaryora participó de la cena organizada por la Sociedad Rural de San Francisco en el marco de la 94ª Exposición Agropecuaria, Industrial, Comercial y Ganadera, “San Francisco Expone 2026”.
“El de Córdoba es un modelo que hemos construido junto a todos los sectores, demostrando que el rumbo de la provincia se define con diálogo, acuerdos y lejos de los extremos”, expresó el gobernador
Nota El Manisero

Llaryora llamó a defender el modelo cordobés y reclamó políticas nacionales para industrializar el campo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de octubre de 2026
El gobernador participó de la 37ª Expo Rural de Adelia María, donde anunció financiamiento de Bancor para el sector productivo.
Reiteró el pedido de eliminación de las retenciones y de sanción de una ley de biocombustibles.
Con su visita a Malena, Llaryora recorrió los 29 municipios y comunas del Departamento Rio Cuarto
Nota El Manisero

Adelia María: Llaryora inauguró un polideportivo y anunció obras para la localidad

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de octubre de 2026
El nuevo espacio para actividades deportivas, recreativas y culturales demandó una inversión de 650 millones de pesos.
El gobernador anunció aportes para adoquinado, cordón cuneta, recuperación del auditorio y una plaza inclusiva, además de fondos para instituciones locales.
También entregó escrituras a nueve familias y destacó el compromiso de la comunidad educativa con los resultados de las evaluaciones PISA y Aprender