La Provincia construirá el nexo cloacal del nuevo Hospital Noroeste

La obra garantizará el servicio cloacal del nuevo hospital provincial, que aún se encuentra en obra. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de más de $550 millones de pesos. Se llevó a cabo el proceso licitatorio, donde se presentaron cuatro oferentes.

18 de septiembre de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-09-17_230552146

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la ejecución del nexo cloacal del nuevo Hospital Provincial Noroeste, ubicado en barrio Policial Anexo de la ciudad de Córdoba.

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $559.148.087,11 y resulta fundamental para asegurar la correcta evacuación de los efluentes generados en el nuevo establecimiento sanitario.

El hospital, actualmente en construcción, comprende 6 mil metros cuadrados cubiertos y 760 semicubiertos. 

Está diseñado para atender las necesidades de salud de aproximadamente 190 mil habitantes del sector noroeste de la capital y de localidades cercanas del Gran Córdoba.

Para garantizar el adecuado funcionamiento del hospital, se proyecta la conexión del edificio al sistema de colectores cloacales existentes en la ciudad. 

A una distancia cercana a un kilómetro, se encuentra un colector, ubicado en la intersección de las calles Onofre Marimon y Mario Sesarego, donde se realizará la vinculación.

imagen_2025-09-17_230629748 


El proyecto prevé la construcción de 1.391 metros lineales de cañería de PVC de 400 mm de diámetro, además de 19 nuevas bocas de registro que se instalarán a lo largo de la traza.

Al respecto, José Chicala, subsecretario de Infraestructura de Saneamiento, explicó: “El nexo permitirá conducir los líquidos provenientes del hospital hacia el colector cloacal existente de la ciudad, no solo para absorber el caudal generado por el centro de salud, sino también para admitir futuras conexiones domiciliarias del sector, que se podrán realizar a través de las bocas de registro previstas”. 


José Chicala, subsecretario de Infraestructura de Saneamiento.


El acto licitatorio se llevó a cabo en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y estuvieron presentes Edgar Castelló, secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera; Diego Peralta, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba; Luciano Rover, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, entre demás invitados y oferentes.

Cabe destacar que para la ejecución de la obra se presentaron cuatro empresas oferentes.

Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora encabezó el egreso de más de 500 nuevos policías y anunció nuevas inversiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de diciembre de 2025

El Gobernador tomó juramento a 535 agentes de la promoción 223° de la Escuela de Suboficiales “General Manuel Belgrano”. Anunció la construcción de una nueva sede para la formación policial en barrio San Vicente. Confirmó la entrega de dos bonos anuales para la compra de uniformes y la duplicación del adicional por patrullaje

Nota El Manisero

Bien-Estar 2025: Más de 3.000 personas participaron del Programa de la UPC

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de diciembre de 2025

Con la entrega de 3.023 certificados, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó el acto de cierre de ciclo del Programa destinado a personas mayores de 55 años. A través de talleres culturales, artísticos y recreativos, el programa promueve el acceso a la educación, la expresión creativa, el bienestar integral y la construcción de vínculos comunitarios

Nota El Manisero

Educación y la Universidad Nacional de Río Tercero firmaron un convenio para fortalecer la formación, la investigación y la vinculación territorial

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba16 de diciembre de 2025

El acuerdo permitirá impulsar acciones conjuntas en docencia, investigación, extensión, capacitación y proyectos estratégicos. La iniciativa consolida la política provincial de articulación con el sistema universitario para ampliar oportunidades educativas, científicas y tecnológicas en la región

Nota El Manisero

La UPC dictará carreras presenciales en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales12 de diciembre de 2025

La casa de estudios y la Municipalidad de Hernando firmaron un convenio específico para el dictado en esa ciudad de la licenciatura en Administración de Empresas y la licenciatura en Higiene y Seguridad, ambas dependientes de la Sede Regional Río Tercero

Nota El Manisero

Rozas asumió como nuevo Secretario de Gobierno municipal

Redacción diario El Manisero
Locales15 de diciembre de 2025

Este lunes 15 de diciembre se realizó el acto oficial de jura del nuevo Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Hernando. El Cr. Jorge Luis Rozas asumió formalmente su cargo ante el intendente Dr. Ricardo Bianchini, en una ceremonia desarrollada en el Centro Cultural Raúl Alfonsín, que contó con la presencia de autoridades, instituciones y vecinos