Villa Dolores: Se puso en marcha una planta de biodiesel para obra pública y desarrollo productivo

Se inauguraron las instalaciones de la firma VIAL RG, destinada a maquinaria vial y proyectos de infraestructura en la provincia. La iniciativa se enmarca en la Ley Provincial 10.721 y refleja la articulación entre el sector público y privado para impulsar la transición energética. También se llevó a cabo la Jornada Emprendedora del Noroeste Cordobés, donde se realizaron pruebas de uso real del biodiesel B100 en generadores, vehículos viales y un vehículo municipal.
Córdoba - Provinciales08 de octubre de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-10-08_112631499

En Villa Dolores se puso en funcionamiento la primera planta de producción de biodiesel de la firma VIAL RG, financiada íntegramente por el sector privado y destinada al abastecimiento de maquineria empleada en la obra pública y al fortalecimiento del desarrollo productivo local.

El proyecto, pionero en el Valle de Traslasierra, forma parte de la política provincial de impulso a las energías renovables, en el marco de la Ley 10.721 de promoción y fomento de biocombustibles y bioenergías, y constituye un hito en la articulación entre el sector público y privado para avanzar hacia una transición energética sostenible.

La planta está ubicada en el Centro Operativo Sustentable Oeste (COSO), un predio de VIAL RG que reúne proyectos productivos con foco en la sostenibilidad y la responsabilidad social: desde plantas de mezclas asfálticas hasta instalaciones de energía solar.

Esta industria produce B100, un biocombustible elaborado 100% con soja cordobesa, que reduce la huella de carbono y las emisiones contaminantes.

La producción se destinará a abastecer la obra pública y a reconvertir flotas públicas y privadas hacia energías más limpias, posicionando a Córdoba como pionera en biocombustibles sostenibles.

 
 

En el acto inaugural estuvieron presentes el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; el director provincial de Biocombustibles y Bioenergías, Mariano Santillán y el director provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez, quienes acompañaron al intendente de la localidad de Villa Dolores, Maximiliano Rivarola, funcionarios locales, empresarios y otros invitados.

En la oportunidad, Dellarossa destacó: “La planta de biodiesel en Villa Dolores marca un hito en la decisión del Gobierno de Córdoba de impulsar la transición energética. El Ministerio de Producción y el de Infraestructura y Servicios Públicos avanzan en la misma línea, demostrando que es posible transformar nuestra matriz productiva, generar energía limpia y al mismo tiempo potenciar el desarrollo local. Esta es la Córdoba que queremos, innovadora, sustentable y con más oportunidades para su gente».

Santillán puntualizó que con la puesta en marcha de la planta “toda la zona de Traslasierra va a contar con una producción local de biocombustibles, elaborado y producido 100% con materias primas locales, generando puestos de trabajo calificados y también desarrollando matrices energéticas renovables”.

Y agregó: “De esta manera se pone de manifiesto lo que hemos llamado y denominado Modelo Cordobés, en donde producimos con materias primas locales, con tecnología local, utilizada en motores y en equipamientos de empresas de la provincia y con mano de obra provincial”.

El primer lote de biodiesel ya se encuentra en funcionamiento y será utilizado para abastecer maquinaria vial y proyectos de infraestructura en toda la provincia.

Además, tras la inauguración, las autoridades participaron de la Jornada Emprendedora del Noroeste Cordobés, donde se realizaron pruebas de uso real del biodiesel B100 en generadores eléctricos, vehículos viales y un vehículo municipal, en el stand de la Dirección Provincial de Biocombustibles.

De esta manera, Córdoba sigue apostando al trabajo conjunto entre el sector público y privado, promoviendo la producción local, el uso sostenible de los recursos y una economía circular eficiente que potencie el desarrollo productivo provincial.

Te puede interesar
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego
Nota El Manisero

Llaryora: “Sembrar igualdad de oportunidades es invertir en cada localidad de Córdoba”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de julio de 2026
El gobernador anunció inversiones por $850 millones para obras de infraestructura en Cuesta Blanca y Villa Río Icho Cruz
El mandatario confirmó fondos para obras de cloacas, cordón cuneta y mejoras en el sistema de agua potable.
Además, la agenda incluyó nuevos créditos habitacionales, equipamiento para salud y educación, y aportes para instituciones de ambas comunidades
Nota El Manisero

Vientos intensos y riesgo muy alto de incendios: piden extremar los cuidados y las medidas de prevención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales13 de julio de 2026
Para las próximas horas se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
En el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Seguridad solicita reforzar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda provocar incendios.
Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 de Bomberos, al 911, o al 0800-888-38346 para permitir una rápida intervención de los equipos de emergencia
Lo más visto
Nota El Manisero

El Token de Seguridad de APROSS será exclusivamente digital

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
Desde este miércoles 15 de julio el Token de Seguridad para acceder a las prestaciones médicas estará disponible exclusivamente por canales digitales.
Si todavía no descargaste la App APROSS, este es el momento. Contar con ella te permitirá acceder al Token de forma rápida, segura y desde cualquier lugar
Nota El Manisero

La Provincia amplía la estrategia para prevenir infecciones respiratorias graves en la primera infancia

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
El Ministerio de Salud actualizó los criterios de inclusión para la aplicación de Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
La estrategia incorpora ahora a niños y niñas nacidos a partir de septiembre de 2025 que presenten factores de riesgo.
El Gobierno de Córdoba invirtió $4.500 millones para adquirir 9.848 dosis y blindar así a los recién nacidos contra esta enfermedad respiratoria
Nota El Manisero

Regreso a casa: Córdoba recibió a sus rescatistas tras la misión humanitaria en Venezuela

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales12 de julio de 2026
Los 32 integrantes de la Brigada USAR ARG-10 regresaron a la provincia luego de participar de la misión de asistencia desplegada por la República Argentina.
La intervención del equipo cordobés ratifica el nivel de capacitación, profesionalismo y capacidad operativa alcanzado por los organismos de respuesta ante emergencias de la Provincia
file_00000000c5f4720e9ae8134d69af658e

Detuvieron en Hernando a un hombre con pedido judicial vigente

Redacción diario El Manisero
Locales16 de julio de 2026
Un hombre de 39 años fue detenido este jueves en pleno centro de Hernando luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de detención vigente por distintos delitos. El procedimiento se realizó durante un control de rutina en calle San Martín
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego