Más de 190 escuelas del interior se conectaron al gas natural este año

Las obras de tendido de redes se ejecutan en el marco del Programa Conectar Gas Escuelas. La inversión provincial asciende a 1.111.744.538 pesos. Actualmente, hay 81 establecimientos con obras en ejecución próximas a ser habilitadas.
Córdoba07 de noviembre de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-11-07_143953052

El Gobierno de la Provincia lleva adelante un plan estratégico de obras orientado a garantizar el acceso al servicio de gas natural en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

En el marco de esta iniciativa, ya se conectaron a la red de gas natural en el interior 191 establecimientos; 17 escuelas se encuentran próximas a ser habilitadas; 64 en ejecución con distintos grados de avance; 43 con trámites para iniciar las obras y 21 establecimientos en estudio para la correspondiente conexión.

El acceso al servicio por parte de los establecimientos educativos no solo representa una mejora sustancial en las condiciones edilicias, sino que también incide directamente en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo entornos más favorables, eficientes y sostenibles.

Este avance contribuye a una mayor eficiencia energética y al cuidado del ambiente, asegurando un suministro continuo y confiable.

En lo que va del año, la inversión de la Provincia en las nuevas conexiones asciende 1.111.744.538 pesos, en tanto que para el resto del año en curso la inversión prevista suma 723,603,141 pesos .

Las obras se ejecutan de manera coordinada con los municipios, comunas y el Ministerio de Educación, en el marco de una política de Estado que impulsa la gasificación progresiva e integral de todo el territorio provincial.

Al referirse al programa, el subsecretario de Infraestructura Gasífera, Rubén Borello recalcó que “para el Gobierno de Córdoba el servicio de gas natural es una política de Estado lo que posibilita que sea una realidad en cada una de las escuelas a lo largo y ancho de nuestra provincia, tanto IPEMs con gran cantidad de alumnos como escuelas rurales con pocos niños”.

Y destacó: “el gas natural en los establecimientos educativos mejora muchísimo la calidad educativa”.

 Audio: Rubén Borello
 

Antecedentes
En el año 2015, el Gobierno de la Provincia de Córdoba inició la elaboración del Programa Integral de Gasoductos Troncales, un plan estratégico y con visión de futuro que permite hoy aprovechar al máximo las posibilidades que brinda Vaca Muerta.

Los trabajos, que iniciaron en el año 2016, llevaron el gas a hogares, escuelas, industrias, empresas y comercios de todo el territorio provincial.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Córdoba sede del Parlamento Provincial por los Derechos Políticos de las Mujeres

Redacción diario El Manisero
Córdoba26 de septiembre de 2026
En coincidencia con la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres el 23 de septiembre.
La jornada reunió a 70 intendentas, legisladoras, jóvenes lideresas, referentes sindicales y académicas.
Una instancia de cierre del proceso participativo, federal y representativo que se desarrolló en Foros territoriales
Nota El Manisero

Capital: Llaryora anunció la incorporación de 90 barrios al programa Cordobeses en Alerta

Redacción diario El Manisero
Córdoba22 de julio de 2026
Las nuevas zonas se irán sumando progresivamente en las próximas semanas, alcanzando un total de 234 barrios.
Esta decisión es acompañada por la entrega de 200 nuevos móviles para tareas de patrullaje y asistencia inmediata a los vecinos.
De esta manera, la provincia ratifica su compromiso de ampliar la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio cordobés
Lo más visto