Córdoba fue reconocida por su Programa de Biocombustibles en el Turismo Carretera 2000

La Provincia obtuvo el primer puesto en el Premio Britcham 2025 en la categoría Sector Público por el programa “E40 en el Turismo Carretera – Biocombustibles cordobeses en el automovilismo argentino”. Es el máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad. El uso de bioetanol cordobés en un 40% permitió reducir un 41% las emisiones de CO₂ equivalente y mejorar la performance de los vehículos
Córdoba - Provinciales05 de diciembre de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, fue distinguido con el Primer Puesto en el Premio BritCham Argentina 2025 en la categoría Sector Público, por el desarrollo e implementación del programa E40 en el Turismo Carretera – Biocombustibles cordobeses en el automovilismo argentino.

Se trata del máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad.

La distinción destaca el liderazgo de Córdoba en transición energética y en el impulso de soluciones concretas para reducir emisiones en sectores de alta visibilidad y demanda técnica, como el automovilismo nacional.

El programa, desarrollado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos junto a la Agencia Córdoba Deportes, la ACPAC y la Cámara de Bioetanol de Maíz, incorporó un combustible formulado con 40% de bioetanol de maíz producido en la provincia y 60% de nafta Premium.

Nota2

El E40 fue diseñado y validado junto al equipo técnico de Oreste Berta, la Universidad Tecnológica Nacional y los equipos mecánicos de la categoría Turismo Carretera 2000. Además de disminuir un 41% los gases de efecto invernadero, la formulación presentó mejoras en velocidad final, eficiencia y octanaje, alcanzando un valor de 106 puntos, superior a los combustibles premium tradicionales.

Este avance se enmarca en la implementación de la Ley Provincial Nº 10.721, que impulsa el desarrollo, la producción y el consumo de biocombustibles y bioenergías. Córdoba es hoy la principal productora de bioetanol del país, concentra el 36% de la producción nacional de maíz y posee el 69% de la capacidad instalada para transformar ese recurso en biocombustible.

El director provincial de Biocombustibles y Bioenergías, Mariano Santillán, destacó que “este premio reconoce un proyecto innovador y desafiante, que demuestra a nivel nacional y federal que es posible diseñar combustibles de alto rendimiento con base en recursos renovables cordobeses. Es un paso fundamental hacia la movilidad sostenible y la reducción de gases de efecto invernadero en sectores estratégicos”.

Entre los resultados obtenidos durante 2024 y 2025, el programa permitió lograr un récord histórico de velocidad en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, reducir emisiones en pista y logística, y certificar mezclas con altos estándares técnicos para cada competencia.

Nota3 

Además, su impacto ambiental y comunicacional posiciona a Córdoba como referente en estrategias de descarbonización replicables en otros ámbitos productivos.

Este reconocimiento internacional consolida el trabajo del Gobierno de Córdoba en políticas de sostenibilidad, innovación tecnológica y promoción de energías limpias, reafirmando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a energía, industria, producción responsable y acción climática.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Córdoba reúne a autoridades de todo el país en el Consejo de Seguridad Interior

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de marzo de 2026
Autoridades y fuerzas de seguridad de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran para analizar los desafíos actuales y definir una hoja de ruta común que refuerce la coordinación entre Nación y las provincias.
El foco está puesto en la lucha contra el narcotráfico, las redes delictivas y el crimen organizado
Lo más visto
Nota El Manisero

Expoagro: Fuerte acompañamiento de Bancor y el Gobierno de Córdoba a productores y a la industria, con la mejores tasas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de marzo de 2026
Firmó un convenio con el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba para poner a disposición de los productores, financiamiento por un cupo de 36 mil millones de pesos.
La entidad está presente un año más en el stand 215 junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba, brindando asesoramiento sobre sus líneas de financiamiento y beneficios para el sector durante los días de la feria
Nota El Manisero

Choque entre utilitario y motocicleta dejó dos heridos en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales15 de marzo de 2026
El accidente ocurrió el domingo por la noche en la esquina de Chile y Libertador. Una Renault Kangoo y una motocicleta Honda XR 125 colisionaron cerca de las 23.10. Los dos ocupantes del rodado menor, un joven de 29 años y una mujer de 20, sufrieron lesiones y fueron trasladados al Hospital Municipal para recibir atención médica.
000

Emotivo homenaje al Cura Brochero con música local en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales16 de marzo de 2026
La actividad se realizó este lunes 16 de marzo en la Plaza San Martín, en el marco de la novena a San José. Tras la misa y la imposición del poncho al Santo argentino, se presentó “Cantos Brocherianos”, un espectáculo con obras inéditas de artistas locales que rindieron tributo a la figura de José Gabriel del Rosario Brochero