
Llaryora en el festival de Cosquín: “Venimos a ratificar el apoyo a la cultura y a los festivales”
Redacción diario El Manisero




El gobernador Martín Llaryora, junto a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitó este sábado la localidad de Cosquín para participar de la apertura del 66° Festival Nacional de Folklore, uno de los eventos culturales más emblemáticos del país.
La edición 2026 presenta una propuesta artística que combina figuras históricas del género, nuevas generaciones y cruces musicales que amplían el alcance cultural del encuentro. El festival se desarrolla a lo largo de las tradicionales “nueve lunas”, desde el 24 de enero hasta el 1 de febrero, en la histórica Plaza Próspero Molina.
Durante su visita, y en conferencia de prensa, Llaryora ratificó el apoyo permanente del Gobierno de Córdoba a los festivales populares que se realizan en toda la provincia y a las múltiples celebraciones regionales que integran el calendario cultural cordobés. En ese sentido, sostuvo que estos eventos fortalecen la cultura, impulsan el crecimiento de las comunidades, dinamizan el turismo y generan empleo.


En este sentido, Llayrora recordó la enfática defensa realizada “cuando se puso en discusión el apoyo a la cultura, el apoyo a los festivales. Era un momento muy difícil, creo que ahora ha amainado un poco”.
“Los festivales son parte de nuestra tradición, de nuestra idiosincrasia, potencian el turismo y generan trabajo”, sostuvo el mandatario provincial.

Llaryora felicitó al intendente Raúl Cardinali y a toda la comisión organizadora por el desarrollo del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, destacando el éxito de la presente edición y el intenso movimiento turístico, que vuelve a ubicarse cerca de niveles récord.
Asimismo, Llaryora destacó el impacto de la Autovía Punilla, una obra de infraestructura vial clave que facilita el ingreso y egreso de miles de visitantes que llegan a Cosquín desde distintos puntos del país para disfrutar de la gastronomía local y de las propuestas artísticas y culturales que ofrece el evento.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, agradeció al gobernador Martín Llaryora por su acompañamiento y el respaldo brindado a la delegación santafesina, y remarcó el aporte que realizan los artistas de Santa Fe al Festival Nacional de Folklore de Cosquín, al que definió como un evento profundamente federal.
En ese sentido, señaló que el festival no solo permite expresar la identidad cultural de las provincias a través del arte y la música, sino que también genera un importante movimiento turístico, destacando la significativa cantidad de visitantes santafesinos que cada año llegan a la localidad para acompañar el evento.

A su vez, el intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, agradeció el acompañamiento del gobernador Martín Llaryora y valoró el respaldo sostenido del Gobierno provincial al festival y a la ciudad, subrayando la relevancia del evento para el turismo y la generación de empleo.
“Esta plaza tiene capacidad para diez mil personas, pero por Cosquín caminan alrededor de cien mil personas por noche. Se habla mucho de la articulación entre lo público y lo privado, y la verdad es que hace 66 años que acá eso funciona”, expresó.
Estuvieron presentes la vicegobernadora Myrian Prunotto, el ministro de Gobierno Manuel Calvo y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, además de funcionarios provinciales de Córdoba y Santa Fe.
Las nueve lunas
A lo largo de toda la programación, los artistas estarán repartidos en las distintas noches del festival, ofreciendo una grilla amplia y representativa del folklore argentino. Entre los principales nombres se destacan Jairo, Los Manseros Santiagueños, Jorge Rojas, Nahuel Pennisi, Abel Pintos, Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino, Natalia Pastorutti, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Los Nocheros, Destino San Javier, Los Tekis, Silvia Lallana, Lucio “El Indio” Rojas, Raly Barrionuevo, Paola Bernal, Facundo Toro y el Dúo Coplanacu, entre otros referentes del cancionero popular.
Soledad Pastorutti, celebrará 30 años de su primera actuación en el escenario Atahualpa Yupanqui. Su debut fue en 1996, cuando tenía 15 años, en una presentación que marcó un quiebre generacional dentro del folklore con una imagen que se volvió símbolo del festival: “La Sole” revoleando el poncho, gesto que la consagró ante el público de Cosquín.
Además, esta edición incorpora presentaciones especiales de artistas que, sin pertenecer estrictamente al folklore, incursionan en el escenario mayor con propuestas que dialogan con la música popular contemporánea, como Milo J y Cazzu, dos de las figuras más convocantes de la escena actual.
La noche inaugural de este sábado tiene entre sus protagonistas a Jairo, Los Manseros Santiagueños, Susana Baca, Jorge Rojas y la delegación oficial de la provincia de Santa Fe, dando inicio a una nueva edición que celebra la diversidad cultural y el espíritu federal.




Premios Sur 2025: Todos los ganadores de los “Oscar argentinos”

Llaryora: “Queremos que en Córdoba el cine sea una industria”



Las Isletillas y la UNC impulsan capacitaciones para el sector agropecuario

Llaryora en la Exposición Rural de Canals: El campo es motor del empleo
Destacó la alianza de Córdoba con el sector productivo y reiteró el pedido de eliminar las retenciones para mejorar la competitividad.
Además, entregó dos móviles 0 km y anunció dos nuevos destacamentos para la Patrulla Rural

Compromiso con la educación: 35 de las 821 escuelas rurales de la provincia cuentan con un solo alumno
Las 821 escuelas rurales cuentan con conectividad satelital de alta calidad, una herramienta que permite reducir las distancias, fortalecer la alfabetización digital y ampliar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
“Elegimos priorizar la educación y a nuestros jóvenes. En Córdoba no abandonamos a nadie, sin importar dónde viva, ni siquiera en medio de la montaña”, sostuvo el gobernador Martín Llaryora

Pascanas: Llaryora anunció la mejora de 27,5 kilómetros de un importante camino rural
Además, la Provincia destinará 300 millones de pesos para comenzar la obra de gas de la localidad.
Pascanas fue la última escala de la gira de dos jornadas que el gobernador realizó por el departamento Unión

Departamento Unión: Llaryora anunció obras e inversiones en cinco localidades
Anticipó la construcción de nuevas viviendas, mejora de vías urbanas, saneamiento e infraestructura hídrica y renovación de espacios comunitarios.
“En Córdoba se puede pensar distinto y construir en conjunto para llevar obras y servicios a cada localidad de la provincia”, dijo durante la jornada





