Salud recuerda las vacunas obligatorias para el ingreso escolar

El inicio del año escolar es el momento ideal para completar los esquemas de vacunación.
Las dosis son gratuitas, obligatorias y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia
Salud02 de marzo de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

Ante el inicio del ciclo lectivo, la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, recuerda la importancia de que niños y niñas en edad escolar cuenten con el esquema de vacunación completo, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación.

En caso de no haber iniciado o completado las dosis en las edades indicadas, el comienzo de clases representa una oportunidad para regularizar la situación y garantizar la protección contra enfermedades prevenibles.

Las vacunas son gratuitas y obligatorias, y están disponibles en más de 800 vacunatorios distribuidos en toda la provincia.

Los centros de vacunación pueden consultarse en la página oficial del Ministerio de Salud.

Vacunas al ingreso escolar (4 y 5 años – nacidos en 2021)

Deben recibir:
Refuerzo de Salk – IPV (Poliomielitis).
Segunda dosis de Triple Viral – SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas).
Triple Bacteriana Celular – DPT (Difteria, Tétanos y Tos Convulsa).
Segunda dosis de Varicela.

La doctora María Eugenia Vittori, integrante del Departamento de Epidemiología, explicó: “Se adelantó la segunda dosis de la vacuna Triple Viral para aplicarse entre los 15 y 18 meses. Por eso, quienes nacieron entre 2021 y 2024 pueden concurrir a cualquier vacunatorio de la provincia para recibirla”.

Audio: María Eugenia Vittori

Vacunas a los 11 años (nacidos en 2015)

Deben recibir:
Triple Bacteriana Acelular – dTpa (Difteria, Tétanos y Tos Convulsa).
Dosis única de VPH (Virus del Papiloma Humano).
Meningocóccica Conjugada (Meningitis y Meningococcemia).

Te puede interesar
Nota El Manisero

La Provincia amplía la estrategia para prevenir infecciones respiratorias graves en la primera infancia

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
El Ministerio de Salud actualizó los criterios de inclusión para la aplicación de Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
La estrategia incorpora ahora a niños y niñas nacidos a partir de septiembre de 2025 que presenten factores de riesgo.
El Gobierno de Córdoba invirtió $4.500 millones para adquirir 9.848 dosis y blindar así a los recién nacidos contra esta enfermedad respiratoria
Nota El Manisero

El Token de Seguridad de APROSS será exclusivamente digital

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
Desde este miércoles 15 de julio el Token de Seguridad para acceder a las prestaciones médicas estará disponible exclusivamente por canales digitales.
Si todavía no descargaste la App APROSS, este es el momento. Contar con ella te permitirá acceder al Token de forma rápida, segura y desde cualquier lugar
Lo más visto
Necrológica

Raquel Mabel Dominguez

Redacción diario El Manisero
Necrológicas12 de julio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Raquel Mabel Dominguez a los 87 años.
 Sus restos son Vñvelados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy Domingo de 11 a 17 hs. Y serán trasladados a Crematorio Brisas de Paz en Berrotarán.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~
Nota El Manisero

Así se colocó la última viga del altonivel de la avenida Vélez Sarsfield

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de julio de 2026
La estructura principal de la obra quedó completada en una nueva instancia de los trabajos ejecutados por el Gobierno de Córdoba, a través de Caminos de las Sierras.
El proyecto permitirá ordenar la circulación y mejorar la seguridad vial en uno de los principales accesos a la ciudad de Córdoba.
La intervención incluye un altonivel de 607 metros, nuevas conexiones urbanas, rotondas y obras complementarias de infraestructura vial
Nota El Manisero

Llaryora: “Sembrar igualdad de oportunidades es invertir en cada localidad de Córdoba”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de julio de 2026
El gobernador anunció inversiones por $850 millones para obras de infraestructura en Cuesta Blanca y Villa Río Icho Cruz
El mandatario confirmó fondos para obras de cloacas, cordón cuneta y mejoras en el sistema de agua potable.
Además, la agenda incluyó nuevos créditos habitacionales, equipamiento para salud y educación, y aportes para instituciones de ambas comunidades
file_00000000c5f4720e9ae8134d69af658e

Detuvieron en Hernando a un hombre con pedido judicial vigente

Redacción diario El Manisero
Locales16 de julio de 2026
Un hombre de 39 años fue detenido este jueves en pleno centro de Hernando luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de detención vigente por distintos delitos. El procedimiento se realizó durante un control de rutina en calle San Martín
Nota El Manisero

Más de 60 infracciones detectadas en controles de tránsito en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales17 de julio de 2026
Entre el 11 y el 16 de julio se realizaron operativos conjuntos entre la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía de Córdoba en distintos sectores de Hernando. Como resultado, se labraron 67 actas de infracción y fueron retenidas 10 motocicletas por diversas irregularidades vinculadas a la documentación, elementos de seguridad y condiciones de circulación