Córdoba incorpora el hisopado bucal como nuevo método para la inscripción de donantes de células de la médula ósea

Ecodaic es el primer centro de captación de donantes por hisopado bucal en la provincia.
Se trata de una nueva técnica habilitada por el Incucai
Salud01 de abril de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

Cada 1° de abril se celebra el Día Nacional de la Donación de Células de Médula Ósea, en conmemoración del 23º aniversario del Registro Nacional del INCUCAI. En este contexto, el Ministerio de Salud, a través del Ecodaic, anunció una novedad clave para los cordobeses, la implementación del hisopado de mucosa bucal como método de inscripción.

Hasta ahora, la captación de donantes estaba vinculada exclusivamente a la donación de sangre.

Con la nueva Resolución 331/2024 del INCUCAI, se suma este procedimiento rápido, seguro y no invasivo.

El Ecodaic es el primer centro habilitado en Córdoba para utilizar esta técnica, que consiste en tomar muestras de la cara interna de las mejillas con tres hisopos para estudiar el código genético del potencial donante.

Al respecto, Romina Quiroga, directora del Ecodaic, explicó que la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o células de la médula ósea, “es un acto voluntario y gratuito que permite a personas con enfermedades hematológicas, metabólicas e inmunológicas, acceder a un trasplante”.

Además, destacó que esta modalidad busca facilitar el acceso a la inscripción. Al respecto, explicó: «Esta nueva metodología ya se viene implementando en otras provincias. A partir del 20 de abril, los interesados podrán inscribirse como donantes con turno previo en nuestra sede».

Los turnos podrán solicitarse vía WhatsApp al 351-7600915, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Asimismo, se recuerda que quienes concurran a donar sangre también tienen la posibilidad de inscribirse simultáneamente en el registro de células progenitoras hematopoyéticas (células de la médula ósea).

La inscripción al registro, ya sea por hisopado o donación de sangre tradicional, está abierta a personas de entre 18 y 40 años que pesen más de 50 kilos, gocen de buena salud y, sin necesidad de ayuno previo.

Este trámite puede realizarse en cualquiera de los 15 centros de captación habilitados para tal fin.
https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2026/03/Centros-de-inscripcion-CPH.pdf

Dar vida en vida: la importancia de la red mundial

La necesidad de estos registros radica en que el 75% de los pacientes que requieren un trasplante de células de la médula ósea no encuentran un donante compatible en su grupo familiar, dependiendo exclusivamente de la solidaridad de personas no relacionadas.

Actualmente, Argentina cuenta con más de 320.000 donantes inscriptos, de los cuales 33.000 pertenecen a Córdoba, formando parte de la Red Mundial -Bone Marrow Donors Worldwide-, que nuclea a más de 43 millones de personas en todo el mundo.

Lorena Luque, coordinadora de Células de Médula Ósea del Ecodaic, subrayó la importancia de la compatibilidad internacional: “Cuando alguien necesita un trasplante, se activa una búsqueda mundial entre donantes registrados, tejiendo una red de esperanza que aumenta significativamente las posibilidades de encontrar compatibilidad. Cada nuevo registro amplía las oportunidades de vida para quienes esperan”.

Córdoba en números

La provincia mantiene un compromiso sostenido con la temática. Durante 2025, se registraron alrededor de mil nuevas inscripciones de donantes, manteniendo una cifra estable desde 2020, año en que el límite de edad para la inscripción se redujo a 40 años. Además, cinco cordobeses concretaron donaciones efectivas para receptores en nuestro país, Estados Unidos y Francia.

En el ámbito de los trasplantes de este tipo, Córdoba alcanzó los 48 procedimientos alogénicos no relacionados. Gracias a la articulación con el Registro Nacional, pacientes sin donante compatible en su grupo familiar pudieron acceder a esta práctica médica en centros de salud públicos y privados.

Te puede interesar
Nota2

El Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos autóctonos de chikungunya en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Salud07 de abril de 2026
Con estos contagios reportados en la última semana suman cinco en esta temporada.
Es importante continuar con las medidas de prevención de picaduras, ya que los mosquitos suelen permanecer dentro de las viviendas.
Además, es fundamental la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud, y de la consulta temprana por parte de la población
Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba accede a financiamiento internacional por €50 millones para modernizar hospitales públicos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de abril de 2026
El acuerdo fue firmado por el gobernador Martín Llaryora con la Agencia Francesa de Desarrollo y permitirá mejorar la eficiencia energética en cuatro hospitales de alta complejidad.
La rúbrica contó con la presencia del embajador de Francia Romain Nadal, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer.
El proyecto permitirá reducir cerca del 40% del consumo energético y las emisiones asociadas.
Tendrá un plazo de ejecución de cuatro años
Nota2

El Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos autóctonos de chikungunya en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Salud07 de abril de 2026
Con estos contagios reportados en la última semana suman cinco en esta temporada.
Es importante continuar con las medidas de prevención de picaduras, ya que los mosquitos suelen permanecer dentro de las viviendas.
Además, es fundamental la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud, y de la consulta temprana por parte de la población
Nota El Manisero

Villa María: dos detenidos con drogas en controles preventivos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de abril de 2026
Durante el dispositivo se controló a un individuo de 21 años, logrando el secuestro de varias dosis de marihuana, dinero y otros elementos de interés. En otro procedimiento, un joven de 22 años fue aprehendido por tener en su poder varias dosis de marihuana. Móviles y efectivos de la Compañía de Intervenciones Especiales fueron desplegados en calles, espacios verdes, accesos principales y zonas vulnerables de Villa María