En el Día Mundial del Ambiente, más de 150 jóvenes cordobeses se movilizaron para recuperar el río Suquía

Se trata de una nueva edición de Re-Accionar, que convocó a estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Córdoba.
A través de la Secretaría de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía, la Provincia desarrolla estrategias que abarcan economía circular, conservación de ecosistemas, forestación y educación ambiental para fortalecer el desarrollo sostenible
Córdoba - Provinciales05 de junio de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

En el marco del Día Mundial del Ambiente que se conmemora cada 5 de junio, más de 150 jóvenes cordobeses participaron de una nueva jornada Re-Accionar, una iniciativa que promueve el compromiso ambiental a través de acciones concretas para la recuperación del río Suquía.

La actividad organizada por la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía, junto a la Fundación Somos Río y la Agencia Córdoba Joven, se realizó con el objetivo de fortalecer la participación juvenil, promover la educación ambiental y generar intervenciones concretas sobre uno de los principales cursos de agua de la ciudad.

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, que da continuidad a las jornadas Re-Conversar, un espacio de diálogo, inspiración e intercambio que busca transformar la reflexión ambiental en participación activa y compromiso ciudadano.

Bajo esa premisa, Re-Accionar propone pasar de las ideas a la acción mediante experiencias concretas que generan impacto ambiental y social.

Los participantes realizaron tareas de limpieza, separación y recolección de residuos en distintos sectores de la ribera, contribuyendo a la recuperación del ecosistema y fortaleciendo el vínculo de las juventudes con el territorio.

En esta edición se sumaron estudiantes de los colegios IPET 64 Malvinas Argentinas y el IPET 247 Ing. Carlos A. Cassaffousth.

En un contexto global marcado por la crisis climática, el Día Mundial del Ambiente invita a reflexionar sobre la importancia de construir soluciones colectivas y sostenibles. Desde Córdoba, iniciativas como Re-Accionar ponen en valor el rol de las juventudes como protagonistas de la transformación ambiental.

Políticas ambientales para una Córdoba más sostenible

Estas acciones forman parte de una estrategia integral que el Gobierno de Córdoba impulsa a través de la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía, que lidera Victoria Flores, con políticas públicas orientadas al cuidado ambiental.

Entre sus principales líneas de acción se destaca la expansión del modelo de economía circular, avanzando con la cicatrización de basurales a cielo abierto, y el fortalecimiento de los centros ambientales a través de la entrega del Fondo Ambiental, destinado a mejorar infraestructura, incorporar maquinaria y optimizar la gestión de residuos.

La agenda ambiental provincial también contempla acciones concretas frente al cambio climático, mediante herramientas como el Registro de Eventos Sostenibles y el Registro Provincial de Huella de Carbono.

La restauración de los ecosistemas constituye otro eje prioritario de trabajo: en ese sentido, la Provincia sostiene políticas de conservación de las 30 Áreas Naturales Protegidas, impulsa programas de forestación como Más Flora Cordobesa, y desarrolla campañas de concientización y prevención como “Hablemos del fuego mientras no está”, orientadas a disminuir el riesgo de incendios forestales y fortalecer la construcción de una cultura preventiva.

La educación ambiental ocupa un lugar central dentro de esta estrategia integral: bajo el concepto de biociudadanía, se desarrollan actividades en escuelas de todos los niveles, con propuestas que incluyen charlas sobre economía circular, talleres de huerta, capacitaciones en biodiversidad, compostaje y áreas naturales protegidas, murales participativos, entre otras actividades.

A través de estas iniciativas, la Provincia busca generar herramientas, conocimientos y experiencias que permitan construir una ciudadanía comprometida con el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20260529-WA0151

Un taller literario promovió la convivencia y el respeto en Pampayasta Norte

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba29 de mayo de 2026
La escritora hernandense Ilda Ughetto compartió una jornada de concientización contra el bullying en el instituto Manuela Mayorga de Mayorga. La actividad estuvo inspirada en su libro “Soy Ciro, busco amigos” y reunió a estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de la región, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia del respeto, la empatía y la buena convivencia
Nota2

Mundial 2026: recomendaciones sanitarias para quienes viajen a México, Canadá y Estados Unidos

Redacción diario El Manisero
Salud03 de junio de 2026
El Ministerio de Salud recordó la importancia de revisar y completar los esquemas de vacunación antes del viaje.
También brindó medidas preventivas vinculadas a hidratación, alimentación segura, exposición al calor y picaduras de insectos.
Se recomienda realizar una consulta previa con un profesional de Medicina del Viajero, preferentemente un mes antes de la partida
Nota2

Día del Cuarteto: la Provincia homenajeó a referentes del género

Redacción diario El Manisero
Córdoba04 de junio de 2026
La Agencia Córdoba Cultura reconoció a artistas locales en el Museo del Cuarteto. 
Durante la jornada se anunció la recepción del certificado oficial de la UNESCO que reconoce al cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Además se presentó el nuevo guión curatorial del museo con foco en potenciar la experiencia de los visitantes