La Provincia entregó equipamiento tecnológico avanzado para la formación profesional

Escuelas secundarias con Formación Profesional recibieron materiales didácticos de vanguardia, como microcontroladores, kits de construcción robótica y sistemas para la automatización, entre otros.
Durante la jornada, se realizaron capacitaciones específicas para el uso de la tecnología.
Se trata de instituciones especializadas en áreas como la robótica, programación y agroindustria, entre otras disciplinas
Córdoba - Provinciales17 de junio de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, encabezó una jornada de capacitación y entrega de equipamiento destinado a Escuelas Secundarias con Formación Profesional (ESFP).

La iniciativa forma parte de la estrategia provincial de fortalecimiento de estos establecimientos, para promover mejores condiciones de aprendizaje a través de la incorporación de equipamiento especializado y la actualización de docentes y equipos institucionales.

El programa beneficia a instituciones especializadas en áreas como la robótica, programación y agroindustria, proporcionándoles herramientas clave para el aprendizaje práctico.

“Hoy beneficiamos a las escuelas con las cuales comenzamos el proceso de equipamiento tecnológico para enseñar ciencia y tecnología. Eso es Córdoba, lo podemos hacer con el esfuerzo de todos, construyendo las mejores propuestas educativas”, indicó el ministro Ferreyra.

En la oportunidad, las escuelas recibieron materiales didácticos de vanguardia, incluyendo microcontroladores, kits de construcción robótica y sistemas para la automatización de invernaderos.

Además del equipamiento físico, la propuesta integra software educativo especializado y recursos de autoaprendizaje diseñados para fortalecer las capacidades digitales de docentes y alumnos.

En ese sentido, el ministro agregó: “Tenemos edificios, tenemos computadoras, ahora vamos a tener el laboratorio de ciencias. Próximamente vamos a empezar a incorporar lo más específico para cada uno de los lugares. Que estos 31 laboratorios que hoy ustedes se llevan sirvan para potenciar todo el aprendizaje de nuestros chicos y también los propios aprendizajes de los docentes».

Durante el encuentro, el director general de Educación Técnica y Formación Profesional, Diego Suárez destacó el valor de estas propuestas y comentó: “Es un gran avance hacia el futuro, con estos kits se pueden hacer las prácticas, vincularlo con tecnología moderna y robótica, en una escala muy simple para que los alumnos vayan adquiriendo ese contenido que están muy presentes dentro del plan provincial”.

De este modo, se busca fomentar el pensamiento computacional y la innovación técnica dentro de un entorno de enseñanza integral.

Esta estrategia asegura que los estudiantes cuenten con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de los sectores productivos actuales.

Colaboración institucional

El acto se desarrolló en la sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba, institución que firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación. El presidente de la entidad, Nicolás Paulín, celebró la posibilidad de avanzar en la articulación institucional y poner a disposición de la comunidad parte del acervo de conocimiento profesional.

“La verdad es que estamos muy contentos de que, a través del vínculo que tenemos con el ministerio y del convenio que acabamos de firmar, empecemos a interactuar y a formar parte no solo de las cuestiones que involucran directamente a los arquitectos, sino también a la sociedad en general; en este caso, con el sector educativo”, dijo Paulín.

Herramientas tecnológicas para potenciar aprendizajes

En la oportunidad, recibieron los recursos didácticos y tecnológicos escuelas de distintos departamentos de la provincia vinculadas con especialidades como Programación, Automatización Industrial y Robótica, Tecnologías Aplicadas al Agro, Desarrollo Sostenible y Economía Circular, Bioagroindustria y Organización de Operaciones Hoteleras.

El material incluye guías editables, recursos audiovisuales y archivos específicos para el uso del software SPARKvue, para que docentes y estudiantes puedan explorar de manera gradual las distintas posibilidades de los equipos recibidos.
Estos contenidos estarán disponibles para las escuelas a través de un repositorio digital especialmente desarrollado para tal fin.

Las instituciones beneficiadas pertenecen a las localidades de Córdoba Capital, Villa María, Río Cuarto, Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Monte Cristo, Río Ceballos, Colonia Tirolesa, Laboulaye, Villa Las Rosas, Villa Parque Santa Ana y Falda del Carmen.

Formación orientada

La jornada incluyó además una instancia de formación orientada a fortalecer las capacidades institucionales para el aprovechamiento pedagógico de los nuevos recursos, consolidando una propuesta educativa vinculada con las demandas productivas, tecnológicas y de desarrollo de cada región.

Como complemento de esta política de fortalecimiento, las escuelas contarán con una secuencia de autoaprendizaje especialmente diseñada para acompañar la implementación de los instrumentos.

Participaron además, el secretario de Educación, Luis Franchi; equipos directivos, docentes y representantes de las instituciones educativas involucradas.

Voces de los protagonistas

Emilia Cacciamano, coordinadora de la ESPF Colonia Tirolesa, sostuvo que esta iniciativa “es muy importante y de gran valor, ya que se pone en práctica todos los conocimientos teóricos que ellos pueden observar, y también la práctica laboral. En nuestro caso, que somos tecnologías aplicadas al agro, esto favorece a que estos kits puedan, por ejemplo, medir el pH del suelo y la humedad”.

Por su parte, Gisela Gómez – Coordinadora ESFP Río Ceballos barrio UEPC, expresó: “La orientación de nuestra escuela es programación, si bien hay un espacio curricular que es educación tecnológica y ciencias de la educación, es transversal la tecnología a todos los espacios curriculares. Entonces, con estos kits, por ejemplo, tenemos un invernadero que vamos a articular con saberes de las ciencias naturales, también con la tecnología, y por último con la matemática y la lengua también”.

Al momento de la entrega de kits, el coordinador de la ESFP de Tanti, Marcos Salú se mostró muy agradecido con el equipamiento y destacó su importancia: “Esto nos ayuda a proponer nuevos desafíos a los alumnos y a hacerlo más interactivo. Estamos en una época donde nos atraviesa la tecnología y la inmediatez. Los chicos necesitan más celeridad y estos equipos vienen a atender esta demanda”.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Córdoba lidera la participación nacional en la Copa Robótica 2026

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de junio de 2026
La provincia registró 224 escuelas inscriptas, 580 equipos y más de 2.900 estudiantes participantes.
La semifinal provincial presencial se realizará el próximo 13 de agosto en Córdoba.
Los equipos finalistas competirán en Neuquén el 24 y 25 de septiembre por un lugar en el mundial de robótica que se desarrollará en Corea del Sur
Nota El Manisero

Salud mental: Río Cuarto cuenta con un nuevo Centro de Día e Integración Social

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de junio de 2026
Llaryora inauguró un espacio destinado al diagnóstico y acompañamiento en salud mental y adicciones.
La obra demandó la refacción integral de un inmueble, reconvertido en un edificio de uso sanitario moderno, seguro y funcional.
Los trabajos se realizaron de manera conjunta entre el Ministerio de Salud de Córdoba y el Municipio de Río Cuarto
Nota El Manisero

Las Acequias: Llaryora habilitó una obra de gas natural que beneficia a más de 800 vecinos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de junio de 2026
Se trata de la cuarta etapa de la red de dicha localidad, con una inversión superior a los $540 millones.
El gobernador también estuvo en Chucul, donde entregó 70 millones de pesos para la obra de gas e inauguró viviendas semilla.
En el sur provincial, el mandatario reivindicó el valor del diálogo y la convivencia democrática que el Gobierno de Córdoba mantiene con todos los intendentes
Lo más visto
Necrológica

Hosmar Cecundino Ferreyra

Redacción diario El Manisero
Necrológicas15 de junio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Hosmar Cecundino Ferreyra, a los 77 años.
Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque, hoy lunes de  8 a 12.30 hs. Y serán inhumados en dicho cementerio, previo oficios religiosos.
Nota El Manisero

Llaryora recorrió el nuevo Centro de Control de Alumbrado Público Inteligente de EPEC

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de junio de 2026
El sistema supervisará de manera progresiva un total de 165 mil luminarias led de última generación distribuidas en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.
Forma parte del Centro de Control Integrado de EPEC, un sistema único en el país que centraliza la gestión en tiempo real de toda la red eléctrica de la provincia.
El monitoreo posibilitará generar un ahorro en el consumo de energía de entre el 10% y el 14%
Nota El Manisero

Infraestructura escolar: cooperación técnica entre Educación, la UNC y el Colegio de Arquitectos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de junio de 2026
Los acuerdos impulsan la cooperación técnica, la formación profesional y el desarrollo de proyectos para mejorar los espacios educativos de toda la provincia.
Participarán especialistas, docentes, estudiantes y profesionales en acciones vinculadas al diseño, planificación y fortalecimiento de la infraestructura escolar.
La iniciativa refuerza el trabajo articulado entre el Estado provincial, la universidad pública y las entidades profesionales
Nota El Manisero

Córdoba lidera la participación nacional en la Copa Robótica 2026

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de junio de 2026
La provincia registró 224 escuelas inscriptas, 580 equipos y más de 2.900 estudiantes participantes.
La semifinal provincial presencial se realizará el próximo 13 de agosto en Córdoba.
Los equipos finalistas competirán en Neuquén el 24 y 25 de septiembre por un lugar en el mundial de robótica que se desarrollará en Corea del Sur