Salud mental: Río Cuarto cuenta con un nuevo Centro de Día e Integración Social

Llaryora inauguró un espacio destinado al diagnóstico y acompañamiento en salud mental y adicciones.
La obra demandó la refacción integral de un inmueble, reconvertido en un edificio de uso sanitario moderno, seguro y funcional.
Los trabajos se realizaron de manera conjunta entre el Ministerio de Salud de Córdoba y el Municipio de Río Cuarto
Córdoba - Provinciales18 de junio de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

En la ciudad de Río Cuarto, el gobernador Martín Llaryora dejó inaugurado el Centro de Día e Integración Social (CEDIS), una nueva institución dedicada al diagnóstico y acompañamiento integral en salud mental, con un abordaje centrado en la atención de los consumos problemáticos y las adicciones.

El espacio, ubicado en la calle Río Segundo al 600, acogerá a personas que padezcan estas problemáticas y brindará distintas actividades terapéuticas con el objetivo de que sobrelleven y superen estas afecciones.

Para adecuar las instalaciones, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Río Cuarto concretaron la reforma integral del inmueble, que fue reconvertido en un edificio de uso sanitario moderno, seguro y funcional.

Llaryora valoró el trabajo conjunto con el municipio, y las organizaciones y entidades del sector para abrir el CEDIS. “Este es un proyecto de esperanza, que va a sacar a muchos jóvenes del infierno de la droga para devolverlos al camino de la vida”, dijo.

En otro tramo de su mensaje, el gobernador reiteró la decisión de la Provincia de Córdoba por mantener activos los programas de tratamiento de adicciones y asistencia social en un contexto complejo por el desfinanciamiento nacional.

“Abrir un espacio como este y trabajar codo a codo con las instituciones es claramente jugársela por los vecinos y por los más desprotegidos, por los abandonados del sistema. Como sociedad, hemos decidido darles una nueva oportunidad a esos pibes”, puntualizó.

El intendente Guillermo De Rivas resaltó la importancia de un Estado presente, que aborde la situación de los consumos problemáticos y la salud mental de los vecinos. “Inaugurar este espacio no es simplemente habilitar un edificio; representa nuestra mirada de involucrarnos, de mirarnos hacia adentro y de trabajar por algo que consideramos fundamental”, sostuvo.

Y agregó: “Preocuparnos por brindar espacios para ayudar a quienes atraviesan estas problemáticas es una de las cosas que nos moviliza y nos mueve en esta gestión. Esto no lo hacemos solos, lo logramos junto a todas las instituciones que se sientan en la Mesa de Salud Mental y Adicciones ”.

El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, indicó que el espacio trabajará en articulación con el Centro de Salud Periférico Número 6 del municipio. “Esto generará una sinergia muy importante, permitiendo el desarrollo de tareas sociales, talleres de trabajo, abordaje en salud mental y tratamiento de los consumos problemáticos”, precisó.

Pieckenstainer añadió que la salud mental y las adicciones son problemáticas complejas, profundamente insertas en la sociedad.

“Tenemos la obligación de ir generando espacios para garantizar el acceso y la continuidad de los tratamientos, asegurando que las personas en esta situación tengan un lugar de referencia a donde llegar, tomar contacto con el sistema y comenzar a recibir la ayuda que necesitan”, afirmó.

Para el sacerdote Carlos Arce, que desde Hogares de Cristo impulsó la creación del CEDIS, consideró que “la ayuda profesional, por supuesto, es muy necesaria. Pero lo que realmente inicia el proceso de cambio en la historia y en la vida de los chicos y de las chicas, es el abrazo, la mirada, el reconocimiento de su nombre y el saber poner límites”.

Arce valoró la articulación con la Provincia para estar cerca de las personas que atraviesan estas situaciones. “El gobernador Llaryora captó esta esencia hace tiempo. De hecho, cuando era intendente de la ciudad de Córdoba, comenzó a replicar estos centros. Nosotros estamos unidos en toda la provincia bajo esta misma premisa”, señaló.

En detalle

Para una correcta prestación de los servicios de salud, la distribución interna del CEDIS fue planificada estratégicamente.

El centro dispone de una sala de espera y recepción, dos consultorios médicos, una sala de reuniones y un núcleo sanitario con baños diferenciados para el personal y el público.

Asimismo, cuenta con una Sala de Usos Múltiples (S.U.M.) con acceso independiente.

Las obras incluyeron la renovación total de las redes de agua, cloacas, desagües pluviales, así como de las instalaciones eléctricas e informáticas de la propiedad ubicada en la calle Río Segundo al 600.

El edificio fue equipado con nuevas aberturas de aluminio negro que incluyen vidrios laminados y rejas, y cuenta con un sistema de seguridad integrado mediante alarmas y cámaras de vigilancia.

En el interior, se llevó a cabo la renovación completa de pisos, cielorrasos y tabiques, incorporando además mobiliario y equipamiento totalmente nuevo.

El proyecto también contempló la puesta en valor de los espacios exteriores. En el patio posterior se recuperó y reforzó una edificación preexistente y se extendió un contrapiso de hormigón para crear un sector semicubierto.

Esta área funcionará para el desarrollo de actividades recreativas y talleres al aire libre, sumando además un depósito y un baño adicional para este sector.

La obra edilicia aporta una notable mejora urbanística en la zona, con su fachada moderna e institucional, revestida con chapa acanalada de color negro y una estructura metálica en el ingreso que moderniza la antigua fisonomía de la casa.

En el exterior, se reconstruyó la vereda utilizando losetas idénticas a las del contiguo Dispensario Municipal Nº 6. Esta unificación visual entre ambos edificios jerarquiza la cuadra y consolida un nuevo polo de servicios públicos de salud mental y primaria para los vecinos de Río Cuarto.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora expresó preocupación por la pérdida de empleo en la industria metalmecánica y reclamó bajar el impuesto a los combustibles

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de noviembre de 2026
El gobernador participó de la 32.ª Conferencia Industrial de la UIA y pidió acompañar a las industrias que atraviesan dificultades.
Destacó la capacidad de las empresas cordobesas para integrarse a las cadenas de valor de la minería, el petróleo y el gas.
También cuestionó la distribución de los subsidios al transporte: “Saquen el impuesto a los combustibles y podremos bajar el 35% el boleto a los cordobeses”
Lo más visto
Nota El Manisero

Con seis frentes de obra avanza la Circunvalación de Río Cuarto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de noviembre de 2026
La obra transforma las rutas nacionales 8 y A005 en autopistas para mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito y fortalecer la conectividad del sur provincial.
Las tareas generan alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos y permitirán optimizar el transporte de cargas y la actividad logística de la región
Nota El Manisero

Más pymes tendrán Ingresos Brutos cero: La Legislatura aprobó la nueva Ley de Promoción Industrial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de noviembre de 2026
La normativa eleva a $4.500 millones el límite de facturación anual para acceder al régimen simplificado y permitirá incorporar a más de 800 empresas adicionales.
Unifica los regímenes de promoción industrial, contempla exenciones en Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario y apunta a movilizar inversiones privadas por US$ 1.000 millones
Nota El Manisero

Llaryora expresó preocupación por la pérdida de empleo en la industria metalmecánica y reclamó bajar el impuesto a los combustibles

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de noviembre de 2026
El gobernador participó de la 32.ª Conferencia Industrial de la UIA y pidió acompañar a las industrias que atraviesan dificultades.
Destacó la capacidad de las empresas cordobesas para integrarse a las cadenas de valor de la minería, el petróleo y el gas.
También cuestionó la distribución de los subsidios al transporte: “Saquen el impuesto a los combustibles y podremos bajar el 35% el boleto a los cordobeses”