La Provincia participó de la inauguración de la 52° Expo Agroindustrial y Ganadera Vicuña Mackenna 2026

La muestra se desarrolla hasta el 16 de agosto en el predio de la Sociedad Rural de la localidad. 
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, destacó el trabajo articulado entre el sector público y privado para fortalecer al campo y acompañar el desarrollo del interior provincia
15 de agosto de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, encabezó el acto de inauguración de la edición 52° de la Expo Agroindustrial y Ganadera Vicuña Mackenna 2026, que se realiza en el predio de la Sociedad Rural de dicha localidad hasta el 16 de agosto. 

Desde el viernes 14, el campo, la industria y la comunidad se reúnen para mostrar todo el potencial productivo de la región. 

“Es una alegría compartir esta exposición que, con sus particularidades, muestra lo que los productores, industriales, comerciantes, emprendedores, artesanos saben hacer; las exposiciones rurales son verdaderas fiestas de campo y la ciudad”, afirmó Busso. 

En ese marco, el ministro destacó el aporte del sector agropecuario a la generación de empleo y sostuvo la necesidad de continuar reclamando la eliminación de las retenciones para favorecer el desarrollo productivo del interior del interior.

Asimismo, puso en valor la agenda que el Gobierno de Córdoba lleva adelante junto a la Mesa de Enlace, a partir de una articulación permanente entre el sector público y privado. 

“En Córdoba, el 98% del Impuesto Inmobiliario Rural va al Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA) para que los consorcios camineros cobren en tiempo y forma, cuenten con equipamiento para mantener los caminos, se realicen obras de infraestructura, haya más patrullas rurales, conectividad, y también se sumó el seguro multirriesgo”, añadió el ministro. 

Respecto a los consorcios camineros, destacó que se conformó la Regional N°20 en la zona para dar respuestas a las necesidades de los productores y anticipó que en los próximos días se entregará maquinaria para realizar las tareas de conservación y mantenimiento de los caminos.

Una muestra que reúne al campo y la comunidad

La 52° Expo Agroindustrial y Ganadera cuenta con stands exteriores y carpas destinadas a emprendedores, artesanos y comercios, además de remates ganaderos, disertaciones a cargo de especialistas y diversas propuestas para toda la comunidad.

En el sector ganadero se destacan las exhibiciones de cabañas de la raza Angus y de ejemplares equinos, ovinos, caprinos, búfalos y llamas.

La propuesta también incluye un sector gastronómico con patio cervecero, parrilla, comedor y food trucks, además de juegos para niños y actividades destinadas a toda la familia.

Participaron del acto de apertura el presidente de la Sociedad Rural de Vicuña Mackenna Javier Salvatore; el intendente de la localidad, Roberto Casari; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; el legislador Oscar Saliba; el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el secretario de Infraestructura Rural, Franco Mugnaini; los directores de Sociedad Rural Argentina Distrito 4, Guillermo Vitelli y Sebastián Laborde; Javier Rotondo, de CRA; el presidente de Cartez, Maximiliano Razzeto; productores, entre otras autoridades.

Lo más visto
Nota El Manisero

Villa Nueva: Llaryora inauguró la nueva comisaría y entregó cuatro vehículos policiales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales27 de septiembre de 2026
La nueva sede permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos y la atención a los vecinos.
La Provincia entregó dos motocicletas y dos camionetas equipadas para reforzar el patrullaje.
El gobernador anunció que el Grupo Especial de Operaciones Territoriales tendrá un espacio propio en la ciudad.
Durante la visita también se entregaron 70 netbooks a escuelas y créditos del Banco de la Gente.
Nota El Manisero

Llaryora visitó los 27 municipios y comunas del departamento Unión

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales26 de septiembre de 2026
Con su paso por Bell Ville, Ballesteros Sud, Ballesteros, Morrison, Monte Leña y Noetinger, el gobernador completó el recorrido por todas las localidades del departamento desde el inicio de su gestión.
Durante la gira anunció obras, viviendas y aportes para salud, educación e instituciones locales.
En Noetinger, incorporó a la empresa Piersanti al régimen provincial de Promoción Industrial
Nota El Manisero

Llaryora reclamó eliminar las retenciones y aprobar la nueva ley de Biocombustibles

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales30 de septiembre de 2026
El gobernador encabezó en Córdoba la apertura del Congreso Internacional de Maíz, que reúne a los principales actores del sector.
Pidió políticas nacionales que incentiven la industrialización de las materias primas y el agregado de valor.
Córdoba es la principal productora de maíz del país y alcanzó en la campaña 2025/2026 el mayor volumen de su historia.
Durante el encuentro, la Provincia entregó kits de suelo a 78 escuelas agrotécnicas
Nota El Manisero

El Niño: así es el plan de vigilancia y alerta que realiza el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales30 de septiembre de 2026
Funciona las 24 horas e integra recursos tecnológicos -imágenes satelitales, radares, estaciones de superficie y modelos numéricos- para anticipar e informar sobre estos fenómenos severos.
Hay más de 400 estaciones de monitoreo distribuidas estratégicamente en toda la provincia.
Córdoba lleva adelante el Seguimiento del Fenómeno “El Niño” 2026-2027, con acciones interministeriales coordinadas por la Jefatura de Gabinete, junto a organismos científicos y tecnológicos
Nota El Manisero

El Hospital San Roque incorporó equipamiento tecnológico único en el país para tratamientos dermatológicos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales30 de septiembre de 2026
Se trata de un nuevo transductor que permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de afecciones de la piel.
Será utilizado principalmente en casos de hidradenitis supurativa, psoriasis, tumores cutáneos y lesiones ungueales.
El NHSR es el único centro público con este equipamiento en dermatología; esto le permite continuar a la vanguardia en abordaje de afecciones en esta área