La Provincia se posiciona como destino internacional para el turismo deportivo

La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de vinculación y negocios para posicionar a Córdoba como destino de entrenamiento y experiencias deportivas internacionales.
La propuesta fue organizada por la Agencia ProCórdoba, la Agencia Córdoba Deportes y el Córdoba Welcome Clúster de Eventos.
La misión reunió a operadores y agentes de viaje de Latinoamérica con clubes e instituciones de la provincia
Deportes31 de agosto de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

Córdoba fue sede de la misión inversa “Experiencia Córdoba Deportes”, una iniciativa que reunió a operadores y agentes de viaje especializados de distintos países de Latinoamérica con clubes, instituciones deportivas y referentes del sector turístico provincial.

La propuesta, organizada por la Agencia ProCórdoba, la Agencia Córdoba Deportes y el Córdoba Welcome Clúster de Eventos, tuvo como objetivo mostrar la oferta deportiva cordobesa y generar nuevas oportunidades de vinculación con mercados internacionales.

La apertura de la actividad contó con la presencia del presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara; el vicepresidente de la Agencia Córdoba Deportes, Luis Calvimonte; la presidenta de Córdoba Acelera, Mariela Bercovich; la directora del Córdoba Welcome Clúster de Eventos, Analía Jaccoud; representantes de los clubes participantes y operadores internacionales.

De Córdoba hacia el mundo

Durante la experiencia, los visitantes conocieron de primera mano la infraestructura y las capacidades deportivas de la provincia, además de establecer vínculos con agencias receptivas locales para integrar estos servicios en propuestas destinadas al mercado internacional.

La agenda incluyó rondas de vinculación comercial, presentaciones institucionales, espacios de networking y visitas técnicas a los clubes participantes, permitiendo a los operadores conocer predios, estadios, campus y centros de entrenamiento.

De la iniciativa participaron representantes del Club Atlético Talleres, Club Atlético Belgrano, Instituto Atlético Central Córdoba, Club Atlético Racing de Córdoba y Estudiantes de Río Cuarto.

Las instituciones forman parte de una propuesta orientada a mostrar las posibilidades que ofrece Córdoba para recibir equipos, delegaciones y grupos deportivos del exterior.

En este marco, Pablo De Chiara destacó la importancia de que los visitantes pudieran conocer algunos de los principales escenarios deportivos de la provincia.

Durante la bienvenida en el Estadio Mario Alberto Kempes, señaló que, para quienes llegan desde otros países, “este estadio fue construido para el Mundial de 1978, nuestra primera estrella, y hoy es el corazón del deporte de Córdoba”.

La articulación entre clubes, agencias receptivas y operadores internacionales constituye uno de los ejes centrales de la misión. El objetivo es transformar la infraestructura y la experiencia deportiva existente en Córdoba en productos concretos vinculados al turismo, el entrenamiento y la formación, destinados a distintos mercados internacionales.

Deporte y turismo, una alianza estratégica

La iniciativa busca incorporar al deporte como un nuevo componente dentro de la estrategia de internacionalización de Córdoba, conectando la capacidad instalada de sus instituciones con operadores especializados en la generación de experiencias para visitantes de distintos países.

En este sentido, Luis Calvimonte dio la bienvenida a los visitantes y destacó el valor del Estadio Mario Alberto Kempes como punto de encuentro para el deporte cordobés.

“Más que negocios, los invito a conocer la pasión de los cordobeses y todo lo que eso mueve”, expresó.

Además, destacó el trabajo permanente para mantener y potenciar el principal escenario deportivo de la provincia, así como la continuidad de encuentros, competencias y espectáculos deportivos y musicales.

El turismo deportivo representa una oportunidad para ampliar el alcance internacional de los clubes cordobeses y, al mismo tiempo, generar movimiento en distintos sectores vinculados a la actividad, como la hotelería, la gastronomía, el transporte y los servicios turísticos.

De esta manera, “Experiencia Córdoba Deportes” fortalece los vínculos entre el deporte y el turismo y abre nuevas oportunidades para que Córdoba reciba delegaciones, equipos y deportistas internacionales, consolidando su posicionamiento como destino deportivo en el país y el mundo.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Los Pumas – Escocia: Se espera un movimiento económico superior a los $35.000 millones en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Deportes01 de julio de 2026
El encuentro por la Nations Championship convocará a miles de visitantes y volverá a posicionar a la provincia como sede de grandes eventos internacionales.
La cita es el próximo sábado 4 de julio, desde las 16:10, en el estadio Mario Alberto Kempes.
De esta manera, el Gobierno provincial apuesta por la economía naranja, que genera empleo en distintos sectores productivos.
El partido será además el primer evento masivo internacional “carbono neutral” del país y contará con un amplio operativo integral de seguridad
Lo más visto
Nota El Manisero

Compromiso con la educación: 35 de las 821 escuelas rurales de la provincia cuentan con un solo alumno

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales24 de agosto de 2026
Están distribuidas en distintos puntos del territorio provincial y garantizan el acceso a la educación primaria aun en parajes alejados y de difícil acceso.
Las 821 escuelas rurales cuentan con conectividad satelital de alta calidad, una herramienta que permite reducir las distancias, fortalecer la alfabetización digital y ampliar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
“Elegimos priorizar la educación y a nuestros jóvenes. En Córdoba no abandonamos a nadie, sin importar dónde viva, ni siquiera en medio de la montaña”, sostuvo el gobernador Martín Llaryora
Nota4

La Fiesta Nacional del Maní ya tiene fecha y programación para noviembre

Redacción diario El Manisero
Locales25 de agosto de 2026
La 71.ª edición se realizará el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre en Plaza San Martín. La propuesta incluirá espectáculos, la Exposición Industrial, Comercial, Artesanal y de Microemprendimientos, el tradicional Patio de Comidas y la elección de las nuevas Soberanas Nacionales del Maní. Trulalá será el encargado del cierre de la noche central.
Nota El Manisero

Carlos Paz: Inició la construcción de la Sede Regional de la Universidad Provincial de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales26 de agosto de 2026
El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto que marcó oficialmente el comienzo de los trabajos.
El proyecto consolida la presencia de la UPC en la ciudad y ampliará las oportunidades de formación universitaria para jóvenes de toda la región.
Además, la Provincia entregó 220 computadoras y ocho carros tecnológicos a nueve instituciones educativas de Villa Carlos Paz.
“La educación es el único instrumento que tenemos de ascenso social y de progreso”, enfatizó Llaryora
IMG-20260828-WA0048

Estudiantes de Hernando avanzan con un proyecto para el Congreso de Economía Circular

Redacción diario El Manisero
Locales28 de agosto de 2026
Alumnos del Instituto Pablo A. Pizzurno presentaron ante autoridades del ERSeP la iniciativa que desarrollan para el 1° Congreso de Economía Circular y Desarrollo Sostenible, previsto para octubre en Hernando. Durante la visita a Córdoba también mantuvieron una reunión vinculada con la Secretaría de Ambiente provincial y recorrieron las instalaciones del organismo
Nota El Manisero

Córdoba concentra el 33% de la generación distribuida renovable y es líder en el país

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales28 de agosto de 2026
La provincia impulsa modelos comunitarios innovadores -como los parques solares de Oncativo y Arroyo Cabral- que permiten a múltiples usuarios acceder a energía limpia sin necesidad de contar con espacio físico propio.
Córdoba se posiciona como referente nacional en la democratización de las energías renovables, promoviendo un esquema territorial, inclusivo y sostenible de transición energética