Joven desaparecida hace 10 años en Mendoza fue rescatada de una red de trata

Se trata de Celeste Aldana Orozco Maturano, quien había sido vista por última vez el 8 de julio de 2011 cuando tenía 14 años. Su madre y su padrastro fueron detenidos.

País/Mundo - Nacionales02 de enero de 2021
multimedia.normal.9e0db4e15ba73c21.63656c65737465206f726f7a636f5f6e6f726d616c2e6a7067

Una chica que desapareció en un pueblo de Mendoza hace casi 10 años fue rescatada de una presunta red de trata en Buenos Aires. Se trata de Celeste Aldana Orozco Maturano, quien había sido vista por última vez el 8 de julio de 2011, en la localidad de La Paz, en el límite con San Luis.

Desde entonces, estaba en una lista internacional de búsqueda de menores. Este viernes, la encontraron en Buenos Aires, donde permanecía como víctima de una red de trata con fines sexuales que la obligaba a ejercer la prostitución.

Aldana desapareció en julio de 2011, el primer día de las vacaciones de invierno, cuando tenía 14 años. Hubo marchas organizadas por sus familiares, quejas por el ninguneo policial ante la denuncia de su desaparición y repercusión internacional: la niña fue incluida en el listado de búsqueda de menores de la organización Missing Children.

Por el caso, fueron detenidos sus padres, quienes habrían entregado a la adolescente a una red de trata y prostitución, según se desprende de la investigación judicial.

La joven fue encontrada en Buenos Aires, donde la habrían obligado a ejercer la prostitución. De acuerdo con información judicial, Celeste, de 24 años, tendría dos hijos.

En los últimos días, personal de la Gendarmería Nacional, por disposición de la Justicia federal, allanó el domicilio del matrimonio, ubicado en la comuna de La Paz, a más de 150 kilómetros de la capital mendocina. De esta manera, quedaron detenidos la madre de la joven, Mónica Maturano y su pareja y padrastro de la chica, Alberto Orozco.

Celeste Aldana recibió el apellido de Orozco, ya que el hombre, empleado de Vialidad provincial, se hizo cargo de la niña al formar pareja con Maturano, trabajadora en un hogar de adultos mayores.

El caso de Celeste está siendo investigado por un juzgado Federal, enfocado en una supuesta red de trata de chicas menores de edad que eran entregadas para ejercer la prostitución.

Nota: LM Diario

Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba fue reconocida por su Programa de Biocombustibles en el Turismo Carretera 2000

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de diciembre de 2025

La Provincia obtuvo el primer puesto en el Premio Britcham 2025 en la categoría Sector Público por el programa “E40 en el Turismo Carretera – Biocombustibles cordobeses en el automovilismo argentino”. Es el máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad. El uso de bioetanol cordobés en un 40% permitió reducir un 41% las emisiones de CO₂ equivalente y mejorar la performance de los vehículos

Nota2

El Hospital Municipal de Oncativo se suma como prestador de Apross

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales06 de diciembre de 2025

El acuerdo permite que los afiliados de la zona acceda a la atención médica en este importante centro de salud. Brinda servicios en clínica médica, pediatría, ginecología, ORL, laboratorio, diagnóstico por imágenes, entre muchas más especialidades. La iniciativa refuerza la red pública de salud y acerca soluciones concretas a los afiliados en cada punto del territorio provincial

Nota El Manisero

Ciro llegó a la escuela María Montessori en su lucha contra el bulliyng

Redacción diario El Manisero
Locales06 de diciembre de 2025

En el último tramo del 2025, “Me llamo Ciro, busco amigos”, el libro de la escritora hernandense Ilda Ughetto, sigue andando por las escuelas, impartiendo un mensaje que alienta a una convivencia armoniosa en las aulas, pasillos y patios de los establecimientos educativos, evitando situaciones que pueden marcar la vida de una persona, para siempre, como son las que genera el bullying