Policía Ambiental encontró más de 60 animales exóticos en Bell Ville

Se encontraron cerca de 50 ejemplares de diversos tipos de ciervos, que suelen ser utilizados para coto de caza.

Córdoba - Provinciales01 de febrero de 2021
cautiverio-2

Efectivos de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación realizaron un allanamiento en un establecimiento rural cercano a la ciudad de Bell Ville, donde constataron la presencia de numerosas especies exóticas en cautiverio. El propietario del lugar no contaba ni con la autorización ni con la habilitación necesarias para la tenencia de este tipo de animales. 

El operativo se realizó el jueves en conjunto con personal de la Patrulla Rural de la Policía de Córdoba. Al momento de ingresar, los agentes constataron gran cantidad de animales silvestres exóticos y se procedió a labrar las actuaciones correspondientes que darán inicio a un sumario administrativo, tendiente a aplicar las sanciones que correspondan por infringir la normativa vigente que prohíbe la tenencia, comercialización y tráfico de fauna silvestre.

Entre los animales encontrados figuran dos ciervos dama, también conocidos como “ciervos gamos” provenientes de Europa; 11 ciervos axis, una especie propia de Asia; 34 ciervos colorados, llamados ciervos europeos o venados; seis muflones, esta especie es similar a una oveja y proviene del hemisferio norte; seis búfalos; cuatro maras; y un ñandú. 

A excepción de las dos últimas especies que son autóctonas, las restantes son exóticas y suelen ser utilizadas para coto de caza, es decir, para la caza deportiva de animales. En la provincia de Córdoba, esta actividad está regulada por ley. Los agentes también encontraron lagunas artificiales con la presencia de salmones siberianos. 

cautiverio-3

Tras solicitar al dueño del lugar las autorizaciones pertinentes, emitidas por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia para la tenencia de los animales, el hombre manifestó no tener ninguna habilitación ni licencia. Por lo que, luego del hallazgo, se procedió a secuestrar a los animales que, a raíz de la gran cantidad, se encuentran en el mismo campo donde agentes evaluarán su destino en distintos centros de rescate. 

“Son animales que se utilizan en coto de caza. Para su tenencia, se debe cumplimentar con una reglamentación otorgada por la Secretaría de Ambiente. El lugar no contaba con habilitación ni autorización”, precisó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental. 

“No encontramos ninguna evidencia que este allanamiento esté relacionado con el hallazgo del oso melero. Los agentes no encontraron ningún indicio ni estructura que relacione al establecimiento con la tenencia del oso melero que rescatamos el lunes pasado también en la zona rural de Bell Ville”, agregó Rinaudo.

Policía Ambiental recuerda a la comunidad que si alerta una situación que pueda estar dañando al ambiente, los recursos naturales y/o los recursos hídricos en la provincia se reciben denuncias a través de los siguientes canales: llamando al 0351-4420924, por correo electrónico a [email protected] o vía web haciendo clic acá

Te puede interesar
Nota2

Programa Cimientos: Llaryora destacó el trabajo cooperativo y el aporte de las mujeres

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales20 de enero de 2026

El Gobernador encabezó el acto de entrega de certificados de capacitación en oficios a integrantes de cooperativas. En 2025 este programa brindó oportunidades de capacitación y de trabajo genuino para 450 personas. Durante 2025, las cooperativas de trabajo realizaron 40 obras para poner en valor centros infantiles, de personas mayores, residencias de SeNAF y otros edificios de uso social, institucional y comunitario

Lo más visto
Nota2

Maximiliano Richeze recorrió el trazado de L’Étape Argentina by Tour de France

Redacción diario El Manisero
Deportes20 de enero de 2026

El exciclista y referente nacional, evaluó los aspectos técnicos y el valor paisajístico del desafío cordobés. La competencia se disputará el 22 de marzo de 2026, con largada y llegada en el Estadio Mario Alberto Kempes, consolidando a Córdoba como sede de grandes eventos. La experiencia invita a ser protagonista de una de las marcas más emblemáticas del deporte mundial

Nota2

APROSS puso en marcha la gira 2026 del Camión Multiconsultorio

Redacción diario El Manisero
Salud21 de enero de 2026

La unidad móvil atenderá hasta el 30 de enero en Santa María de Punilla. Los turnos pueden solicitarse de manera presencial en el dispensario local. El dispositivo sanitario comenzó su nuevo recorrido provincial en plena temporada de verano, acercando atención médica gratuita y de calidad a los vecinos. En 2025 los consultorios móviles de APROSS atendieron más de 3.300 consultas