Temporal: situación actual en la Provincia

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, informó sobre las zonas afectadas por las lluvias en el territorio cordobés.
Córdoba - Provinciales01 de febrero de 2021
WhatsApp-Image-2021-01-30-at-12.17.36-1

Tras la importante tormenta que afectó esta madrugada a distintos departamentos del territorio provincial, el titular de Defensa Civil, Diego Concha, brindó detalles de la situación actual con respecto a los cursos de agua.

Una gran cantidad de milímetros precipitados afectaron principalmente a la zona serrana. A esta hora se han presentado crecidas importantes en varios ríos y arroyos. En Alpa Corral el pico de crecida llegó a los tres metros y medio; en Embalse el agua ingresó a algunas viviendas.

Por otro lado, en Santa Rosa de Calamuchita, el río tuvo una crecida de tres metros mientras que en el río Anisacate, próximo a Alta Gracia, el pico fue de dos metros. También creció dos metros y medio el río San José.

En Traslasierra, el río Mina Clavero creció cuatro metros y varios puentes tuvieron que ser cortados al tránsito vehicular. El río Panaholma tuvo un pico de crecida de un metro. Hacia la zona de San Lorenzo hubo caída de árboles que tuvieron que ser trozados para liberar las arterias de ese sector.

En Punilla también se produjeron crecidas de los cursos de agua donde el río Cabalango tuvo un pico de un metro; el puente local se encuentra cortado como así también varios vados de la ciudad de Tanti.
Por su parte, el río Cosquín presentó un pico de crecida de tres metros, algunas viviendas del barrio San José Obrero sufrieron el ingreso de agua.

En Valle Hermoso, cuatro viviendas se vieron afectadas por el ingreso de agua. En La Falda, donde llovió considerablemente en un periodo muy corto de tiempo, permanecen evacuadas 9 personas en el Hotel Nuevo Favorita.

Otro sector afectado por la tormenta es Sierras Chicas, donde se procedió al corte de los vados en la zona de Mendiolaza y hubo evacuados en Saldán donde algunas viviendas se vieron comprometidas por el ingreso de agua.

La localidad de Colonia Valtelina también sufrió consecuencias por las lluvias y presenta casi la totalidad de sus calles intransitables por la presencia de agua y con corte de suministro eléctrico desde las 7am.

Al mismo tiempo, otras localidades del departamento San Justo como Altos de Chipion, Morteros, Porteña, Brinkmann y Freyre se vieron afectadas por la tormenta con ingreso de agua en algunas viviendas y árboles caídos. No hay evacuados.

El director de Defensa Civil precisó: “En este momento está creciendo el río Pinto que va con un pico de crecida, hacia la zona de San Marcos Sierras, de cuatro metros, y está creciendo el río San Guillermo que va a impactar en la localidad de Villa de Soto con un pico de crecida de tres metros».

Y agregó: “Recomendamos a la gente que está intentando sacarse fotografías en los márgenes de los ríos que se alejen ya que los mismos vienen con mucho caudal y sigan las recomendaciones de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Policía de Córdoba”.

Por último informó que debido a las precipitaciones en la cuenca media del sistema Río Tercero, entre Embalse y Piedras Moras, se procedió a la apertura de compuertas del dique Piedras Moras, presentando desde las 12 horas un caudal estimado de 70 m3/s.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Córdoba lidera la participación nacional en la Copa Robótica 2026

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de junio de 2026
La provincia registró 224 escuelas inscriptas, 580 equipos y más de 2.900 estudiantes participantes.
La semifinal provincial presencial se realizará el próximo 13 de agosto en Córdoba.
Los equipos finalistas competirán en Neuquén el 24 y 25 de septiembre por un lugar en el mundial de robótica que se desarrollará en Corea del Sur
Nota El Manisero

Salud mental: Río Cuarto cuenta con un nuevo Centro de Día e Integración Social

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de junio de 2026
Llaryora inauguró un espacio destinado al diagnóstico y acompañamiento en salud mental y adicciones.
La obra demandó la refacción integral de un inmueble, reconvertido en un edificio de uso sanitario moderno, seguro y funcional.
Los trabajos se realizaron de manera conjunta entre el Ministerio de Salud de Córdoba y el Municipio de Río Cuarto
Nota El Manisero

Las Acequias: Llaryora habilitó una obra de gas natural que beneficia a más de 800 vecinos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de junio de 2026
Se trata de la cuarta etapa de la red de dicha localidad, con una inversión superior a los $540 millones.
El gobernador también estuvo en Chucul, donde entregó 70 millones de pesos para la obra de gas e inauguró viviendas semilla.
En el sur provincial, el mandatario reivindicó el valor del diálogo y la convivencia democrática que el Gobierno de Córdoba mantiene con todos los intendentes
Lo más visto
Screenshot_20260613_214155_Video Player

Bomberos reconoció trayectoria, ascensos y vocación de servicio

Redacción diario El Manisero
Locales13 de junio de 2026
El cuartel de Hernando fue escenario de un emotivo acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario. Durante la ceremonia se realizaron ascensos, reconocimientos por años de servicio, cambios de abanderados y la incorporación de nuevos integrantes al cuerpo activo
Necrológica

Hosmar Cecundino Ferreyra

Redacción diario El Manisero
Necrológicas15 de junio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Hosmar Cecundino Ferreyra, a los 77 años.
Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque, hoy lunes de  8 a 12.30 hs. Y serán inhumados en dicho cementerio, previo oficios religiosos.
Nota El Manisero

Infraestructura escolar: cooperación técnica entre Educación, la UNC y el Colegio de Arquitectos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de junio de 2026
Los acuerdos impulsan la cooperación técnica, la formación profesional y el desarrollo de proyectos para mejorar los espacios educativos de toda la provincia.
Participarán especialistas, docentes, estudiantes y profesionales en acciones vinculadas al diseño, planificación y fortalecimiento de la infraestructura escolar.
La iniciativa refuerza el trabajo articulado entre el Estado provincial, la universidad pública y las entidades profesionales
Nota El Manisero

La Provincia entregó equipamiento tecnológico avanzado para la formación profesional

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de junio de 2026
Escuelas secundarias con Formación Profesional recibieron materiales didácticos de vanguardia, como microcontroladores, kits de construcción robótica y sistemas para la automatización, entre otros.
Durante la jornada, se realizaron capacitaciones específicas para el uso de la tecnología.
Se trata de instituciones especializadas en áreas como la robótica, programación y agroindustria, entre otras disciplinas
Nota El Manisero

Córdoba lidera la participación nacional en la Copa Robótica 2026

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de junio de 2026
La provincia registró 224 escuelas inscriptas, 580 equipos y más de 2.900 estudiantes participantes.
La semifinal provincial presencial se realizará el próximo 13 de agosto en Córdoba.
Los equipos finalistas competirán en Neuquén el 24 y 25 de septiembre por un lugar en el mundial de robótica que se desarrollará en Corea del Sur