8M: Marchas en todo el país por el Día Internacional de las Mujeres

Sociales 08 de marzo de 2021
Habrá actividades y movilizaciones contra la desigualdad de género y la violencia machista a nivel nacional. En Córdoba, la movilización central partirá a las 18 desde Colón y Cañada
día-de-la-mujer-8-de-marzo

Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y a lo largo de todo el país se llevará adelante la paralización de algunas actividades y movilizaciones contra la desigualdad de género y la violencia machista.

En Córdoba, la movilización central fue convocada por la Asamblea Ni Una Menos. Se realizará este lunes desde las 18, y partirá desde Colón y Cañada hacia el Patio Olmos Shopping.

El colectivo explicó que la convocatoria se realiza en medio de "un cuadro de ascenso de la violencia que ya se cobró nueve víctimas de femicidios en la provincia durante el 2021".

"Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios", agregaron.

En el interior provincial, el Círculo de Mujeres de Montecristo llevará adelante una movilización en esa localidad.

Agrupaciones de Villa Santa Rosa y de Río Primero se sumará a la protesta.

Movilizaciones en todo el país
Asimismo, desde Ni Una Menos se llamó a marchas en Buenos Aires en una movilización que partirá desde el Congreso de la Nación a las 17.

También la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a realizar un "Verdurazo" frente al Congreso a las 16.

Bajo el lema "Nosotras alimentamos al mundo", la UTT emitió un comunicado en el que sostuvo: "Somos las mujeres trabajadoras de la tierra las que históricamente creamos el alimento, recreamos la vida, cuidamos las semillas, logramos la supervivencia de nuestras familias con creatividad y con amor. Jamás alineándonos con el modelo de la agroindustria que reproduce la violencia machista".

Por otra parte, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó para este lunes a las 16.30 a manifestarse para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular. La convocatoria es para las 16:30 en Hipólito Irigoyen y Virrey Ceballos, en Capital Federal, para luego marchar hacia el Congreso.

En tanto, en Santa Fe, se anunció que las trabajadoras estatales de toda la provincia llevarán adelante una medida de fuerza. El gobernador Omar Perotti firmó el decreto donde adhiere a las conmemoraciones por el Día de la Mujer y otorga asueto a las agentes públicas, con excepción de aquellas afectadas a seguridad y servicios esenciales.

"El movimiento de Mujeres en el país y, en particular, en la provincia de Santa Fe, se ha caracterizado por su fuerte crecimiento, impronta, y trabajo en pos de lograr la igualdad, y por la pluralidad democrática, la multiculturalidad, y la multigeneracionalidad que lo atraviesa", es uno de los fundamentos del decreto dado a conocer en los últimos días.

También en Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, dispuso que todas las mujeres que se desempeñan en la administración pública provincial, quedan desobligadas de ir a trabajar.

Mientras que en Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de esa ciudad, confirmó que la movilización se concentrará en la intersección de la Avenida Luro y Mitre a partir de las 17.

Y en Neuquén, la marcha se realizará a las 18, en el monumento a San Martín, ubicado en el centro de la ciudad capital.

Las organizaciones y gremios convocantes indicaron que algunos de los motivos de la marcha son "los altísimos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios" y pidieron por "la necesidad de la Ley de emergencia en violencias de género".

Nota: LM Diario

Te puede interesar