Engaños telefónicos: La palabra del Comisario de Hernando, Juan Manuel Azcona

El Oficial Principal y Comisario de la localidad de Hernando, Juan Manuel Azcona, hizo referencia a la campaña de prevención llevada a cabo por la policía de la Provincia con respecto a los engaños telefónicos

Locales 08 de abril de 2021 Angélica Estrada Angélica Estrada
IMG_20210408_111630

En la mañana del jueves 8 de abril, visitó los estudios de FM Sora el Comisario de la ciudad de Hernando, Juan Manuel Azcona. El Oficial, que asumió el cargo el pasado 3 de febrero, hizo referencia a temas de gran importancia, entre ellos, las estafas, los inhibidores de alarma de los vehículos y a un tema en particular y que afecta, la mayoría de las veces, a los adultos mayores que es la de los engaños telefónicos, llámese cuento del tío o falsos secuestros extorsivos.

Con respecto a esto último, Azcona manifestó que en Río Tercero, al tratarse de una ciudad de mayor cantidad de habitantes, es recurrente tener denuncias de este tipo, aunque también mncionó que la ciudad de Hernando ya se ha dado algunos episodios de estas características. Por ello instó a la comunidad que ante la menor sospecha de estar sufriendo este tipo de delitos se comunique al 101 y de aviso a la policía para que pueda actuar de manera rápida y eficaz.

Según lo manifestó el Comisario, en los últimos días una familia fue víctima de un engaño telefónico, en la que se le amenazaba con que habían secuestrado a un familiar y pedían rescate para poder liberarlo, frente a esto la persona damnificada pudo darse cuenta rápidamente, cortó la llamada y se comunicó con su familiar en primera instancia y luego llamó al móvil policial.

Por ello, Azcona pidió a toda la comunidad, que por más que frente a un llamado de este tipo, puedan actuar con celeridad y percibir que se trata de un engaño, siempre deben comunicarse al 101 y denunciarlo.

Por otra parte, hizo referencia a comunicaciones telefónicas en las que, con la excusa de que la víctima ha sido beneficiaria de un premio, le piden datos de las tarjetas de crédito, débito, cuentas bancarias, logrando en muchos casos, hacerse de los ahorros de toda una vida de los damnificados. Y agregó, “lo que tienen que tener en claro es que nadie te va a llamar diciendo que sos beneficiario de un premio, sobretodo llamo a concientizar a las familias a que instruyan a los abuelos, ya que hay gente que ha perdido los ahorros de toda su vida, es tristísimo ver como muchas veces los despojan a los abuelos de su plata que con mucho esfuerzo han guardado”, “la idea mía es tratar de coordinar con los referentes barriales y centro de jubilados para empezar a trabajar en conjunto sobre estos temas”.

Por último, indicó que lamentablemente también están aquellas bandas de delincuentes, que generalmente y en la mayoría de los casos provienen de otras ciudades, que utilizan los inhibidores de alarma. Éstas funcionan de la siguiente manera, cuando uno se baja del vehículo pone la alarma, que en muchas ocasiones hace un sonido, lo que hace el inhibidor, que funciona de manera remota y a distancia, es que, por más que ese sonido exista, la puerta del auto nunca se cierra. Por ello, lo que se recomienda y aconseja, es que más allá de activar la alarma se cercioren de que el auto está cerrado verdaderamente.

Te puede interesar
Nota El Manisero

El intendente Bianchini participó de una reunión con Manuel Calvo

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 16 de febrero de 2024

Municipalismo y desarrollo fueron los ejes de la reunión del ministro de Gobierno con intendentes de los departamentos Santa María, Calamuchita y Tercero Arriba. Destacó la «mirada municipal» que tiene la gestión provincial e instó a las administraciones locales a «construir una amistad social que nos permita salir delante en tiempos de crisis”. Además, elogió el superávit fiscal que hace años tiene el gobierno de Córdoba

IMG-20240311-WA0081

Conferencia de prensa de los legisladores Bottasso y Ferrero

Redacción diario El Manisero
Locales 11 de marzo de 2024

Los legisladores provinciales mantuvieron en el CIM de Hernando una conferencia con los medios locales a las 20:00 horas. Expresaron la preocupación y el trabajo que se realiza desde la oposición a medidas adoptadas por el gobierno provincial. También estuvo presente el intendente de la ciudad Ricardo Bianchini

Lo más visto
6960-859966_

Delegación brasilera visita Córdoba explorando oportunidades de negocios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Se trata de una misión institucional y comercial del Estado de Rondônia (Brasil), que está encabezada por su Gobernador Marcos Rocha dos Santos. Junto a empresarios y autoridades locales, compartieron el Rondônia Day un encuentro destinado a generar vínculos comerciales entre ambos estados La visita incluye la visita a empresas, universidades, cámaras empresariales y reuniones con las máximas autoridades provinciales