Engaños telefónicos: La palabra del Comisario de Hernando, Juan Manuel Azcona

El Oficial Principal y Comisario de la localidad de Hernando, Juan Manuel Azcona, hizo referencia a la campaña de prevención llevada a cabo por la policía de la Provincia con respecto a los engaños telefónicos
Locales08 de abril de 2021Angélica EstradaAngélica Estrada
IMG_20210408_111630

En la mañana del jueves 8 de abril, visitó los estudios de FM Sora el Comisario de la ciudad de Hernando, Juan Manuel Azcona. El Oficial, que asumió el cargo el pasado 3 de febrero, hizo referencia a temas de gran importancia, entre ellos, las estafas, los inhibidores de alarma de los vehículos y a un tema en particular y que afecta, la mayoría de las veces, a los adultos mayores que es la de los engaños telefónicos, llámese cuento del tío o falsos secuestros extorsivos.

Con respecto a esto último, Azcona manifestó que en Río Tercero, al tratarse de una ciudad de mayor cantidad de habitantes, es recurrente tener denuncias de este tipo, aunque también mncionó que la ciudad de Hernando ya se ha dado algunos episodios de estas características. Por ello instó a la comunidad que ante la menor sospecha de estar sufriendo este tipo de delitos se comunique al 101 y de aviso a la policía para que pueda actuar de manera rápida y eficaz.

Según lo manifestó el Comisario, en los últimos días una familia fue víctima de un engaño telefónico, en la que se le amenazaba con que habían secuestrado a un familiar y pedían rescate para poder liberarlo, frente a esto la persona damnificada pudo darse cuenta rápidamente, cortó la llamada y se comunicó con su familiar en primera instancia y luego llamó al móvil policial.

Por ello, Azcona pidió a toda la comunidad, que por más que frente a un llamado de este tipo, puedan actuar con celeridad y percibir que se trata de un engaño, siempre deben comunicarse al 101 y denunciarlo.

Por otra parte, hizo referencia a comunicaciones telefónicas en las que, con la excusa de que la víctima ha sido beneficiaria de un premio, le piden datos de las tarjetas de crédito, débito, cuentas bancarias, logrando en muchos casos, hacerse de los ahorros de toda una vida de los damnificados. Y agregó, “lo que tienen que tener en claro es que nadie te va a llamar diciendo que sos beneficiario de un premio, sobretodo llamo a concientizar a las familias a que instruyan a los abuelos, ya que hay gente que ha perdido los ahorros de toda su vida, es tristísimo ver como muchas veces los despojan a los abuelos de su plata que con mucho esfuerzo han guardado”, “la idea mía es tratar de coordinar con los referentes barriales y centro de jubilados para empezar a trabajar en conjunto sobre estos temas”.

Por último, indicó que lamentablemente también están aquellas bandas de delincuentes, que generalmente y en la mayoría de los casos provienen de otras ciudades, que utilizan los inhibidores de alarma. Éstas funcionan de la siguiente manera, cuando uno se baja del vehículo pone la alarma, que en muchas ocasiones hace un sonido, lo que hace el inhibidor, que funciona de manera remota y a distancia, es que, por más que ese sonido exista, la puerta del auto nunca se cierra. Por ello, lo que se recomienda y aconseja, es que más allá de activar la alarma se cercioren de que el auto está cerrado verdaderamente.

Te puede interesar
Nota2

Hernando: Robaron una moto en pleno centro y fue encontrada horas después

Redacción diario El Manisero
Locales21 de junio de 2026
El rodado fue sustraído durante la noche del domingo en una de las esquinas del municipio local y fue encontrada por la Policía pocas horas después. El hecho generó gran repercusión en redes sociales, donde los propietarios difundieron imágenes de cámaras de seguridad para intentar identificar a los responsables
Screenshot_20260613_214155_Video Player

Bomberos reconoció trayectoria, ascensos y vocación de servicio

Redacción diario El Manisero
Locales13 de junio de 2026
El cuartel de Hernando fue escenario de un emotivo acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario. Durante la ceremonia se realizaron ascensos, reconocimientos por años de servicio, cambios de abanderados y la incorporación de nuevos integrantes al cuerpo activo
Nota El Manisero

Lalcec Hernando impulsa una campaña de prevención contra el cáncer de próstata

Redacción diario El Manisero
Locales09 de junio de 2026
Durante todo el mes de junio, la entidad otorgará turnos para controles preventivos orientados a la detección temprana del cáncer de próstata. La enfermedad es una de las más frecuentes entre los hombres y presenta altas posibilidades de tratamiento exitoso cuando se diagnostica en sus etapas iniciales
 
Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba lidera la participación nacional en la Copa Robótica 2026

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de junio de 2026
La provincia registró 224 escuelas inscriptas, 580 equipos y más de 2.900 estudiantes participantes.
La semifinal provincial presencial se realizará el próximo 13 de agosto en Córdoba.
Los equipos finalistas competirán en Neuquén el 24 y 25 de septiembre por un lugar en el mundial de robótica que se desarrollará en Corea del Sur
Nota2

Hernando: Robaron una moto en pleno centro y fue encontrada horas después

Redacción diario El Manisero
Locales21 de junio de 2026
El rodado fue sustraído durante la noche del domingo en una de las esquinas del municipio local y fue encontrada por la Policía pocas horas después. El hecho generó gran repercusión en redes sociales, donde los propietarios difundieron imágenes de cámaras de seguridad para intentar identificar a los responsables
Nota El Manisero

Llaryora: “La Bandera nos convoca a dejar de lado las diferencias y a poner por delante aquello que nos une”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales20 de junio de 2026
“La Argentina necesita menos grieta y más acuerdos; menos enfrentamientos y más trabajo conjunto. Porque el progreso no nace del conflicto permanente, sino de la capacidad de construir consensos en favor de nuestra gente”, afirmó.
Las declaraciones fueron formuladas en su recorrida por las localidades Ana Zumarán, Alto Alegre, Cintra y San Antonio de Litín, en el departamento Unión.
La agenda incluyó inauguraciones, entrega de equipamiento, aportes y anuncios de nuevas obras.
Las inversiones alcanzan áreas clave como salud, vivienda, educación, pavimentación y fortalecimiento de cooperativas e instituciones locales
Nota El Manisero

Deán Funes: La Provincia realizó la capacitación «Operaciones Seguras con Aeronaves» para bomberos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de junio de 2026
Participaron 70 integrantes de la Regional 12 de la Federación de Bomberos Voluntarios, la Agrupación Serrana Norte y ETAC Norte.
Contempló instancias teóricas y prácticas, que incluyeron simulaciones de maniobras aéreas utilizadas en el combate de incendios forestales con un helicóptero equipado con sistema Bambi Bucket y dos aviones hidrantes Air Tractor AT-802
Nota2

Últimos días para inscribirse en la convocatoria de artistas por el Mes del Cuarteto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de junio de 2026
El llamado está dirigido a obras de muralismo, fotografía, audiovisual y diseño gráfico inspiradas en la identidad del cuarteto.
Los trabajos ganadores serán exhibidos en el Museo del Cuarteto.
La convocatoria está abierta a artistas mayores de 18 años residentes en la provincia de Córdoba, y el tiempo límite para postularse es el 25 de junio