Plan Agroforestal: Agricultura y Justicia acordaron la producción de árboles

Los carteras provinciales suscribieron convenios para el desarrollo de un vivero en el Complejo Esperanza, y para continuar con los trabajos en distintos establecimientos carcelarios.

Córdoba - Provinciales 15 de abril de 2021
convenio-justicia

Los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, suscribieron este mediodía dos convenios para el desarrollo de especies arbóreas, en el marco del Componente Público del Plan de Promoción Agroforestal que lleva adelante la cartera productiva. Los documentos fueron rubricados por los titulares de ambas dependencias del Ejecutivo, Sergio Busso y Julián López, respectivamente.

El acto se llevó a cabo en el predio del Complejo Esperanza, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Este lugar fue elegido, precisamente, porque en el primero de los convenios se establece que allí se desarrollará a partir de ahora un Vivero de Producción Agroforestal. Desde la Senaf se garantiza la utilización del espacio para que los adolescentes y jóvenes puedan realizar las tareas en un marco de contención y aprendizaje, y desde la Secretaría de Agricultura se entregarán los aportes y elementos necesarios para tal fin, además de la programación de encuentros técnicos para lograr un entorno formativo.

En el segundo documento, se deja acordada la continuidad e intensificación del trabajo conjunto que desde hace tiempo se vienen realizando en distintos establecimientos penitenciarios de la Provincia para la generación de ejemplares de distintas especies, que nutren las necesidades de entrega de la parte pública del mencionado Plan Provincial Agroforestal.

convenio-con-justicia-dos

En el contenido se detalla la realización de capacitaciones periódicas tanto a agentes como a internos por parte de los equipos de Agricultura, y la entrega de especies nativas o introducidas; también la provisión de las herramientas de labor específica. En tanto, en los establecimientos penitenciarios se seguirán utilizando espacios físicos para los viveros, y los internos son quienes llevarán a cabo las tareas a través de los talleres de oficio.

Las ventajas de estos acuerdos son múltiples: se nutre de unidades para su entrega en municipios, comunas, escuelas, entidades y organismos, cumpliendo con lo que indica la Ley Provincial Agroforestal en materia de promoción, ayuda, difusión y concientización para la forestación y reforestación; se capacita a los internos de los establecimientos penitenciarios; y se suma la estructura que la Senaf posee en el Complejo Esperanza y en un futuro en otros puntos de Córdoba para la generación de especies.

«Es un día muy importante para nosotros, porque se crean ámbitos de desarrollo para personas que merecen nuevos espacios y oportunidades”, dijo el ministro Busso.

Por su parte, el ministro López expresó que “es muy importante la mirada del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que va más allá de la cuestión meramente productiva, ya que aborda además el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social. Hoy concretamos la posibilidad de impulsar nuevas metas para quienes están en este y otros centros”.

También rubricaron los convenios el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella.

Como broche de la jornada, los ministros firmaron también el comodato de cesión para el Complejo Esperanza, de una motocultivadora, implemento necesario para las tareas de un vivero de estas características. La herramienta se encuentra en el lugar y ya puede ser utilizada por los internos y personal del Complejo.

Un trabajo que tiene historia
Desde hace más de seis años que las dos carteras trabajan de manera conjunta para la promoción y el desarrollo de la forestación. En un inicio, el propio ministro Julián López (en ese entonces al frente de Agricultura y Ganadería) y la ministra de Justicia Chayep, acordaron generar una colección de álamos para hacer estacas, y de otras especies, principalmente nativas y algarrobo.

Al asumir el ministro Sergio Busso se continuó con la iniciativa. Aproximadamente se vienen produciendo unas 25.000 plantas anuales desde los distintos establecimientos del Servicio Penitenciario, en función de las semillas e insumos que les entrega Agricultura. Este año, el objetivo es duplicar la cantidad y generar 50.000 plantas, principalmente algarrobo blanco y caldén.

Lo nuevo: el Complejo Esperanza
En una primera instancia, el personal recibirá 13.000 ejemplares de algarrobos desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, producidos en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), dependiente de INTA. Estas unidades serán para su repique, rusticación y cuidado.

En una segunda etapa, en primavera, se comenzará con la producción de árboles forestales, luego de una capacitación por parte del personal del Área Forestal, relacionada a tratamientos previos para germinación, siembra y cuidado de cada especie.

Se otorgarán las semillas y macetas necesarias para la producción aproximada de 10.000 ejemplares, número que puede ir creciendo en la medida en que se amplíen las instalaciones. Con respecto a las mismas, en el complejo se pondrá en funciones un invernadero de unos 20 metros de largo por 6 de ancho.

Para ello, se entregaron insumos por un valor total de $ 100.000, entre los que se cuentan rollos de media sombra, mil metros de alambre de mediana resistencia y torniquetas. Para la etapa de producción se invertirán $ 25.000 en semillas y $ 55.000 en macetas, y la producción esperada es de unos  15.000 ejemplares, valuados en $ 1.500.000.

Te puede interesar
Embarazo_Vacunas_3

Comenzó la campaña de vacunación para embarazadas contra el virus Sincicial Respiratorio

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 04 de marzo de 2024

Se aplica en una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación. Brinda protección a los recién nacidos contra el virus sincicial respiratorio, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa. La campaña tiene lugar hasta el 31 de julio y está disponible de manera gratuita y obligatoria en la red de vacunatorios habilitados en toda la provincia

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos