Córdoba: En un mes subieron más rápido los contagios en niños y adolescentes que entre adultos

Provinciales 20 de abril de 2021
Crecieron en una proporción de un 140% en cuatro semanas, contra un 130% de los mayores. Los de 13 a 19 años son el grupo que más se infecta.
5fb66788974d7_1004x565

contagios en niños y adolescentes aumentaron a una velocidad mayor que entre los adultos en las últimas cuatro semanas en Córdoba, según datos del Ministerio de Salud provincial.

En la semana epidemiológica 11 del año, que fue del 14 al 20 de marzo, los contagios de menores de 19 años fueron 642. Entre el 4 y el 10 de abril, en la semana epidemiológica 14 de 2021, pasaron a ser 1.558. Treparon un 142 por ciento. En la comparación de las mismas dos semanas el contagio entre los adultos se incrementó un 130 por ciento: pasó de 3.560 casos confirmados a 8.202.

Las estadísticas sanitarias marcan que en las últimas dos semanas se aceleraron los casos, en consonancia con lo que pasó con todos los grupos etarios. En la semana epidemiológica 13, del 28 de marzo al 3 de abril, se registraron 1.119 contagios en el grupo de menores de 19 años. Una semana después fueron casi un 40 por ciento más. Entre los adultos, en el mismo lapso, los casos crecieron un 31 por ciento: de 6.215 a 8.202 positivos.

El desglose por edades marca que el grupo con mayor aceleración es el de los adolescentes en edades de asistir al secundario. En la última semana medida los que tienen entre 13 y 19 años registraron 1.082 casos, contra 766 de la semana anterior. Si se compara el crecimiento de las infecciones en este subgrupo con el registro de cuatro semanas atrás el crecimiento es el más alto por grupos etarios de toda la población: un 184 por ciento.

Las autoridades señalan que no es en las escuelas donde se generan los focos de contagio sino en las actividades extraescolares, las juntadas y las fiestas clandestinas.

Y en la comparación los datos muestran un comportamiento diferente entre los chicos que van a la primaria. El grupo de 6 a 12 años viene subiendo los casos, pero con una menor aceleración. En la semana epidemiológica 11 había 196 contagios en este grupo, mientras que en la última semana medida (que llegó hasta el viernes pasado) se tabularon 362: un 84 por ciento. Pero al igual que en el grupo de los chicos del secundario, en la última semana aumentó el ritmo de contagios: pasó de 255 a 362 confirmaciones, un 41 por ciento, una proporción muy parecida al de los adolescentes.

Un estudio publicado por la revista científica The Lancet sobre evidencias del Reino Unido concluyó que “la apertura de todas las escuelas sin medidas de mitigación sólidas conducirá a que la tasa de contagios se eleve en casi todos los escenarios”. Lo que postulan los investigadores es que la presencialidad escolar contribuye al aumento de contagios en momentos de escalada. “Hacer que las escuelas sean más seguras va de la mano con la reducción de la transmisión en la comunidad y es esencial para permitir que las escuelas vuelvan a abrir de manera segura y permanezcan abiertas”, advierte el artículo de los investigadores Deepti Gurdasani, Nisreen A Alwan, Trisha Greenhalgh, Zoë Hyde y Luke Johnson.

Nota: Mariana Otero, Ary Garbovetzky (La Voz)

Te puede interesar