Agroquímicos: detectan aplicaciones prohibidas en el Cinturón Verde de Río Cuarto

El procedimiento fue en Las Higueras. El establecimiento no tenía recetas fitosanitarias y había usado productos banda roja y amarilla, que no están permitidas a menos de 500 metros de ejidos urbanos.

Córdoba - Provinciales22 de abril de 2021
agroquimicoss

nspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron operativos en establecimientos hortícolas de la localidad de Las Higueras, departamento Río Cuarto.

Según informó la cartera agropecuaria, las acciones se definieron tras recibir denuncias por aplicaciones incorrectas de fitosanitarios: diferentes pobladores de la región habían dado aviso a través del 0800-8888-2476 (AGRO), sobre la realización de aplicaciones en una zona urbanizada.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que en esa localidad, que colinda con la ciudad de Río Cuarto y es parte del cinturón verde que rodea a esa metrópoli, los establecimientos hortícolas han quedado en medio de numerosos barrios cerrados.

En primer término, los efectivos de la Patrulla Rural Sur de la Policía de Córdoba habían concurrido al lugar y constataron la aplicación en un campo; ante esto, elaboraron un acta que el titular del establecimiento se negó a firmar.

Luego, "cuando el equipo de inspectores de la cartera recorrió el establecimiento, confirmaron que se había realizado sin receta fitosanitaria, y en el interior de un galpón encontraron diversos fitosanitarios, en su gran mayoría abiertos y otros bidones vacíos, de banda roja y amarilla".

Esto constituye una fuente de peligro: estas dos bandas toxicológicas, según lo que determina la ley 9.164 que regula el uso de productos químicos y biológicos de uso agropecuario y sus distancias de apicación en función de la clase toxicológica, están prohibidas para pulverización terrestre a menos de 500 metros de plantas urbanas.

En tanto, otra infracción a la mencionada norma tiene que ver con la ausencia de recetas fitosanitarias que respalden estas pulverizaciones.

“Revisamos el sistema de recetas fitosanitarias on line, y se constató que el establecimiento cuenta con dos recetas en su poder, en el período de los últimos dos años, las cuales no describen la cantidad de productos encontrados en el lugar”, explicó el inspector, e informó que se inició así con el procedimiento administrativo correspondiente para determinar una sanción.

Nota: AgroVoz

Te puede interesar
Nota El Manisero

La Provincia impulsa el Seguro Multirriesgo Agrícola

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de enero de 2026

Es una herramienta inédita a nivel nacional. Se trata de una prueba piloto para productores que participan de BPAs. Surge de la firma entre el Ministerio de Bioagroindustria y la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA). La preinscripción se encuentra abierta hasta el 10 de enero

Nota2

Operativo aéreo y terrestre refuerza la prevención y la seguridad en zonas turísticas de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de enero de 2026

Con patrullajes aéreos, prácticas con aeronaves hidrantes y controles en balnearios y espejos de agua, en la jornada del sábado se desplegó un amplio dispositivo preventivo en el inicio de la temporada estival. En paralelo, durante el primer sábado de enero, el secretario general de la Gobernación David Consalvi y el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, realizaron un patrullaje aéreo en helicóptero dispuesto por la Dirección Provincial de Aeronáutica, sobre balnearios y zonas de alta concurrencia del Valle de Punilla

Lo más visto
Nota El Manisero

La Provincia impulsa el Seguro Multirriesgo Agrícola

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de enero de 2026

Es una herramienta inédita a nivel nacional. Se trata de una prueba piloto para productores que participan de BPAs. Surge de la firma entre el Ministerio de Bioagroindustria y la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA). La preinscripción se encuentra abierta hasta el 10 de enero

Necrológica

Héctor Emilio Hernando

Redacción diario El Manisero
Necrológicas06 de enero de 2026

Coop-Her comunica el fallecimiento de Héctor Emilio Hernando, de 84 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy martes de 9 h a 19 h, y mañana miércoles de 8 h a 9 h. Y serán trasladados a Crematorio Brisas de Paz de Berrotarán.