Se prorrogan los certificados de discapacidad

Salud informa que se prorrogará por un año, desde la fecha de su vencimiento, el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Córdoba - Provinciales 07 de junio de 2021
Teclado

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaría de Discapacidad, informa que el Certificado Único de Discapacidad se prorrogará por el término de un año desde la fecha de su vencimiento original.

La medida, que fue dispuesta por la Agencia Nacional de Discapacidad (a través de la resolución 209/2020), deja validado por un año más los certificados que vencieron durante el año 2020 y los que vencen en 2021.

El CUD es un documento público oficial que acredita la condición de discapacidad y las prestaciones que estas personas necesitan. Es emitido por las Juntas de Certificación y otorga los siguientes derechos:

  • Cobertura total de las prestaciones básicas. 
  • Pase libre de transporte urbano. 
  • Pase libre de transporte interurbano. 
  • Pase libre de transporte en territorio nacional. 
  • Derecho a adquirir un automotor nacional, adaptado, con beneficios impositivos. 
  • Derecho a libre tránsito, estacionamiento, exención de peaje (en rutas nacionales) y símbolo internacional de acceso. 
  • Asignación familiar por hijo con discapacidad. 
  • Licencia especial por maternidad. 
  • Concesiones para explotar pequeños negocios. 

Cabe mencionar que, los interesados en solicitar este documento por primera vez o quienes tengan modelos anteriores a los Certificados de Discapacidad y hayan vencido, deberán enviar un correo electrónico a: [email protected] consignando nombre y apellido, DNI O CUIL y patología (diagnóstico médico).

Para mayor información, podrán consultar vía telefónica a la Junta Certificadora (0351-4332437/38 int. 223) o al 0800-888-4466 (SOS-DISCAPACIDAD) de la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Salud de la provincia.

Es importante destacar que la Subsecretaría de Discapacidad, como parte del COE, colabora en la georreferenciación de las personas con discapacidad en situación de riesgo, hogarizadas y electrodependientes. En ese espacio, también capacita al personal sobre pautas de trato adecuado e interacción para lograr una efectiva comunicación con las personas que tienen esta condición, entre otras acciones.

Te puede interesar
Martes-ok-Vacunas

Se incorpora al calendario una nueva vacuna para personas gestantes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 22 de febrero de 2024

Brinda a los recién nacidos protección contra el virus sincicial respiratorio, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa. La vacuna se aplicará en una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación. La campaña tendrá lugar en todos los centros habilitados, entre el 1 de marzo y el 31 de julio de este año

Lo más visto
IMG_1183

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 14 de abril de 2024

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia