Covid-19: informe diario de la situación en la provincia

Este lunes se confirmaron 1.548 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y 29 fallecimientos por esta causa.

Salud10 de agosto de 2021
cordones-sanitarios

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este lunes 9 de agosto se notificaron 1.548 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 608 corresponden a Córdoba capital y 940 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

Calamuchita: Embalse 2; La Cruz 1; Los Reartes 1, Santa Rosa de Calamuchita 7.
Colón: Colonia Caroya 16; Colonia Tirolesa 3; El Manzano 2; Estación Juárez Celman 3; Jesús María 38; La Calera 16; Malvinas Argentinas 12; Mendiolaza 4; Mi Granja 2; Río Ceballos 7; Saldán 4; Salsipuedes 23; Unquillo 11; Villa Allende 13; sin datos de localidad 9.
Cruz del Eje: ciudad de Cruz del Eje 10; San Marcos Sierras 4; Villa de Soto 24; sin datos de localidad 1.
General Roca: Del Campillo 6; Huinca Renancó 2; Villa Huidobro 2; sin datos de localidad 3.
General San Martín: Arroyo Cabral 3; Ausonia 2; Etruria 2; La Laguna 1; Luca 1; Tío Pujio 1; Villa María 61; Villa Nueva 4.
Ischilín: Deán Funes 5.
Juárez Celman: General Cabrera 9; General Deheza 14; La Carlota 3; Los Cisnes 1; Santa Eufemia 3; sin datos de localidad 1.
Marcos Juárez: Alejo Ledesma 2; Arias 9; Camilo Aldao 5; Colonia Barge 1; Cruz Alta 13; Guatimozín 3; Los Surgentes 6; ciudad de Marcos Juárez 6.
Minas: San Carlos Minas 6.
Pocho: Salsacate 2; Tala Cañada 1; sin datos de localidad 1.
Presidente Roque Sáenz Peña: General Levalle 2;Laboulaye 1; Melo 2; Serrano 3.
Punilla: Bialet Massé 3; Cabalango 1; Capilla del Monte 15;Cosquín 13; Huerta Grande 1; La Falda 10; Mayú Sumaj 2; San Esteban 1; Santa María de Punilla 2; Valle Hermoso 4; Villa Carlos Paz 6; Villa Giardino 1; Villa Parque Síquiman 1; sin datos de localidad 2.
Río Cuarto:  Achiras 1; Berrotarán 5; Chucul 2; Coronel Baigorria 1; Holmberg 2; La Carolina 2; La Cautiva 1; Las Higueras 1; ciudad de Río Cuarto 84; sin datos de localidad 1.
Río Primero: Capilla de los Remedios 4; Monte Cristo 6; Obispo Trejo 4; ciudad de Río Primero 3.
Río Seco: Rayo Cortado 1.
Río Segundo: Calchín 1; Laguna Larga 6; Las Junturas 1;Luque 1; Oncativo 22; Pilar 16; ciudad de Río Segundo 13; Villa del Rosario 3.
San Alberto: Arroyo Los Patos 3;Mina Clavero 11; Nono 5; San Pedro 7; Sauce Arriba 2; Villa Cura Brochero 3; Villa Sarmiento 3; sin datos de localidad 9.
San Javier: Cruz de Caña 1; La Paz 16; Luyaba 1; San José 1; Villa Dolores 8.
San Justo: Altos de Chipión 2; Arroyito 3; Balnearia 3; Colonia Prosperidad 1; Devoto 3; El Arañado 2; Las Varillas 13; Morteros 4; Plaza San Francisco 1; Quebracho Herrado 1; San Francisco 43.
Santa María: Alta Gracia 20; Despeñaderos 3; Falda del Carmen 1; La Serranita 1; Los Cedros 1; Malagueño 14; Potrero de Garay 1; Toledo 1; Valle de Anisacate 1; Villa del Prado 1; Villa Parque Santa Ana 1; sin datos de localidad 4.
Sobremonte: Caminiaga 4;San Francisco del Chañar 5.
Tercero Arriba: Hernando 1; Oliva 3; Pampayasta Norte 1; Río Tercero 4; Tancacha 4.
Totoral: Villa del Totoral 30; sin datos de localidad 1.
Tulumba: Las Arrias 1; Lucio V. Mansilla 2; San José de la Dormida 10.
Unión: Ana Zumarán 1; Ballesteros 3; Bell Ville 18; Justiniano Posse 6; Monte Maíz 1; Ordóñez 1; Wenceslao Escalante 2; sin datos de localidad 4.
Por otra parte, hoy se notificaron 23 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 1.571 casos nuevos y un acumulado de 482.856 casos.

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, como así también de fallecidos, es responsabilidad de cada uno de los efectores de salud.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se notificaron 1.488.253 test con PCR y 2.075.350 test de detección de antígeno. Teniendo en cuenta estas dos técnicas, ello resulta en una tasa de 947.653 estudios por cada 1 millón de habitantes.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 14.465 estudios, de los cuales 4.625 corresponden a PCR, 9.724 a test de antígeno y 116 serologías. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

Hoy se notificaron 29 fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres:

6 residentes de Córdoba capital, de 66, 67, 69, 69, 78 y 87 años.
3 residentes de Villa Allende, de 65, 69 y 80 años.
3 residentes de Villa María, de 52, 59 y 61 años.
1 residente de General Cabrera, de 74 años.
1 residente de General Deheza, de 67 años.
1 residente de General Levalle, de 46 años.
1 residente de Porteña, de 60 años.
1 residente de Río Cuarto, de 46 años.
1 residente de Río de los Sauces, de 88 años.
1 residente de Río Segundo, de 64 años.
1 residente de Villa Dolores, de 93 años.
Mujeres:

4 residentes de Córdoba capital, de 63, 66, 66 y 68 años.
1 residente de Bell Ville, de 36 años.
1 residente de San Francisco, de 31 años.
1 residente de Unquillo, de 68 años.
1 residente de Villa del Rosario, de 76 años.
1 residente de Villa María, de 65 años.
Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas, a excepción de un hombre de 60 años, oriundo de Porteña, quien no presentaba enfermedades preexistentes.  Hasta la fecha, se han producido en total 6.300 decesos por esta causa.   

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 96%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos

Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.071 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 30,5% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas 212 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica lo que representa un 19,7% del total.

Variante Delta

Este lunes no se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta en la provincia de Córdoba.

Cabe aclarar que en la jornada de hoy se comprobó que el hombre que arribó desde Estados Unidos el pasado 6 de agosto, oriundo de Oncativo, contrajo la variante de Covid-19 Manaos y no Delta. Por ello, en el día de hoy se descuenta un caso del total acumulado de personas diagnosticadas con esa cepa de Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Hasta la fecha, se han detectado en total 35 casos de Covid-19 vinculados a esta cepa.

Cabe aclarar que los casos positivos de la variante Delta confirmados hasta el momento se encuentran contabilizados en el total de casos de Covid-19, informados más arriba.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora presentó la asignación estímulo y anunció la unificación de la ley del personal

Redacción diario El Manisero
Salud30 de junio de 2025

El gobernador oficializó una inversión sin precedentes destinada al personal del Ministerio de Salud, con impacto en los ingresos de más de 15 mil agentes de toda la provincia. En lo que va de la actual gestión provincial, ya se invirtieron casi 30 mil millones en infraestructura y equipamiento sanitario. “En un momento donde se maltrata la salud pública, en Córdoba la reivindicamos”, destacó el mandatario

Nota El Manisero

Prevención de la gripe: Continúa la campaña para vacunarse

Redacción diario El Manisero
Salud18 de junio de 2025

La vacunación oportuna en los grupos de riesgo representa la herramienta de mayor eficacia para la prevención. Todas las personas que integran los grupos de riesgo pueden acceder a la inmunización de manera gratuita, en los más de 800 vacunatorios existentes en la provincia. A continuación, las dudas más comunes en torno a esta vacuna y la explicación de los especialistas

Nota El Manisero

San Francisco: El Hospital Iturraspe cuenta con tres nuevas ambulancias

Redacción diario El Manisero
Salud16 de junio de 2025

Se trata de dos unidades de alta complejidad para atención de adultos y una equipada especialmente para el servicio de pediatría y neonatología. Permitirán fortalecer la red de derivaciones entre los centros de salud de toda la región. El gobernador Martín Llaryora encabezó la entrega y recorrió la institución sanitaria

Lo más visto
Nota El Manisero

3º Examen anual de Taekwondo en la Ecuela Chul Hak San Hernando

Redacción diario El Manisero
Deportes30 de junio de 2025

El arte marcial coreano tiene día a día más adeptos en la ciudad y este pasado viernes en el estadio Marcelo Milanesio del Centro Recreativo, sus alumnos de la escuela de Hernando, a cargo del Sabon Nicolás Demaria, I Dan, y la escuela de Tancacha, a cargo del Sabon Emanuel Brarda, I Dan, demostraron técnica y superación

IMG-20250704-WA0062

Acto oficial por el Día de la Independencia en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales04 de julio de 2025

Encabezado por el intendente Dr. Ricardo Bianchini, el evento contó con la presencia de autoridades del Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, además de directivos, docentes, estudiantes, familias de la comunidad educativa e instituciones que se sumaron al homenaje