El Gobierno prepara un paquete de medidas económicas

Las nuevas disposiciones, que serán anunciadas durante esta semana, están destinadas a mejorar el poder adquisitivo e incluirán una suba del salario mínimo, bono a jubilados y créditos a tasa cero.

País/Mundo - Nacionales21 de septiembre de 2021
GABINETE_ECONOMICO

El Gobierno anunciará esta semana un paquete de medidas destinadas a mejorar el poder adquisitivo, que incluirá una suba del salario mínimo, bono a jubilados y créditos a tasa cero.

Voceros oficiales anticiparon que se harán de manera escalonada, presumiblemente a partir de este martes, luego de la asunción de los nuevos ministros.

Para este martes está prevista una nueva reunión del Consejo del Salario: a partir de las 15, empresarios y sindicalistas intentarán fijar un nuevo haber mínimo, que desde este mes llega a los $29.160.

La intención de la Casa Rosada es que ese salario aumente un 10%, con lo que se sumaría al 35% que se pactó a fines de abril de este año.

La reunión del Consejo del Salario estaba fijada para el 30 de septiembre, pero el Poder Ejecutivo dispuso adelantar la convocatoria, en la cual también se definirán los nuevos montos de la prestación por desempleo.

La suba del salario mínimo, vital y móvil es utilizada como parámetro para los sectores informales y para más de un millón de beneficiarios del plan "Potenciar Trabajo".

Por otra parte, la Casa Rosada define un bono para jubilados que -según trascendió- sería de entre $5.000 y $6.000, pero solo para aquellos que cobren hasta dos haberes mínimos.

También, el paquete de medidas económicas incluiría una suba del 50% de la Asignación Universal por Hijo, que permitiría compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Asimismo, se anunciaría un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, para llevarlo de $150.000 brutos a $175.000 para empleados en relación de dependencia, lo que implica una suba cercana al 15%.

En este caso, el objetivo es que quienes hayan logrado aumentos salariales luego de la última actualización de Ganancias, no vuelvan a quedar alcanzados por ese impuesto.

Otra medida que se anunciaría es una nueva versión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el Gobierno otorgó el año pasado, para paliar el impacto e la pandemia y de la cuarentena en los sectores informales. Ahora, ese beneficio sería de $15.000, tendría otro nombre y sólo se otorgaría a sectores que aún no han podido recuperarse de la pandemia.

En el Gobierno evalúan también otorgar, por decreto, un bono salarial para el sector privado.

Asimismo, se especula con que se anunciará un esquema de pagos en cuotas -similares a los de Ahora 12- para tarjetas no bancarias y créditos a tasa cero para más de un millón asalariados.

La inyección de recursos que el Poder Ejecutivo planea destinar para mejorar los bolsillos de los argentinos representaría un gasto adicional de $70.000 millones.

Durante el último fin de semana, el presidente Alberto Fernández dijo que "nos hemos comprometido a acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para dar respuesta a quienes más nos necesitan. En unidad corregiremos rápido todo lo que haya que corregir en cada rincón de la Argentina".

Nota LM Diario

Te puede interesar
Nota El Manisero

Más de 150 bomberos cordobeses colaboraron en Chubut

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales15 de febrero de 2026

Durante 35 días, los brigadistas trabajaron en seis focos de la Comarca Andina, donde realizaron más de 40 kilómetros de fajas cortafuego y protegieron zonas pobladas. El operativo incluyó un amplio despliegue logístico con motobombas, 40 camionetas 4×4 y la participación de ETAC, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y federaciones de bomberos voluntarios

Lo más visto
Nota3

Presentación oficial de AgroVence 2026 por parte de la Vencedora

Redacción diario El Manisero
Locales18 de febrero de 2026

En una conferencia de prensa realizada el miércoles 18 de febrero en el Auditorio de Cooperativa Agrícola La Vencedora, autoridades de la institución presentaron oficialmente la sexta edición de AgroVence, que se llevará a cabo el viernes 6 de marzo desde las 13 horas en el Predio División Agro

Nota2

El Concejo abrió el período legislativo 2026 en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales15 de febrero de 2026

El domingo 15 de febrero por la noche se realizó la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Hernando. En el acto, desarrollado en el Centro Cultural Raúl Alfonsín, el intendente presentó el balance de gestión del último año y anticipó los principales ejes de trabajo para 2026. La ceremonia contó con la presencia de concejales, autoridades municipales y vecinos