Covid-19: informe diario de la situación en la provincia

Este martes se confirmaron 222 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y ocho fallecimientos por esta causa.
Salud29 de septiembre de 2021
MG_8036-768x512

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este martes 28 de septiembre se notificaron 222 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 77 corresponden a Córdoba capital y 145 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

Calamuchita: Embalse 1; Los Reartes 1; Santa Rosa de Calamuchita 11; Villa del Dique 3; Villa General Belgrano 1; Villa Yacanto 2.
Colón: Colonia Tirolesa 13; Jesús María 2; La Calera 2; Mi Granja 1; Río Ceballos 1; Saldán 1; Unquillo 3; Villa Allende 1.
Cruz del Eje: Villa de Soto 1.
General San Martín: Villa María 6; Villa Nueva 4.
Ischilín: Deán Funes 4; sin datos de localidad 1.
Juárez Celman: General Cabrera 1.
Marcos Juárez: Camilo Aldao 1; ciudad de Marcos Juárez 1.
Presidente Roque Sáenz Peña: Laboulaye 1.
Punilla: Bialet Massé 2; Cosquín 2; Huerta Grande 4; La Falda 1; Santa María de Punilla 1; Tanti 1; Valle Hermoso 2; Villa Carlos Paz 3.
Río Cuarto: Elena 2; Las Acequias 1; ciudad de Río Cuarto 5; San Basilio 1.
Río Primero: ciudad de Río Primero 2.
Río Seco: Sebastián Elcano 7.
Río Segundo: Carrilobo 3.
San Alberto: Arroyo Los Patos 1; Mina Clavero 1; Villa Cura Brochero 3; sin datos de localidad 1.
San Javier: Villa Dolores 1.
San Justo: Alicia 1; Miramar de Ansenuza 4; San Francisco 5.
Santa María: Alta Gracia 12; Dique Chico 1; Falda del Carmen 1; Toledo 6.
Tercero Arriba: Oliva 3.
Totoral: Las Peñas 1.
Unión: Bell Ville 1; Wenceslao Escalante 3.
De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total acumulado de 516.500 casos.

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, como así también de fallecimientos, es responsabilidad de cada uno de los efectores de salud.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se notificaron 1.675.222 test con PCR y 2.614.424 test de detección de antígeno. Teniendo en cuenta estas dos técnicas, ello resulta en una tasa de 1.140.727 estudios por cada 1 millón de habitantes.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 10.697 estudios, de los cuales 2.531 corresponden a PCR, 8.093 a test de antígeno y 73 serologías. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

Hoy se notificaron ocho fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombre:

2 residentes de Córdoba capital, de 56 y 68 años.
1 residente de Pilar, de 55 años.
1 residente de Villa Carlos Paz, de 66 años.
1 residente de La Falda, de 76 años.
Mujeres:

1 residente de Córdoba capital, de 59 años.
1 residente de San José de las Salinas, de 68 años.
1 residente de Valle Hermoso, de 85 años
Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 6.946 decesos por esta causa.

 En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 98%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos.

Al día de la fecha, se encuentran internadas 189 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 5,3% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 28 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 14,8%  del total.

Variante Delta

Este martes se notificaron 14 nuevos casos de variante Delta en la provincia de Córdoba, nueve están relacionados a casos confirmados anteriormente y cinco corresponden a personas cuyo nexo se encuentra en investigación. Hasta la fecha, se han detectado en total 207 casos de Covid-19 correspondientes a esta cepa.

Cabe aclarar que los casos positivos de esta cepa confirmados hasta el momento se encuentran contabilizados en el total de casos de Covid-19.

Te puede interesar
Nota2

Los cordones sanitarios crecieron un 42% en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Salud01 de agosto de 2026
En los primeros siete meses de 2026 se realizaron 78 cordones sanitarios en la provincia, una cifra que supera los datos en el mismo período de 2025.
De los 78 operativos, 73 correspondieron a traslados urgentes de pacientes en estado crítico y cinco a procesos de trasplante de órganos.
Cada cordón sanitario se activa a partir de un pedido médico y se desarrolla en cinco etapas coordinadas entre la Policía de Córdoba, el sistema de salud, el 107, Bomberos e INCUCAI/ECODAIC, desde la activación del operativo hasta la normalización del tránsito
Nota El Manisero

La Provincia amplía la estrategia para prevenir infecciones respiratorias graves en la primera infancia

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
El Ministerio de Salud actualizó los criterios de inclusión para la aplicación de Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
La estrategia incorpora ahora a niños y niñas nacidos a partir de septiembre de 2025 que presenten factores de riesgo.
El Gobierno de Córdoba invirtió $4.500 millones para adquirir 9.848 dosis y blindar así a los recién nacidos contra esta enfermedad respiratoria
Lo más visto
Necrológica

Hipolita Francisca Cuello

Redacción diario El Manisero
Necrológicas04 de agosto de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Hipolita Francisca Cuello, viuda de Baigorria, conocida como "Pola" de 89 años.
Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque, hoy miércoles de 13 a 17.30 hs. Y serán inhumados en dicho cementerio, previo oficios religiosos.
El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias
Necrológica

Isabel Mercedes Chialvo viuda de Centurión

Redacción diario El Manisero
Necrológicas04 de agosto de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Isabel Mercedes Chialvo viuda de Centurión, a los 76 años.
Sus restos no son velados y serán inhumados en el Cementerio Parque Pórtico del Cielo.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~