Covid-19: informe diario de la situación en la provincia

Este martes se confirmaron 222 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y ocho fallecimientos por esta causa.
Salud29 de septiembre de 2021
MG_8036-768x512

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este martes 28 de septiembre se notificaron 222 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 77 corresponden a Córdoba capital y 145 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

Calamuchita: Embalse 1; Los Reartes 1; Santa Rosa de Calamuchita 11; Villa del Dique 3; Villa General Belgrano 1; Villa Yacanto 2.
Colón: Colonia Tirolesa 13; Jesús María 2; La Calera 2; Mi Granja 1; Río Ceballos 1; Saldán 1; Unquillo 3; Villa Allende 1.
Cruz del Eje: Villa de Soto 1.
General San Martín: Villa María 6; Villa Nueva 4.
Ischilín: Deán Funes 4; sin datos de localidad 1.
Juárez Celman: General Cabrera 1.
Marcos Juárez: Camilo Aldao 1; ciudad de Marcos Juárez 1.
Presidente Roque Sáenz Peña: Laboulaye 1.
Punilla: Bialet Massé 2; Cosquín 2; Huerta Grande 4; La Falda 1; Santa María de Punilla 1; Tanti 1; Valle Hermoso 2; Villa Carlos Paz 3.
Río Cuarto: Elena 2; Las Acequias 1; ciudad de Río Cuarto 5; San Basilio 1.
Río Primero: ciudad de Río Primero 2.
Río Seco: Sebastián Elcano 7.
Río Segundo: Carrilobo 3.
San Alberto: Arroyo Los Patos 1; Mina Clavero 1; Villa Cura Brochero 3; sin datos de localidad 1.
San Javier: Villa Dolores 1.
San Justo: Alicia 1; Miramar de Ansenuza 4; San Francisco 5.
Santa María: Alta Gracia 12; Dique Chico 1; Falda del Carmen 1; Toledo 6.
Tercero Arriba: Oliva 3.
Totoral: Las Peñas 1.
Unión: Bell Ville 1; Wenceslao Escalante 3.
De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total acumulado de 516.500 casos.

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, como así también de fallecimientos, es responsabilidad de cada uno de los efectores de salud.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se notificaron 1.675.222 test con PCR y 2.614.424 test de detección de antígeno. Teniendo en cuenta estas dos técnicas, ello resulta en una tasa de 1.140.727 estudios por cada 1 millón de habitantes.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 10.697 estudios, de los cuales 2.531 corresponden a PCR, 8.093 a test de antígeno y 73 serologías. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

Hoy se notificaron ocho fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombre:

2 residentes de Córdoba capital, de 56 y 68 años.
1 residente de Pilar, de 55 años.
1 residente de Villa Carlos Paz, de 66 años.
1 residente de La Falda, de 76 años.
Mujeres:

1 residente de Córdoba capital, de 59 años.
1 residente de San José de las Salinas, de 68 años.
1 residente de Valle Hermoso, de 85 años
Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 6.946 decesos por esta causa.

 En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 98%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos.

Al día de la fecha, se encuentran internadas 189 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 5,3% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 28 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 14,8%  del total.

Variante Delta

Este martes se notificaron 14 nuevos casos de variante Delta en la provincia de Córdoba, nueve están relacionados a casos confirmados anteriormente y cinco corresponden a personas cuyo nexo se encuentra en investigación. Hasta la fecha, se han detectado en total 207 casos de Covid-19 correspondientes a esta cepa.

Cabe aclarar que los casos positivos de esta cepa confirmados hasta el momento se encuentran contabilizados en el total de casos de Covid-19.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Intendentes destacan el impacto de las nuevas ambulancias en la atención y los traslados

Redacción diario El Manisero
Salud08 de septiembre de 2026
Jefes de gobiernos locales valoraron la incorporación de las unidades entregadas por la Provincia y señalaron que permitirán mejorar la respuesta ante emergencias y las derivaciones.
Destacaron especialmente el impacto en pequeñas localidades y en aquellas que necesitan trasladar pacientes hacia centros de mayor complejidad
Nota El Manisero

Estudiantes cordobeses crearon una mano robótica para rehabilitación de personas con Parkinson y artritis

Redacción diario El Manisero
Salud26 de agosto de 2026
PulsoFirme fue desarrollado por estudiantes de la Escuela Experimental PRoA de Alta Gracia.
El proyecto obtuvo el primer puesto en la categoría Secundario del Concurso Nacional Emprende U 2026, realizado en Rosario.
El dispositivo combina un guante tecnológico con una aplicación móvil para acompañar procesos de rehabilitación de personas con Parkinson y artritis
Nota El Manisero

APROSS + Cerca: a un año del lanzamiento superó las 15.000 consultas médicas

Redacción diario El Manisero
Salud10 de agosto de 2026
El Camión Multiconsultorio cumple un año de recorridos por el interior provincial, brindando atención en clínica médica, ginecología, pediatría y odontología.
La iniciativa se consolidó como una herramienta de accesibilidad, prevención y cercanía, articulando el trabajo de APROSS, el Ministerio de Salud, municipios y prestadores privados.
Este lunes el Multiconsultorio llega a Monte Cristo, donde permanecerá hasta el jueves
Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora: “La circunvalación sudeste de Villa María y Villa Nueva es una de las obras más importantes que hoy se inaugura en la Argentina”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales27 de septiembre de 2026
El gobernador habilitó el nuevo tramo de 7,1 kilómetros, que conecta la Ruta Provincial 4 con la Ruta Nacional 9 y da continuidad al anillo vial de ambas ciudades.
La circunvalación permitirá desviar el tránsito pesado de las zonas urbanas, ordenar la circulación y mejorar la seguridad vial.
Llaryora reclamó que los recursos provenientes de las retenciones se traduzcan en obras para el interior productivo
Nota El Manisero

Llaryora visitó los 27 municipios y comunas del departamento Unión

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales26 de septiembre de 2026
Con su paso por Bell Ville, Ballesteros Sud, Ballesteros, Morrison, Monte Leña y Noetinger, el gobernador completó el recorrido por todas las localidades del departamento desde el inicio de su gestión.
Durante la gira anunció obras, viviendas y aportes para salud, educación e instituciones locales.
En Noetinger, incorporó a la empresa Piersanti al régimen provincial de Promoción Industrial
Nota El Manisero

Argentina – Bolivia: Córdoba prepara un amplio operativo de seguridad para el partido en el Kempes

Redacción diario El Manisero
Deportes29 de septiembre de 2026
El Ministerio de Seguridad coordina el dispositivo para el encuentro que se disputará este miércoles 30 de septiembre, a las 21, en el estadio Mario Alberto Kempes.
El operativo es coordinado por el COSEDEPRO, junto a la Policía de Córdoba, organismos provinciales y municipales y las distintas áreas que participarán del dispositivo.
El partido tendrá aforo restringido por una sanción de FIFA y se implementará el programa Tribuna Segura para el control e identificación de los espectadores
Nota El Manisero

El Niño: así es el plan de vigilancia y alerta que realiza el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales30 de septiembre de 2026
Funciona las 24 horas e integra recursos tecnológicos -imágenes satelitales, radares, estaciones de superficie y modelos numéricos- para anticipar e informar sobre estos fenómenos severos.
Hay más de 400 estaciones de monitoreo distribuidas estratégicamente en toda la provincia.
Córdoba lleva adelante el Seguimiento del Fenómeno “El Niño” 2026-2027, con acciones interministeriales coordinadas por la Jefatura de Gabinete, junto a organismos científicos y tecnológicos
Nota El Manisero

El Hospital San Roque incorporó equipamiento tecnológico único en el país para tratamientos dermatológicos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales30 de septiembre de 2026
Se trata de un nuevo transductor que permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de afecciones de la piel.
Será utilizado principalmente en casos de hidradenitis supurativa, psoriasis, tumores cutáneos y lesiones ungueales.
El NHSR es el único centro público con este equipamiento en dermatología; esto le permite continuar a la vanguardia en abordaje de afecciones en esta área