Ecuador: al menos 116 muertos en una cárcel por enfrentamientos entre bandas rivales

Un enfrentamiento entre bandas rivales del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, en Ecuador, dejó al menos 116 muertos y decenas de heridos.

País/Mundo - Internacionales 30 de septiembre de 2021
_120730539_82b9f1e1-b6cb-4a00-ab3e-c8adc54080a0

La cifra de fallecidos fue confirmada en la tarde del miércoles por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien presidió en Guayaquil la reunión del comité de seguridad que evalúa la situación carcelaria tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral.

Lo ocurrido llevó a que Lasso declarara el "estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario".

En rueda de prensa el mandatario informó de un total de 116 fallecidos y cerca de 80 heridos, todos presos. Según la prensa ecuatoriana, se trata de la "peor masacre carcelaria" del país.

El decreto de estado de excepción prevé la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan actuar dentro de las prisiones del país, en coordinación con la Policía en casos en los que sea necesario restablecer y mantener el orden en los penales.

Funcionarios ecuatorianos dijeron el miércoles por la tarde que habían retomado el control de la cárcel. Sin embargo, vecinos de la zona dijeron luego que habían escuchado el ruido de disparos y detonaciones procedentes del centro penitenciario.

En la madrugada de este jueves, la policía informó que unos 400 agentes realizaban un operativo dentro del penal con el objetivo de "mantener el orden", durante el cual requisaron tres artefactos explosivos (incluida una granada), así como teléfonos celulares.

Granadas y decapitaciones

Fausto Buenaño, comandante de la policía de la Zona 8, con sede en Guayaquil, detalló que las bandas que se enfrentaron buscaban tomar el control de un pabellón del penal.

Detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones activaron las alertas de las autoridades.
Durante la intervención, los agentes encontraron cadáveres con impactos de balas y efectos de granadas en los pabellones de la penitenciaría.

El diario El Comercio informó que varias víctimas fueron mutiladas. En cinco casos hubo decapitaciones. En otros, cortes de extremidades.

"El incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario", explicó el martes el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Nota: BBC

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas