Seis recomendaciones sanitarias para ir a votar este domingo

El Ministerio de Salud de Córdoba sugiere respetar el distanciamiento, usar barbijo, y lavarse las manos antes y después de emitir el voto. Habrá un horario especial para grupos de riesgo

Córdoba - Provinciales 14 de noviembre de 2021 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Este domingo son las Elecciones Legislativas 2021 y la provincia de Córdoba vuelve a las urnas.

El acto electivo se efectuará entre las 8 y las 18 y en la ocasión se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

Debido al contexto sanitario por la pandemia de Covid-19, deberán tenerse en cuenta una serie de disposiciones para garantizar el acceso a las urnas de todos los ciudadanos, sin riesgo para su salud.

Como primera medida se recomienda el distanciamiento de dos metros y evitar aglomeraciones y, por lo tanto, se redujo la cantidad de mesas por establecimiento. Además, deberán ubicarse la mayor cantidad de mesas en lugares ventilados, en la medida de lo posible.

A diferencia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) habrá una sola fila para votar. La intención es agilizar el proceso electoral, en virtud de la mejora en la situación sanitaria vinculada con el coronavirus.

Los pasos más importantes son:

Consultar el padrón antes de asistir para saber si vota en el colegio de siempre o hubo cambios.
Usar barbijo en todo momento.
Llevar lapicera.
Lavarse las manos antes y después de votar.
Mantener distancia de dos metros.
No cerrar sobres con saliva.
Ante cualquier duda, consultar a las autoridades mesa o a los facilitadores sanitarios que estarán presentes en los establecimientos educativos.

Grupos de riesgo
Para el domingo se estableció un horario de votación prioritario para los electores que integran grupos de riesgo. Preferentemente, el horario comprendido entre las 10.30 y las 12.30 estará destinado a mayores de 60 años, con comorbilidades, discapacidad, gestantes y con niños a cargo.

Durante ese lapso no se impedirá el voto de los restantes electores, pero estos, no obstante, deberán ceder su turno a la gente con prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Derecho inclusivo
Respecto a la universalidad del voto, todos los ciudadanos tienen derecho a elegir a las futuras autoridades legislativas del país, incluidos quienes se encuentren en establecimientos de salud mental y discapacidad. Así lo estableció la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, ley 26.378 y ley 26.571 (salud mental).

El domingo, de 8 a 18, el Ministerio de Salud de Córdoba brindará un servicio de videollamadas a personas sordas a través del 351-2072724. Tiene también un servicio de orientación denominado SOS Discapacidad que se activa llamando al 0800-888-4466, al que también es posible contactar vía correo electrónico a la dirección [email protected], de lunes a viernes entre las 8 y las 14.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16.28

Guardias Locales de Prevención: se realizó la segunda Jornada de Capacitación en armas no letales para intendentes y funcionarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas. La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de las mismas. Además, cuenta con 200 instructores certificados

Lo más visto
Necrológica

Teofilo Pastor Oyarzabal

Redacción diario El Manisero
Necrológicas 09 de abril de 2024

Coop-Her comunica el fallecimiento de Teofilo Pastor Oyarzabal, de 91 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque mañana miércoles de 8 a 12 horas, y serán inhumados en el Cementerio Municipal.

IMG_1183

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 14 de abril de 2024

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia